ABC MADRID 13-02-2007 página 21

ABC MARTES 13- -2- -2007 ESPAÑA 21 Facilidades para los inmigrantes que aprendan catalán La Generalitat no obligará a los inmigrantes a aprender el catalán, pero sí les facilitará el certificado de arraigo- -como vía de regularización- -si ponen especial empeño en el aprendizaje de esta lengua. Así lo contempla la ley de Acogida de Inmigrantes que prepara el Gobierno de Montilla. El secretario para la Inmigración, el republicano Oriol Amorós, señaló que el proceso de acogida que contempla el Gobierno, al no ser obligatorio para la obtención de dicho certificado, no debe dar derechos especiales a los inmigrantes pero admitió que se trata de una herramienta que les beneficiará. Es decir, que la Generalitat sí tendrá en cuenta, a la hora de favorecer la regularización de un inmigrante, si ha seguido estos cursos. Un proceso que hará especial hincapié en el aprendizaje del catalán. Según Amorós, si empiezas aprendiendo el castellano, luego no aprendes el catalán, pero si empiezas aprendiendo el catalán, luego sí aprendes el castellano El Rey pide al presidente de Corea una mayor apertura al comercio español LUIS AYLLÓN MADRID. Su Majestad el Rey expresó ayer su preocupación por el fuerte desequilibrio de nuestra balanza de pagos con Corea del Sur y su deseo de que aumenten las exportaciones españolas a ese país. Don Juan Carlos expuso estas ideas en el discurso que pronunció en la cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio Real en honor del presidente surcoreano, Roh Moo- Hyun, y su esposa, durante la primera jornada de su visita oficial a España. Aunque el Monarca no llegó a decirlo de manera expresa, sus palabras reflejaban claramente el deseo español de que Corea del Sur suavice el fuerte proteccionismo de su economía. Tras recordar que un mercado tan abierto como el español ha dado su bienvenida a la calidad y competitividad de las exportaciones coreanas Don Juan Carlos afirmó: También desearíamos que las exportaciones españolas, cada vez más pujantes y sofisticadas, pudieran aumentar en igual medida hacia Corea El Rey abogó por trabajar bilateralmente para intensificar las corrientes comerciales e inversiones mutuas, cuyo nivel no se corresponde con la pujanza y dinamismo de nues- tras economías Don Juan Carlos y Roh Moo- Hyun presidirán mañana conjuntamente una reunión del Comité Bilateral de Hombres de Negocios. El Soberano recordó que durante la visita serán suscritos varios acuerdos, que permitirán impulsar nuestra cooperación en ámbitos que van desde el área tecnológica e industrial o algunos aspectos de nuestra defensa nacional, hasta las operaciones triangulares con Asia e Iberoamérica Pese a todo, Roh señaló que el intercambio comercial se ha duplicado en los últimos cinco años desinterés catalán por unas elecciones que tuvieron lugar tras un farragoso proceso de reforma estatutaria. El 32,6 por ciento reconoce no haber votado el 1- N, y de éstos, el 19,5 por ciento lo justifica en el hecho de que no había ninguna alternativa que le satisfaciera, mientras que un 18,7 por ciento está convencido de que votar no sirve para nada. Los encuestados suspenden la gestión del anterior ejecutivo gobernado por Pasqual Maragall. Así, el 31 por ciento considera mala o muy mala la actuación de la Generalitat durante esos tres años, mientras que un 45 por ciento la califica de regular. Los entrevistados son especialmente críticos con las políticas de inmigración- -el 36,8 por ciento la cree mala y el 22,9 por ciento, muy mala- -y vivienda- -un 40,9 por ciento la califica de mala y un 26,1 por ciento, muy mala- Algo mejor parada sale la sanidad, donde el 36,1 por ciento la valora como buena, y la educación, el 25,5 por ciento cree que es buena. La gestión de la seguridad es entendida como mala o muy mala por un 42,7 por ciento, mientras que esa calificación es otorgada a la creación de empleo por un 39,5 por ciento de los encuestados. Suspenso a Maragall