Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 12- -2- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 Latinoamérica está muy por encima de otras estrategias. Ahí tenemos mucho que hacer todavía y jugar un papel importante habido unos años muy buenos. Cuando lo dije era pensando en mi nueva dirección. Cuando te compras un coche nuevo siempre ves qué quieres y qué le falla al viejo. Tengo muchísimo trabajo por delante todavía. ¿Debe especializarse ARCO y te- más segmentado. Sería una forma de darle personalidad sin dejar de tocar distintas tendencias. A corto plazo necesitamos una feria polifacética, pero con personalidad. Otra opción- -y dicen que soy muy optimista, pero mientras pueda voy a seguir siéndolo- -es el mercado local. Está en un momento tan bueno que tenemos que aprovecharlo para que sea un gancho para las galerías. Si el mercado español funciona, todas las galerías internacionales querrán estar en ARCO y la feria subirá de calidad. -Este año 49 nuevas galerías se- -Sí, entre ellas, Bernard Jacobson, Hilario Galguera, Christine König, Nächst St. Stephan... Las 49 daban un nivel en la gran mayoría muy bueno. También va a sorprender el arte coreano. ¿Cómo será la nueva reestruc- -Los nuevos pabellones son espectaculares, de 120 por 120 metros. El 14 tendrá una gran bóveda y el 12, dos pisos. Podremos reestructurar la feria. No habrá centro y periferia. ¿Qué ocurrió con el stand -Intentamos que la presencia institucional tenga una ligazón con la feria. Ha habido un malentendido: ellos han interpretado que yo exigía un nivel de compra. Nunca lo he exigido: lo sugiero, lo intento... Entiendo que un departamento de turismo no tenga inversión en obras de arte. Hubo un cambio de sitio. Pero no hay sitios buenos y malos en ARCO. Lo que más me dolió es que meses de diálogo se tradujeron en que no acudían porque estaban al lado de los baños. Me da muchísima pena que no esté Vizcaya por la parte que nos afecta de los museos, aunque el Guggenheim hará su reunión del Patronato de Honor en ARCO. Lo lamento, pero soy firme: tiene que haber un compromiso y una apuesta por el arte contemporáneo y muchísimas instituciones lo están haciendo. El jaque mate de Paco de Lucía en Nueva York El guitarrista puso en pie a las más de dos mil personas que acudieron a verle el sábado al Carnegie Hall JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Durante un breve pero intenso viaje hasta la cuarta planta en las entrañas del Carnegie Hall, Sara Baras no podía dejar de repetir: No tiene manos, tiene varitas mágicas, es un mago de la guitarra Minutos más tarde, el propio Paco de Lucía, en su escueto camerino precedido por un enorme piano, no dudaba en afirmar que, tras el concierto ofrecido en la gélida Gran Manzana, tenía los dedos como porras, me duelen mucho Nada más allá de la realidad y es que, al fin y al cabo, este virtuoso del flamenco lo único que quiere es mostrar la cultura de mi pueblo, que todavía hoy sigue marginada Pese a poner en pie a los cerca de 2.084 incondicionales que no pudieron dejar de chocar las tapas de sus zapatos contra el suelo al ritmo de sus punteos de guitarra dentro del espectáculo Andalusian Night De Lucía no dudaba en asegurar que para que yo deje de tocar hace falta muy poco, quizá un sofá y un partido del Real Madrid Anécdotas aparte, este honesto y algo tímido músico reconocía que nunca soñé con llegar donde he llegado porque él sólo aspiraba a hacer algún solito de guitarra en algún espectáculo de ésos rodeado de payasos o simplemente conseguir algo para que hirviera el puchero El plato fuerte del Festival de Flamenco de Nueva York su- incorporan a ARCO... ner un sello propio? -Latinoamérica está muy por encima de otras estrategias. Ahí tenemos muchísimo que hacer todavía: aunque sea un tópico, somos la puerta hacia Europa de Latinoamérica, tanto Portugal como nosotros. Somos la feria ibérica, aunque eso suena a pata negra. El año que viene el país invitado será Brasil, que este año está presente con 13 galerías. Sao Paulo, por ejemplo, es un volcán en erupción. Ahí tenemos que jugar un papel muy importante. -Pero, ¿Art Basel Miami no nos turación en 2008? -Creo que no. Miami absorbe todo ese mercado y vende unas cifras astronómicas. Es una estrategia de Basilea inteligentísima; me quito el sombrero, pero pasa en América. Estamos en España, que tiene una relación histórica y cultural con toda Latinoamérica y pienso que ahí tenemos algo que hacer y decir todavía. ¿Será ésa, pues, la impronta de- -Debe tener su impronta. Ojalá le pudiera decir cuál es. Hay que dotar a ARCO de una personalidad propia y buscar un modelo. Hay dos opciones: una, tener una personalidad muy marcada como Frieze, que sólo admite arte de vanguardia con cien galerías. ARCO abarca un abanico más amplio. A lo mejor no tiene que ser un programa general tan mezclado, sino ha quitado ese trozo del pastel? del departamento de turismo de la Diputación de Vizcaya? Paco de Lucía, a las puertas del Carnegie Hall de Nueva York po aposentarse encima del escenario Stern Perelman del Carnegie Hall con la sobriedad y la belleza de un tablero de ajedrez, aunque reconocía que al principio me ha costado acostumbrarme a la sonoridad clásica de la sala, pero luego todo a ido bien Desde luego, Paco de Lucía supo dar un jaque mate al público, acompañado por dos reinas como Chonchi Heredia y Montse Cortés a los micrófonos, el alfil Niño Josele en la guitarra, dos caballos como Alain Pérez y Anto- EFE ARCO en el futuro? nio Serrano; en el bajo y los teclados respectivamente; y una torre de impresión en la percusión, el retumbar del Piraña Y es que, como bien reconocía Paco de Lucía, siempre he tocado para mí, para divertirme rodeado de amigos, ya que si estoy pendiente de si le gusta o no al público como toco, las cosas no salen Además, en una sorprendente confesión, el músico dejó claro que yo detesto la guitarra porque en muchas ocasiones se ha convertido en una devoción que es una obligación Aula de Cultura Memoria histórica, memoria heroica En el VIII Centenario del Poema de Mío Cid Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria Martes 13 de febrero de 2007 20.00 horas La Fundación Vocento presenta: Intervendrá: D. José Ángel García de Cortázar Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado)