ABC MADRID 13-02-2007 página 32

32 INTERNACIONAL www. abc. es internacional MARTES 13- -2- -2007 ABC Más de 88 muertos en otra oleada de atentados contra civiles en Bagdad Los ataques terroristas se produjeron en el primer aniversario del asalto al santuario chií de Samarra ABC BAGDAD. Al menos 88 personas murieron ayer y otras 170 resultaron heridas por la explosión de al menos dos coches bomba en un concurrido mercado del centro de Bagdad, mientras que otras nueve personas fallecieron en otro atentado con bomba en la orilla este del río Tigris. Estas nuevas muertes se produjeron en el primer aniversario, según el calendario lunar musulmán, del atentado contra la Mezquita de la Cúpula Dorada de Samarra, al norte de la capital, que desencadenó una ola de violencia interconfesional en el país que todavía hoy continúa. El presidente iraquí, Jalal Talabani, tachó ayer el bombardeo de la Mezquita de la Cúpula Dorada de Samarra de crimen contra la humanidad y contra el islam en su conjunto El primer atentado se registró cerca del mediodía con con la explosión de un paquete bomba- -escondido en una bolsa- -en una abarrotada zona próxima a un popular restaurante del barrio de Bab al Sharqi, según la Policía. Esta explosión causó nueve muertos y 19 heridos. Media hora más tarde, poco después de los 15 minutos de luto declarados por el Gobierno en recuerdo del atentado de Samarra y no lejos de Bab al Sharqi, otros dos coches bomba fueron detonados cerca del mercado del distrito de Shorja. Al menos 62 personas murieron y 165 resultaron heridas, según la Policía, que teme que el balance aumente. Muchos de los evacuados fueron trasladados al cercano hospital Al Kindi. Por su parte, el vicepresidente iraquí, Adil Abdul Mahdi, acusó a la red terrorista Al Qaida de emplear el bombardeo contra la mezquita Dorada de Samarra, hace ahora un año, para fomentar el sectarismo El primer ministro, Al Maliki, pidió que todos los funcionarios del Gobierno y los ciudadanos cantaran a Alá en todas las mezquitas y sonaran las campanas de todas las iglesias por el aniversario del bombardeo contra la mezquita. Por otro lado, Irán rechazó Un grupo de iraquíes observa las tareas de los bomberos en un edicifio en llamas tras las explosiones en un mercado central de Bagdad ayer la acusación lanzada la víspera por altos oficiales estadounidenses, que afirmaron que Teherán suministró armas avanzadas a insurgentes iraquíes que causaron la muerte de al menos 170 soldados norteamericanos. Creo que los norteamericanos han cometido un error en Irak y, desgraciadamente, están perdiendo, y esto es una vergüenza para los norteamericanos, por supuesto. Por eso están tratando de señalar con el dedo a otra gente, pero acusar a otros no resolverá el problema dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una entrevista concedida a la cadena norteamericana ABC. AP ABC. es Irán desmiente Vídeo de la sangrienta jornada registrada en Irak e información especial sobre el conflicto que tiene lugar en el país en abc. es internacional Condena a muerte para el ex vicepresidente Ramadán BAGDAD. Un tribunal de apelación iraquí condenó ayer a muerte al ex vicepresidente Taha Yassin Ramadán, que había sido en un primer momento sentenciado a cadena perpetua por la muerte de un grupo de chiíes en la localidad de Dujail a principios de los años ochenta. El tribunal de apelación ha considerado que la cadena perpetua era demasiado clemente. AP En caso de aplicarse finalmente la sentencia, Ramadán se convertirá en el cuarto dirigente del régimen de Sadam Husein que muere en la horca, después del propio Sadam, de su hermanastro y antiguo jefe de la inteligencia, Barzan Ibrahim, y del que fuera director del Tribunal Revolucionario, Awad Hamed al Bandar. Según la sentencia del caso Dujail Ramadán, uno de los más estrechos colaboradores de Sadam, está implicado en la muerte de 148 chiíes, ejecutados por participar en un atentado contra el entonces presidente del país, Sadam Husein, en 1982.