ABC MADRID 13-02-2007 página 41

ABC MARTES 13 s 2 s 2007 ECONOMÍA 41 El Gobierno italiano advierte que vigilará la posible entrada de Telefónica en Telecom La compañía española confirma a la CNMV que ha mantenido contactos con Pirelli ABC MADRID. El Gobierno italiano prestará la mayor atención a la posible entrada de la española Telefónica en el capital de Olimpia, el principal accionista de Telecom Italia, según las declaraciones del ministro italiano de Desarrollo, Pierluigi Bersani, recogidas ayer por la agencia italiana Agi. Esta declaración ha sido interpretada en algunos medios del mercado como un aviso que recuerda a las trabas que el Ejecutivo de Romano Prodi ha puesto a operaciones como la fusión de la española Abertis con la italiana Autostrade, frustrada finalmente. Telefónica confirmó ayer en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido contactos para entrar en Telecom Italia, aunque especificó que cualquier participación en Olimpia sería minoritaria. Además, aseguró que no existe ningún acuerdo en lo referente a términos o posibles condiciones de la inversión. Sobre esto, el ministro Bersani dijo que es el momento de que los accionistas reflexionen y que no hay duda de que sobre un activo industrial de este tipo es justo que haya cierta atención, incluso la más grande Estamos en un momento muy delicado sobre el que hay que reflexionar con atención declaró el ministro. El grupo italiano Pirelli es el propietario de un 80 de Olimpia y ya había anunciado, a través de su presidente, Marco Tronchetti, su intención de reducir su capital en la operadora italiana tras varios desencuentros con el primer ministro italiano, Romano Prodi. Ayer, Tronchetti aseguró que Telecom Italia, pese a la entrada en su capital de empresas extranjeras, seguirá siendo italiana Olimpia sigue siendo italiana dijo. Los rumores de mercado aseguraban ayer que Telefónica tomará una participación en Telecom Italia que podría rondar el 5,4 El valor de mercado de este paquete ascendería a 3.000 millones de euros, prácticamente el doble de lo que Telefónica se comprometió el pasado año a desembolsar en adquisiciones a lo largo de todo 2007. Para hacer frente a esta nue- Alierta, durante la última junta de accionistas de Telefónica va aventura empresarial, la operadora que preside César Alierta debería vender Endemol o su su participación en Portugal Telecom y Sogecable. El operador británico de telefonía Vodafone adquirirá el 67 del grupo indio Hutchison Essar, tras imponerse al resto de los aspirantes con una oferta de 10.000 millones de euros. Esta operación, que supone la mayor inversión hasta el momento en India, valora el conjunto de Hutchison Essar en 14.450 millones y permitirá al grupo británico acceder a un mercado de fuerte crecimiento que compense la lenta evolución de sus negocios en otras zonas. IGNACIO GIL Vodafone España y Telefónica Móviles ofrecerán hasta 7 megas de velocidad BARCELONA. Vodafone España y Telefónica Móviles anunciaron ayer en el Congreso 3 GSM de Barcelona el inicio de pruebas experimentales en sus redes para incrementar hasta 7,2 Mbps la velocidad de descarga de datos y hasta los 1,4 Mbps el envío de información a través de internet. En la práctica y en condiciones óptimas de red, la medida supone multiplicar por cuatro la velocidad de subida de ficheros y por dos la velocidad de descarga. No hay fechas concretas pero podrían estar disponibles durante el segundo semestre del año. Además, Vodafone España ha alcanzado un acuerdo con R, según el cual la compañía de cable gallega se convierte en un nuevo operador móvil virtual, así como la ampliación de su oferta Oficina Vodafone al ámbito de las grandes corporaciones empresariales, hasta ahora restringida a las pymes, Más información en sección Ciencia y Futuro Vodafone compra Hutchison A. POLO El BBVA celebrará su junta el 16 de marzo y propondrá nombrar consejero independiente a Rafael Bermejo M. P. MADRID. El consejo de administración del BBVA acordó ayer proponer a la junta general de accionistas- -que se celebrará el próximo 16 de marzo en Bilbao- -el nombramiento de Rafael Bermejo Blanco como nuevo consejero independiente. Entre las vacantes que se van a producir en el consejo de administración del BBVA está la de Ricardo Lacasa, que se jubilará en marzo al haber cumplido 70 años, y la de Telefónica, que ya anunció su próxima marcha, aunque no detalló fecha alguna. El consejo del BBVA tiene actualmente 15 miembros y la duración del cargo de vocal es de cinco años. Bermejo tiene una amplia trayectoria y experiencia en el sector financiero. Ingeniero industrial por la Escuela de Madrid, Rafael Bermejo inició su carrera profesional en la consultora Sema- Metra como analista de proyectos de inversión. En 1971 ingresó en el Banco Popular y siete años después fue nombrado director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y poco después pasó a ocupar la presidencia del Instituto de Crédito Oficial hasta 1982. Ese año, Bermejo se incorporó al Fondo de Garantía de Depósitos como director, donde se encargó del saneamiento de varios bancos en crisis. En esa etapa también fue consultor del Banco Mundial. A finales de 1988, Rafael Bermejo volvió al Banco Popular, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad. Primero como asistente al consejero delegado en desarrollo de nuevos negocios y luego, como interventor general y secretario general Técnico, función que desempeñó hasta julio de 2004. Asimismo, fue miembro de la Comisión de Dirección General del banco. Además del nombramiento de Rafael Bermejo, el orden del día de la junta general incluye De la cantera del Popular la propuesta de ratificar en el cargo como consejeros a Richard C. Breeden, Ramón Bustamente y de la Mora, José Antonio Fernández Rivero, Ignacio Ferrero Jordi, Román Knrr Borrás y Enrique Medina Fernández. Asimismo, solicitará modificar el artículo 36 de los Estatutos Sociales, relativo a la duración y renovación en el cargo de los consejeros. En ese sentido, se pretende suprimir la renovación anual por quintas partes de los miembros del consejo. También solicitará a la junta que amplíe en 30.000 millones el importe nominal máximo delegado para emitir valores de renta fija, de cualquier clase y naturaleza, incluso canjeables, no convertibles en acciones. Además, se propone constituir una fundación para la cooperación y el desarrollo económico- social a través de la actividad de las microfinanzas. El Pastor no se vende y tiene unas plusvalías de 400 millones en Unión Fenosa M. P. MADRID. Somos compradores y no vendedores afirmó ayer el presidente del Pastor, José María Arias, al presentar los resultados del banco, que el año pasado ganó 156 millones, un 25,8 más que en 2005. Son beneficios sin la venta de participaciones industriales de las que el Pastor acumula más de 600 millones en plusvalías latentes. Sólo en Unión Fenosa tiene casi 400 millones de plusvalías, de su 3,8 300 millones el banco y casi otros 100 millones la Fundación Barrié de la Maza, que controla el 41 de la entidad. Y todavía no piensa vender esa participación.