Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-02-2007 página 78
ABC MADRID 13-02-2007 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-02-2007 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

78 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 13 s 2 s 2007 ABC ÓPERA Cyrano de Bergerac Música: F. Alfano O. y C. Com. Valenciana Dir. P. Fournillier Dir. esc. y escenografía: M. Znaniecki Vestuario: I. Comte Iluminación: B. Palewicz. Palau de les Arts, Valencia Fecha: 11 II Plácido Bergerac PABLO MELÉNDEZ- HADDAD El Palau de les Arts valenciano se ha vuelto a marcar un tanto con su ecléctica y ambiciosa programación, esta vez de la mano de Plácido Domingo, un artista todoterreno que ha querido llevar al coliseo de la capital del Turia una de sus últimas proezas- -la 121 de su legendaria carrera- su visión del Cyrano de Franco Alfano. No pudo ser en la producción anunciada previamente, de Francesca Zambello- -que se ha paseado por Nueva York y Londres- -debido al accidente de la plataforma móvil, que finalmente se ha presentado en una propuesta escénica propia firmada por el polaco Michal Znaniecki. La producción acabó siendo bastante conservadora, más bien hortera en cuando a luces, con citas recurrentes a símbolos cyranianos fácilmente comprensibles y con las consabidas proyecciones, que siempre sacan de apuro. Estéticamente, la funcional escenografía dejó bastante que desear, enmarcando en un vestuario apropiado. En el DVD que se prepara, en todo caso, puede quedar bien gracias a los primeros planos. Patrick Fournillier llevó la batuta con propiedad en el estreno español de la versión francesa de la ópera- -se había escuchado en italiano en el Li- Jennifer López, ayer en Madrid, durante la promoción de Ciudad del silencio IGNACIO GIL Una película así es diferente, te cambia la vida para siempre Jennifer López presentó ayer en Madrid Ciudad del silencio sobre el drama de la sangría de jóvenes violadas y asesinadas en la ciudad mexicana de Juárez FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Parece mentira que una mujer tan guapa se haya hecho famosa de espaldas. También sorprende que con un trato tan agradable sea la latina más poderosa de Hollywood y, quizás, de los Estados Unidos. Subida, eso sí, a unos tacones lejanísimos, Jennifer López presentó ayer en Madrid Ciudad del silencio película que intenta meter el dedo en las múltiples llagas de los asesinatos (se habla de miles) de jóvenes mexicanas en Juárez. Cuando el director me contó de qué iba la película y lo que estaba pasando, sentí que era mi responsabilidad hacerla, porque viviendo ahí al ladito no sabía nada Era una de esas oportunidades de poder hacer algo por el mundo añade. Actriz y cantante que ya ha logrado la hazaña de acaparar de forma simultánea el número uno en la taquilla y en las listas de ventas de discos, Jennifer López también ejerce en esta ocasión como productora, aventura en la que se embarcó porque el filme le tocó el corazón No te puedes quedar callada si puedes hacer algo. Ojalá que esta película inspire a la gente para que reaccione. Es una de las mayores injusticias del mundo en este momento Acostumbrada a papeles más ligeros, J- Lo parece dispuesta a profundizar en esta senda: Me encantan las comedias románticas, es un lado de mí que existe, pero hacer una película así es diferente, te cambia la vida para siempre, como persona, porque ves que puedes llamar la atención sobre algo. Cuando eres jovencita no piensas en esas cosas Nacida en el Bronx neoyorquino pero hija de puertorriqueños, Jennifer López habla un castellano más que decente, aliñado con frecuentes expresiones en inglés. En todo caso, no deja de ejercer ni un segundo como latina, otra de las razones por la que ha emprendido el papel de productora: Tenemos algo que ofrecer afirma. Sobre el trabajo del director en la película, Gregory Nava, no pierde la ocasión de defender a su amigo, con quien ya trabajó en títulos como la serie de televisión Mi familia y la película Selena que la convirtieron en uno de los rostros (y cuerpos) más conocidos de la industria del entretenimiento. Greg ha realizado un buen trabajo al hacer una película que la gente quiera ver y, al mismo tiempo, en contar lo que está pasando allá. Es difícil encontrar ese equilibrio Jennifer López no duda en declararse oficialmente instalada en el mejor momento de su carrera y de su vida. Acaba de cumplir el sueño de terminar su primer disco en castellano, Cómo ama una mujer producido por su marido, Marc Anthony, y como actriz se considera llena de experiencia, pero no tan madura como para no poder hacer algunos papeles Además, ha logrado trabajar con Antonio Banderas, un actor tremendo con quien ya estuvo a punto de coincidir hace años en una película para la que ella fue descartada. Arrolladora y polifacética, alterna la música y el cine con el diseño, la producción y toda suerte de actividades. No es fácil- -explica- a veces tengo tantas ideas que tengo que aguantarme y escoger las cosas que me llegan al corazón. También tengo mucha gente que me ayuda. Yo soy la chispa creativa y los negocios los dejo en otras manos El futuro parece halagüeño. Su próxima película es El cantante sobre la vida de Héctor Lavoe, uno de los reyes de la salsa, pero luego piensa rodar otro drama y volverse más selectiva En el punto de mira tiene las vidas de La Lupe y de María Félix, nada que no esté a su alcance. ceo en la temporada 1959- 60, nada menos que con Ramón Vinay- apoyando a los solistas y controlando casi en todo momento las complejas sonoridades de una obra a medio camino entre Puccini, los impresionistas y la Segunda Escuela vienesa. El Coro de la Comunitat Valenciana no estuvo a la altura acostumbrada- -especialmente la sección masculina- lo mismo que una orquesta con muchas entradas nerviosas. Vocalmente, la parte más agradecida es la de la soprano, encarnada aquí con total acierto por Sondra Rodvanovsky, dueña de una voz de bellísima emisión, texturas y esmalte, que supo- -y pudo- -dar lo justo en el momento preciso para conquistar al público. Rod Gilfry estuvo cómodo en el papel de De Guiche- -salvo por el calzado- con alguna molestia en los agudos extremos. Al Christian de Arturo Chacón- Cruz le faltó canto legato proyección y más soltura escénica, la misma que identificaba el buen hacer de Itxaro Mentxaka y Javier Franco, ambos impecables en sus papeles, traspasando sin problemas la pesada barrera orquestal de la partitura de Alfano. Plácido Domingo convenció plenamente con un Cyrano impulsivo, tierno y cálido; sus primeras intervenciones mostraron tirantez en el agudo y cierta precipitación ante el podio, redondeando con absoluta maestría una entrega con marca de la casa tanto en el aspecto musical como en el escénico, bordando, por ejemplo, sus escenas de espadachín. La presencia de directores de teatros nacionales e internacionales- -como el de La Scala, Stéphane Lissner- -confirma que Valencia se está convirtiendo en una de las nuevas capitales españolas de la lírica. Poder latino Más información sobre Ciudad del silencio en www. tripictures. com Plácido Domingo, caracterizado como Cyrano de Bergerac EFE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.