ABC MADRID 13-02-2007 página 37

ABC MARTES 13 s 2 s 2007 INTERNACIONAL 37 La liberación de una terrorista Morales presiona a Lula no arrepentida tras 24 años en para que Brasil pague prisión divide a los alemanes más por el gas boliviano Brigitte Mohnhaupt, de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) saldrá de la cárcel sin presentar disculpas por los numerosos asesinatos y secuestros que perpetró RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. Brigitte Mohnhaupt ascendió a la cúpula de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) sobre los cadáveres frescos de sus conmilitones revolucionarios, hace ahora 30 años. De su mano, el fiscal general del estado Siegfried Buback, el presidente del Dresdner Bank Jürgen Ponto y el presidente de la patronal alemana Hans Martin Schleyer, entre otros, fueron ejecutados por no conformar con su idea de una nueva sociedad. Pero en 24 años de prisión, Mohnhaupt no ha visto ocasión de expresar su arrepentimiento ni presentar disculpas por las víctimas, y esto tiene muy molestos a los familiares y al resto de la sociedad alemana. Lo más que habrá dicho, cuando a sus 57 años abandone el próximo 27 de marzo la prisión de Aichach para pasar los próximos cinco en libertad condicional, es que no piensa enrolarse en nuevas actividades criminales. La RAF fue creada por un pendenciero y una periodista a sueldo de la Stasi y, a diferencia del IRA o la ETA, es el primer caso de guerrilla urbana de origen burgués estudiantil. En uno de varios casos que horripilaron a la sociedad alemana de los 70, por el macabro vínculo burgués- revolucionario, Mohnhaupt y su amiga Susanne Albrecht le pegaron cinco tiros al banquero Ponto en el salón de su casa, mientras éste ponía en un jarrón las flores que Albrecht, hija de un buen amigo de la familia, le había traído. Antes, el 5 de septiembre de 1977, una muchacha con un cochecito de bebé había forzado a detenerse al jefe de la patronal y, sacando dos pistolas, ejecutó a sus guardaespaldas llevándose preso a Schleyer; fue el más famoso golpe de la RAF, con el que forzaron a un pulso al canciller Helmut Éste no lo tuvo fácil entre encuestas que revelaban que la RAF contaría con la simpatía de un cuarto de los jóvenes alemanes, entre los que se hizo célebre la disyuntiva de qué haría uno si esa noche llamara a la puerta un comando pidiendo cobijo. Peter Jürgen Boock, que participó en aquel secuestro, ha reconocido que la firmeza con que soportó el chantaje fue la que derrotó finalmente a la RAF. Mohnhaupt pasó a la dirección tras del suicidio convenido de Baader, Meinhof y otros en Stammheim, y protagonizó asesinatos y secuestros antes de ser capturada en 1982 y condenada a cinco cadenas perpetuas. Fue la portavoz ante la Fuerte tensión ante la reunión que mantendrán mañana ambos presidentes VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. La reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para mañana en Brasilia, promete ser tensa. Lula tendrá que administrar la presión que le traspasó Morales al responsabilizarle de poner el precio al gas vendido por su país a Brasil. Dos días antes de su visita Morales anunció que esa negociación está ahora en manos de Lula, porque no es posible que un país pobre subvencione a un país rico Respetamos el liderazgo regional de Brasil, su desarrollo, su industria, pero desde un punto de vista nuestro no puede seguir subvencionándose el gas a Brasil, especialmente a la zona de Cuiabá agregó Morales, según publicó el diario boliviano La Razón Brigitte Mohnhaupt, en una foto policial sin fecha EPA banda de la tesis del suicidio, calificándolo de señal revolucionaria frente a los rumores entonces de asesinato orquestado. ¿Tienen derecho a clemencia los terroristas? El Frankfurter Allgemeine considera que en absoluto y apunta a la catadura moral vista. Uno de los compañeros de Mohnhaupt en la ejecución de Schleyer, Christian Klar, la ha solicitado al presidente para salir antes de cumplir la pena en 2009. En un documento enviado a la presidencia en 2003 y rehusado entonces, Klar dice: Naturalmente que tengo que aceptar la culpa. Entiendo los sentimientos de las víctimas y lamento el sufrimiento de esta gente Pero la posibilidad de encontrarse el mes que viene en la calle a estos dos ciudadanos tiene a Alemania debatiéndose de nuevo en una dolorosa polémica. Debate sobre la clemencia Evo Morales Amorim recordó que el presidente Lula ha mostrado buena voluntad al tratar el asunto. Es evidente que el tema tiene inevitablemente condicionantes técnicos señaló. De nada sirve discutir algunos asuntos bajo un punto de vista político dijo el canciller, para quien la negociación debe llegar a un precio justo y viable El presidente de la estatal Petrobrás, José Sérgio Gabrielli, dijo este fin de semana que Brasil mantendrá su posición de tratar esa divergencia como una cuestión comercial y no política, como busca el gobierno boliviano. Petrobrás ha sido la principal perjudicada en el país por las decisiones del gobierno boliviano. En lo que se refiere a la venta de gas de Bolivia a Brasil, existe un contrato de largo plazo, hasta 2019, y ese contrato nunca fue contestado y aún está en vigor señaló el ejecutivo, advirtiendo que Petrobrás exigirá una indemnización justa por las dos refinerías que el gobierno boliviano quiere nacionalizar. Las refinerías son nuestras. Para nacionalizarlas hay que pagar el justo valor. Para eso es necesaria una evaluación económica destacó. Ahora el resultado sólo se sabrá después del encuentro oficial entre Morales y Lula. Visita en el aire Detenidos en Italia quince miembros de las Brigadas Rojas J. V. BOO ROMA. La Policía italiana arresto ayer en varias ciudades en torno a Milan y Turín a 15 militantes de un grupo radical de las Brigadas Rojas, acusados de planear atentados contra el economista Pietro Ichino y contra edificios propiedad de Silvio Berlusconi, de las televisiones Mediaset y Sky, del diario Libero y del Ente Nacional de Hidrocarburos, por sus actividades en Oriente Medio. Según fuentes policiales, los arrestados formaban parte de un total de 70 sospechosos, vigilados desde hace más de dos años, y se habían especializado en misiones de vigilancia y planificación dentro del subgrupo de las Brigadas Rojas Segunda Posición La mayor parte de los líderes históricos de las BR esta en la cárcel o en libertad después de haber cumplido condena, y la organización es poco operativa. Pero, desde la cárcel, los llamados irreductibles continúan organizando atentados y logran captar nuevos voluntarios en el exterior, como los que dieron muerte en años anteriores a dos asesores del ministro del Trabajo, autores de planes de flexibilización del mercado laboral. El ministro del Interior, Giuliano Amato, felicitó a la Policía y declaró que probablemente esta vez hemos logrado impedir un atentado de las Brigadas Rojas pero sin especificar si era contra personas o contra los inmuebles. La semana pasada, Morales llegó a condicionar su visita a Brasil a un preacuerdo que aún no se ha producido, según declaró en una rueda de prensa en La Paz su ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. El diario brasileño Folha de São Paulo dijo citando a un alto funcionario del gobierno boliviano que Morales considera el precio del gas como un tema fundamental y llegó a decir que su visita no tendría sentido sin una señal positiva de avance. Bolivia propone que Brasil pague por el gas lo mismo que Argentina, cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) mientras la estatal Petrobrás paga cerca de 4,3 dólares. El gobierno brasileño argumenta que el precio del gas no debe ser tratado desde el punto de vista político, sino económico, y a través de las empresas implicadas en la negociación. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que la discusión tiene aspectos técnicos y afirmó que la visita de Morales no está condicionada a nada