ABC MADRID 13-02-2007 página 85

ABC MARTES 13 s 2 s 2007 DEPORTES 85 TENIS s Copa Davis Nadal: Muchos jugadores de elite están dispuestos a solucionar lo de estas pistas JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Los tenistas están que trinan. Y la mayoría de las federaciones, también. La tarima de madera metida debajo de la pista de Ginebra ha sido la gota que colmó el vaso. Wawrinka se rompió por la mitad allí, Nadal se sobrecargó al intentar llegar a tiempo a la eliminatoria y la mayoría de jugadores sufrieron resbalones peligrosísimos por culpa de la dichosa pista. El más listo de todos, como siempre, fue Federer, que se olió el problema y dijo que allí no jugaba. Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española de Tenis, dijo que había hablado con el presidente de la Federación Internacional de Tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti, para que la Davis se jugará en sólo cuatro clase de pistas, las del Grand Slam Pero hay mil intereses, económicos, deportivos y hasta personales, para evitarlo. Ricci Bitti se amparó en que la definición de pista dura puede albergar varios matices y que es difícil, por no decir imposible, calibrar qué clase de pista dura se puede utilizar. Palabrería. Lo cierto es que federaciones potentes como Estados Unidos, Francia o Australia vetan el proyecto de renovación de la Davis para seguir montando encerronas como la de Ginebra o como la que los norteamericanos preparan a España en North Caroline. El mundo en breve Fútbol Aimar, mejor jugador iberoamericano El centrocampista argentino, que evoluciona favorablemente de un esguince de rodilla, recibe hoy el Trofeo Efe que le acredita como el mejor jugador iberoamericano de la Liga española la pasada temporada. El acto se celebra en la Casa de América de Madrid. EFE Kaká ya puede jugar como comunitario El media punta brasileño del Milán es desde ayer ciudadano italiano, aunque conserva la nacionalidad brasileña, lo que ya le permite jugar como comunitario. Kaká acudió a la Prefectura de Milán acompañado por Adriano Galliani, administrador delegado del club milanés, para firmar los papeles correspondientes. De la Rosa domina a todos, incluso a Fernando Alonso OLIMPISMO El piloto español Pedro de la Rosa, probador de McLaren, logró el mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Montmeló, ensayos en los que Fernando Alonso fue tercero y en los que los Ferrari tuvieron varios problemas mecánicos. De la Rosa superó en tan sólo una milésima al polaco Robert Kubica (BMW- Sauber) 13,5 millones, último empujón para Pekín El Plan ADO destina para 2007 la mayor cantidad de dinero, aunque haya bajado el número de becados MANUEL FRÍAS MADRID. El Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) destinará un total de 13.546.994 euros en este último año del ciclo olímpico para los Juegos de Pekín, cifra que supera en un 8,7 por ciento a la asignada en 2006 y en un 53,1 por ciento a la que manejó en 2003, el último año preolímpico antes de los pasados Juegos de Atenas. La única cifra que decrece en los presupuestos presentados es la de los atletas, que baja de los 428 becados en 2006 a los 368 que recibirán ayudas económicas este año, reducción que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, justificó porque el programa se vuelve más selectivo y porque algunos de los llamados planes especiales de preparación no han cuajado Además de los 368 deportistas, el Plan beca también a 101 técnicos y contempla que deportes como el badminton prefieran incorporar más preparadores en lugar de tener más beDavid Meca, a los regatistas Mónica Azón, Sandra Azón, Fernando Echávarri, Blanca Manchón, Antón Paz y Graciela Pisonero y a las selecciones masculinas de baloncesto y balonmano. En el caso de los deportistas individuales la cuantía económica que les corresponde es de 60.000 euros, y en los casos de deportes colectivos, de 30.000. Dos son las novedades del ADO en 2007. Por un lado, la creación de la beca C destinada a los deportistas que este año consigan su clasificación para los Juegos de Pekín y que la empezarán a percibir desde el momento en que la consigan. Su cuantía será de 15.000 euros para los deportistas individuales y de 11.000 para los colectivos. La segunda será la del aumento previsto para las concentraciones y visitas a China que soliciten las federaciones para su mejor aclimatación. El ADO ha hecho gala de los criterios de flexibilidad que anunciaron en su día en casos como los del atleta Joan Lino, lesionado el pasado año y que podrá mejorar su beca con efecto retroactivo, el tirador de esgrima Marc Font, el gimnasta Rafael Martínez y el triatleta Gómez Noya. Tenis Federer, a un paso del récord de Connors El suizo suma una semana más al frente del ranking del tenis mundial y ya acumula 159, a sólo una del récord del estadounidense Jimmy Connors. Federer igualará el récord la próxima semana y lo batirá en el ranking que se publicará el 26 de febrero. Con 8.120 puntos, el suizo tiene matemáticamente asegurada la proeza. El caso es que Muñoz busca el apoyo de las federaciones iberoamericanas para hacerse fuerte. Además, esta vez cuenta con el apoyo de Nadal y, según el tenista, de más jugadores de elite. El jugador español decía que sé que hay tenistas, colocados muy altos en el ranking, que están contra este tipo de pistas y que estarían dispuestos a realizar la reforma. Las claves son dos: una, porque en esta clase de pistas el tenis que se realiza es muy malo: saque, volea y punto, por lo que la brillantez del juego se resiente. Y dos, y más importante, la seguridad, porque peligra el físico de los jugadores compitiendo en esta clase de pistas. Para todos es bueno que esto cambie de una vez El apoyo de los tenistas Las grandes cifras 13,5 millones de euros destinados para 2007, de los 57,7 millones presupuestados para el ciclo 2005- 2008. 368 deportistas y 101 técnicos incluidos en el Plan para este año. 60.000 euros para deportistas individuales, 40.000 para pruebas de participación simultánea y 30.000 para deportes colectivos es la máxima beca que perciben ocho deportistas y las selecciones de baloncesto y balonmano Dos novedades en 2007 La china Li Na, con privilegios sexuales La número uno del tenis chino ha recibido un sorprendente trato de favor, pues podrá tener relaciones con su marido y entrenador Jiang Shan, ex tenista, al contrario que el resto de sus compañeros de equipo, que tienen prohibidas las relaciones amorosas en las competiciones. Ciclismo Pleno del Caisse d Epargne en Mallorca El conjunto español hizo pleno en la segunda etapa de la Vuelta a Mallorca al llevarse la victoria de la jornada con Vicente Reynés y colocar al frente de la general individual a José Joaquín Rojas. Óscar Freire quedó cortado en la parte final. ABC. es Siga los torneos de tenis en abc. eurosport. es tenis cados y que la gimnasia dispondrá de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación La máxima beca, la destinada a aquellos que han sido medallistas el pasado año, corresponde este año al ciclista Joan Llaneras, al nadador de fondo