ABC MADRID 13-02-2007 página 84

84 DEPORTES MARTES 13 s 2 s 2007 ABC La guardia Lopera y Del Nido pretoriana de están otra vez a palos Capello dimite El presidente del Betis quiere impedir la entrada al del Cannavaro dijo ayer que en junio Sevilla en el partido de vuelta de la Copa del Rey verá si continúa y Emerson buscó una ABC salida del club las pasadas navidades SEVILLA. Del Nido y Lopera JULIÁN ÁVILA MADRID. Fabio Cannavaro se desnudó ayer emocionalmente ante los medios de comunicación. Y el diagnóstico no es muy alentador ni para los madridistas ni para el club. Reconoció sin dobleces que su rendimiento en la primera parte de la temporada ha estado a un nivel muy por debajo del esperado y, lo que es peor, que su futuro no está nada claro en el Real Madrid pese a que tiene firmados dos años más de contrato. Es una respuesta con la cabeza y el corazón al desgobierno institucional y deportivo que anida en la casa blanca. Fabio llegó al Madrid como una de las piezas básicas en la columna vertebral del equipo de Capello y meses más tarde el entrenador vive en la cuerda floja y el central continúa con problemas de adaptación al juego que se desarrolla en la Liga española. Ahora no quiero volver a Italia, estoy bien aquí. Son decisiones del club y a final de temporada lo vamos a mirar. Han sido seis meses difíciles porque después del Mundial ganado he viajado mucho, he recibido muchos premios y el futbolista debe estar bien en su cuerpo, pero también en la cabeza. He encontrado dificultades, pero no sólo porque el fútbol español es diferente a Italia. Me habría pasado lo mismo allí Así respondió el central cuando se le preguntó por un posible trueque con Kaká para la próxima temporada. Por sus palabras se diría que Cannavaro tiene morriña. O que no está dispuesto a sufrir tanto cuando en Italia varios clubes se pegan por contratarle. O quizás espera a que el Juventus regrese a la máxima categoría después de un año en el purgatorio. No se trata de un hecho aislado. Otro de los hombres de confianza de Fabio Capello también ha flirteado con la dimisión. Emerson mantuvo conversaciones las pasadas navidades con responsables del club blanco para buscar una solución al conflicto interno que le devoraba. El brasileño ha sido el cenhan destapado la caja de los truenos una vez más con motivo del derbi. Y ya van ochocientas mil. El máximo mandatario quiere impedir la entrada al presidente sevillista con motivo del partido de vuelta de la Copa del Rey (28 febrero) una decisión que no comparte Del Nido y que cuenta con el respaldo del Reglamento de la Federación. El sevillista dice que acudirá al Ruiz de Lopera pese a la recomendación porque es la cabeza visible de un club. Los antecedentes de la última refriega arrancan con motivo del emparejamiento BetisSevilla en los cuartos de final de la Copa del Rey. Las directivas pactan un acuerdo de trato preferencial para dicha eliminatoria- -que cuenta además con otro choque de Liga en medio de ambas fechas coperas- -para impedir que se sucedieran incidentes entre los seguidores de ambos equipos. El partido de ida en el Sánchez Pizjuán acaba con empate a cero y con un ejemplo de buenos modales en el palco y en la grada. Sin embargo la gresca se monta con motivo del partido de Liga. Y la escena es ridícula, propia del odio visceral entre ambos presidentes. El Betis obsequia a Del Nido con una esta- El central solicita un indulto para Cassano Con el inglés David Beckham se abrió la veda. Y ahora le toca el turno al italiano Cassano. Fabio Cannavaro se erigió ayer en portavoz de una parte del vestuario para solicitar un indulto para el delantero: Nos gustaría que Antonio estuviese con nosotros porque trabaja todos los días y el fin de semana se queda solo en su casa. No nos gusta la situación que está viviendo, aunque son decisiones del club que tenemos que respetar tro de las ásperas críticas del público y de los medios de comunicación por su bajo rendimiento y no estaba dispuesto a seguir jugando con esa presión. Le convencieron para que cerrase las puertas al mercado de invierno, pero dejó abiertas la de junio. Del Nido contempló el derbi en las últimas filas del palco tuilla con motivo del Centenario bético y debe recogerla de manos de Pepe León- -hombre de paja de Lopera en el sillón- -antes del partido de Liga y en una zona noble del estadio. Se monta la foto con el alcalde y en el escenario elegido está ubi- DÍAZ JAPÓN ASEGURA EL DESCENSO El Celta es el único de los seis últimos que no ha echado al técnico. Los clubes que prescindieron de Fernando Vázquez siempre acabaron en Segunda POR LUIS GARDE MADRID. Carlos Mouriño, presidente del Celta, medita. Pesa la mala racha, la peor desde 1990- -once partidos sin ganar, la última victoria fue el 19 de noviembre: 0- 1 en Riazor- pero también es posible que influyan los antecedentes del entrenador de Castrofeito. Los clubes de Primera que han despedido a Vázquez acabaron bajando. Así sucedió en la campaña 97- 98 con el Compostela (en la 27 jornada estaba en puestos de descenso, a un punto de la promoción y a tres de la salvación) en la 2002- 03 con el Rayo (en la 18 jornada era 18 a dos puntos del 17 y en la 2003- 04 con el Valladolid (en la 34 jornada era 17 igualado con el Español, que era 18 El Celta tiene 22 puntos y es 18 En la 15 jornada llegó a estar diez puntos por encima del descenso, pero desde entonces DESPEDIR A VÁZQUEZ ha cosechado dos empates y cinco derrotas. La campaña pasada, con Vázquez, el Celta sumó 36 puntos en las 22 primeras jornadas, pero la referencia ahora está en el curso 2003- 04, cuando sufrió su último descenso. Entonces llevaba 21 puntos y Antic ya había relevado a Lotina en el banquillo. Este Celta es el peor equipo de Vázquez en la 22 jornada de una Liga de Primera, castigado por su pésimo rendimiento en Balaídos, donde acaba de establecer la peor racha de su historia (ocho partidos seguidos sin ganar) El Celta podría ser el quinto equipo que baja a Segunda tras pasar por las manos de Vázquez (Las Palmas también perdió la categoría en 2002 pese a mantenerle hasta el final) Y si ocurre esto, igualaría el récord de Lucien Müller, el único entrenador que ha vivido cinco descensos a Segunda. cado un busto de Lopera. Del Nido se niega a aceptar este enclave bajo ningún concepto y se desmonta la foto- -el presidente ya llegó al campo enojado porque el Betis no permitió la entrada al estadio de la radio oficial del Sevilla- Pepe León monta en cólera y da por dinamitado el pacto de no agresión suscrito. Del Nido pierde definitivamente los nervios en medio del lío que se monta e insulta a un sobrino de Lopera que también estaba por allí: Eres tan maricón como tu tío Se forma la tángana y Del Nido es expulsado a empellones y accede al palco, pero en la última fila. Los consejeros del Betis entienden la actitud de Del Nido como un desprecio y deciden que le impedirán la entrada al Ruiz de Lopera en la Copa. El Sevilla, por su parte, consulta a la Federación y encuentra una respuesta contraria, amparada en el artículo 269.1 del Reglamento: ...están obligados a reservar un asiento preferente en el palco principal al presidente del club oponente... La enésima batalla está montada. Y Del Nido promete presentarse. En otra crisis similar le pusieron en la parte trasera del palco en el asiento 13 porque el sevillista es supersticioso...