ABC MADRID 12-02-2007 página 52

52 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 12 s 2 s 2007 ABC CUMPLEN AÑOS Franco Zeffirelli 84 Costa- Gavras 74 Marta Fdez. Muro 57 Juan Carlos Ferrero 27 Joaquín Sabina 57 Claudia Mori 63 Javier Gurruchaga 49 Benjamin Sadler 36 REALES ACADEMIAS José Manuel Pita Andrade, en el ciclo sobre Fernando Chueca Goitia de la Real de la Historia Mañana martes, día 13, el académico y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, don José Manuel Pita Andrade, pronunciará la conferencia Fernando Chueca y las Reales Academias en la Real Academia de la Historia, calle Amor de Dios, 2, Madrid, a las 19,30 horas. FUE NOTICIA EN ABC Hace 23 años. Muere en París a los 69 años, de leucemia, Julio Cortázar, escritor argentino nacionalizado francés. Poco antes había fallecido su esposa, Carol Dunlop. Roberto Blanquer Uberos, elegido académico de la Real de Jurisprudencia Roberto Blanquer Uberos ha sido elegido académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Fue propuesto por los académicos Juan Vallet de Goytisolo, Aurelio Menéndez Menéndez y Rafael Mendizábal Allende. Premio Extraordinario en Derecho por la Universidad de Valencia, Blanquer Uberos, notario por oposición, ha sido decano de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Madrid. Autor de numerosas publicaciones, está en posesión de la Cruz de Honor y de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Pita Andrade lee su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 26 de febrero de 1984 El grupo, constituido en 1998, está integrado por juristas, politólogos, economistas, sociólogos y cultivadores de la filosofía práctica. En la actualidad desarrolla la investigación ¿Qué custodia para los valores? comunidad política, constitución y ethos bajo la dirección de los profesores Ayuso y Eoin Cassidy. Miguel Ayuso, colaborador de ABC, y profesor visitante en más treinta universidades europeas e hispanoamericanas, es conocido por una veintena de libros y varios centenares de artículos de filosofía jurídico- política y derecho constitucional, entre los que se podrían mencionar ¿Después del Leviatán? Sobre el Estado y su signo (1996) El ágora y la pirámide. Una visión problemática de la Constitución española (2000) La cabeza de la Gorgona. De la hybris del poder al totalitarismo moderno (2001) y ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (2005) Secretario general de la Fundación Elías de Tejada y jefe de redacción de la revista Verbo desarrolla una intensa actividad en la promoción y difusión de los principios del derecho público cristiano. El profesor Miguel Ayuso Complutense y presidente de la Fundación Zubiri, Diego Gracia, pronunciará en la Real Casa de Correos, Puerta del Sol, 7, Madrid, la conferencia Julián Marías y la vocación filosófica Entrada libre. Valentín Fúster en 2003 ABC EFEMÉRIDES 1809 Nace en Shrewsbury, Escocia, el naturalista Charles Darwin, padre de la biología moderna y autor de El origen de las especies (1859) el tratado más importante de toda la historia de la biología, donde explica su teoría de la evolución mediante la selección natural y la lucha por la existencia. 1873 Se proclama la I República, tras haber abandonado España el Rey Amadeo I. 1899 España vende a Alemania los archipiélagos de Las Carolinas, Marianas y Palaos. 1951 Boda de Reza Pahlevi, Sha de Persia, con la Princesa de origen alemán Soraya Sfandiari. 1952 Proclamación de la Reina Isabel II de Inglaterra. 1974 El presidente del Gobierno español, Carlos Arias Navarro, dirige un discurso programático a las Cortes, cuyo contenido, entonces considerado aperturista, fue conocido como el espíritu del 12 de febrero 1980 EL COI rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede. Fundación Universitaria Española Hoy lunes, día 12, a las 18,30 horas, en la Fundación Universitaria Española, (calle Alcalá 93, Madrid) en el marco del IX Curso de Pedagogía para educadores sobre Profesores, directivos y familia ante la nueva reforma el profesor Miguel Martínez Marín, catedrático de la Universidad de Barcelona, pronunciará la conferencia La formación de los profesores para la formación intelectual y moral de los alumnos Rey Juan Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. En ambas jornadas intervendrán destacados especialistas como Valentín Fúster, Joseph Loscalzo, Peter Libby, Jean- Charles Fruchart, Uwe Zeymer, Arturo Fernández- Cruz, Luis Masana, Jesús Jiménez Borreguero, Miguel Orejas, Carlos Guijarro, Keith A. A. Fox, Lina Badimón y Fernando Vivanco, entre otros. Tel: 914 116 996. UNIVERSIDADES VIDA SOCIAL Francisco J. Lorca Susino, sobresaliente cum laude El doctor don Francisco J. Lorca Susino ha defendido en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla su tesis doctoral titulada Reconocimiento de Patrones Predictivos en los Mercados Financieros que obtuvo la calificacion de sobresaliente cum laude por unanimidad y que ha sido dirigida por los doctores Ramón Jesús Ruiz Martínez y Antonio de la Torre Gallegos. Petición de mano Por los señores de Ortiz Alemany y para su hijo Miguel, ha sido pedida a los señores de Salgado Moreno la mano de su hija Gloria. La boda se celebrará el próximo mes de mayo en Madrid. CURSOS El doctor Fúster en Aterotrombosis: Una Enfermedad Sistémica Hace dos años tuvo lugar en Madrid la primera edición del curso Aterotrombosis (conocida popularmente como Aterosclerosis) En el programa de 2007 el objetivo es resaltar el carácter sistémico de la Aterotrombosis y desarrollar estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas globales. La segunda edición del Curso se celebrará los días 15 y 16 de febrero en el Hotel Meliá Castilla (Capitán Haya, 43, Madrid) y estará dirigido por los doctores José Tuñón, Lorenzo López Bescos y Jesús Egido. El Curso cuenta con el patrocinio de la Universidad Miguel Ayuso, presidente del Grupo de Ciencias Políticas de la Federación de Universidades Católicas En la Universidad de Dublín el profesor Miguel Ayuso, catedrático de la Universidad de Comillas, ha sido elegido nuevo presidente del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en sustitución del profesor Pierre Vercauteren, de la Universidad Católica de Mons, Bélgica. NECROLÓGICAS CONFERENCIAS Misa en memoria de Gabriel Blázquez Hoy, día 12, a las ocho de la tarde, el capellán del Hogar Extremeño de Madrid, don Diego Blázquez Yáñez, celebrará una misa cantada extremeña en memoria de los socios don Gabriel Blázquez, propietario del Restaurante Extremadura, recientemente fallecido, y doña Julia Gómez, esposa del socio don Joaquín García Pérez. Gran Vía 59, Madrid. Tel: 915 597 953. Amigos de Julián Marías Al haberse conmemorado el día 15 del pasado mes de diciembre un año del fallecimiento de don Julián Marías, la Asociación de Amigos de Julián Marías está celebrando un ciclo de conferencias sobre su vida y su obra. Hoy, día 12, a las 20,00 horas, el catedrático de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad 2005 El edificio Windsor de Madrid, de 31 pisos y 106 metros de altura, arde por completo sin causar víctimas. -Despega con éxito de la base espacial de Kurú (Guayana francesa) el mayor cohete de la Agencia Espacial Europea, el nuevo Ariane 5.