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72 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 12 s 2 s 2007 ABC A corto plazo necesitamos una feria polifacética, pero con personalidad Lourdes Fernández s Directora de ARCO Esta donostiarra de 46 años recién cumplidos afronta con muchísima ilusión el reto y la responsabilidad de dirigir la principal feria de arte contemporáneo del país, que el jueves inauguran los Reyes POR NATIVIDAD PULIDO FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. -En 2006 concluyó ción silenciosa, tranquila? -Han sido pinceladas de lo que podrá ser a partir de 2008, que será más evidente el cambio con los nuevos pabellones. Este año, en el 7, el país invitado no estará al fondo, pasará delante. En el 9, en la zona institucional se incorporan la Fundación Coca- Cola y el BSCH. Tenemos que ir viendo de qué manera van a estar presentes esas grandes corporaciones que cada vez hacen más una apuesta real por la inversión en arte. ¿Lo suyo va a ser una revolu- la era Gómez- Baeza en ARCO. El jueves se estrena la suya. ¿En qué medida apreciaremos el relevo? Lourdes Fernández, el pasado viernes en Ifema Basilea. No lo voy a hacer en mi vida. Tienes que saber dónde estás, cuál es nuestra realidad, cuál es nuestra fortaleza, que yo creo que también la tenemos. ARCO no es comparable con esas ferias, ni con ninguna de esas ciudades. Pero que venga Pace Wildenstein es una pincelada de lo que espero que consigamos el año que viene. ¿Qué fórmula ha pensado para- -Estamos en un momento muy bueno, que tenemos que aprovechar. Que una corporación produzca piezas o haga una buena colección no es sólo una apuesta por la inversión en arte contemporáneo, sino un prestigio y una apuesta por la cultura y por el arte. Ahí tenemos mucho que hacer aún. -Hablaba del regreso a ARCO de- -Tenemos que trabajar para que estén en ARCO ciertos nombres, pero no son sólo los grandes. Este año habrá una galería de Teherán muy interesante. Hay galerías que igual tienen que venir a testar qué es ARCO, y que son de países más desconocidos. También, galerías emergentes de Iberoamérica, un galerismo joven que se está moviendo en los circuitos. -Desde 2005 se ha reducido el Lo que hemos intentado es profesionalizar la feria, pero también segmentar los visitantes. No es dividir, sino optimizar el trabajo de las galerías durante los días profesionales. Y saber que un público general, que igual es un futuro coleccionista, estará el fin de semana. No he visto otra forma de optimizarlo. Estamos testando cómo resulta para ediciones futuras. -Una foto de Andreas Gursky po de intromisión que ha hecho Miguel Zugaza. El tema de Struth me parece muy inteligente. Es un artista contemporáneo, un gran fotógrafo, que fotografía el Prado... También están las puertas de Cristina Iglesias. No es que los artistas contemporáneos vayan al Prado. Son jugadas, para mí inteligentes, que resitúan al Prado. -Va a ser la primera edición de -Creo que sí. Me gustaría que fuera muy evidente la profesionalización de la feria, pero sin ningún ruido, que se viera más que el hecho de que yo lo diga. ¿Qué le falta al coleccionismo de 200 coleccionistas. Se dice que les gusta venir a Madrid para divertirse, comer bien... Pero, ¿realmente compran arte o lo dejan para otras ferias? -También compran en otras ferias los españoles. El esfuerzo que hemos hecho, y es un trabajo de las galerías, es invitar a 230 coleccionistas en activo, que les interese visitar Madrid y comer bien, pero también ver la feria y comprar. -Las galerías importantes reser- -Yo más bien diría qué le falta para asentarse, porque ya ha despegado. Necesita privilegios fiscales para que las corporaciones se lancen. -Este año están invitados más español para despegar? implicar más a las empresas? ra visitas profesionales (dos días y medio) y menos para público general (tres y medio) ¿No teme que le tilden de elitista? -Lo ideal es que no haya un gran número de galerías, desde luego ARCO no va a crecer. Con los pabellones nuevos en 2008 hay que repensar qué modelo de feria queremos. ARCO muestra un abanico de tendencias: de la vanguardia histórica a las nuevas tecnologías. -Este año habrá más tiempo pa- número de galerías en ARCO: 290 en 2005, 278 en 2006 y este año habrá 271. ¿Es una tendencia? acaba de venderse por 2,5 millones de euros, Thomas Struth expone en el Prado... ¿Qué está pasando con la fotografía? -ARCO no es elitista. Van a poder venir todos los visitantes. Pace Wildenstein. Pero, ¿echa en falta otras muchas galerías? van sus grandes piezas para Basilea, Miami, Frieze... -Todas las comparaciones son odiosas. Es verdad que encuentras en Basilea galerías y piezas que no hallas aquí. Pero es un reto. Hay que ser realista: yo no puedo retarme a ser Hay que ser realista: no puedo retarme a ser Basilea. Tienes que saber dónde estás y cuál es nuestra fortaleza, que también la tenemos -Creo que ha invadido el mercado, además de invadir el arte como técnica creativa. Y el vídeo será otra vía que se desarrolle. La fotografía ha tenido una accesibilidad mayor. Tenía dos ventajas: por un lado, al haber más de un ejemplar, tenía precios más asequibles, y, por otro, la vuelta de la narración. Todo lo que la pintura abstracta y el arte conceptual había abandonado de pleno se retomaba y era muy aceptado por cierto público, yo incluida. ¿Es partidaria de la entrada del- -Soy muy partidaria de este ti- ARCO con el Código de Buenas Prácticas para museos de arte contemporáneo aprobado. ¿Era necesario regular el sector? ¿Va a beneficiar a ARCO esta medida? -A ARCO le va a beneficiar en la medida en que beneficie al sector, pero no está tan relacionado con nosotros. Sí creo que era necesario regular el sector. Hacía falta. Me gusta que haya sido algo consensuado. En la medida en que sirva para que las buenas prácticas se ejecuten en todas las áreas del arte contemporáneo, nos beneficiará, porque va a profesionalizar los museos y esa sinergia nos afectará también a nosotros. -Cuando llegó a este puesto dijo- -Creo que no. Desde 2005 ha arte contemporáneo en el Prado? que ARCO necesitaba pasar la ITV. ¿Está a punto el coche?