ABC MADRID 12-02-2007 página 48

48 MADRID LUNES 12 s 2 s 2007 ABC La Paz hará las operaciones gratuitas de cambio de sexo desde marzo ABC MADRID. Los transexuales que quieran someterse a una cirugía genital podrán hacerlo de forma totalmente gratuita en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, ahorrándose los entre 12.000 y 24.000 euros que la intervención cuesta en la sanidad privada, dependiendo de si el cambio es de sexo masculino a femenino o a la inversa, respectivamente. El proceso será gestionado por una unidad multidisciplinar que se pondrá en marcha a lo largo del próximo mes de marzo y cuya actividad se repartirá entre el hospital La Paz, que se ocupará de las intervenciones quirúrgicas, y el Ramón y Cajal, encargado de la asistencia psicoterapéutica, los tratamientos hormonales, los controles endocrinológicos, urología, ginecología y dermatología, entre otras especialidades aún por definir. La Red de Salud Mental también participará haciendo el seguimiento psiquiátrico de los pacientes a lo largo de todo el complejo proceso. El protocolo asistencial que regirá estas intervenciones está siendo ultimado por el Servicio Madrileño de Salud y se espera que el texto definitivo esté cerrado a finales de febrero, indicó un portavoz del citado departamento autonómico. Ginecólogos, urólogos, cirujanos, psicólogos, psiquiatras y foniatras son algunos de los especialistas que trabajarán en esta unidad, pionera en España después del hospital público malagueño Carlos Haya, el único que, hoy por hoy, realiza este tipo de operaciones dentro del territorio nacional con cargo a la sanidad pública. Para la creación de este servicio se está contando con la opinión de las asociaciones que defienden los derechos de las personas transexuales. La internacionalización es uno de los grandes retos de las Universidades Rafael Puyol s Presidente del Consejo de Dirección de la Universidad SEK El ex rector de la Complutense, Rafael Puyol, inicia un nuevo proyecto en su vida profesional. Como presidente del Consejo de Dirección de la Universidad SEK afronta el desafío de Bolonia POR MILAGROS ASENJO FOTO JAVIER PRIETO MADRID. Inicio una nueva etapa en una institución muy prestigiosa, a la que puedo aportar mi conocimiento y mi capacidad de gestión afirma Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense y flamante presidente del Consejo de Dirección de la Universidad SEK de Segovia, recientemente adquirida por el Instituto de Empresa (IE) do reciente las universidades debieron atender antes la cantidad que la calidad y la masificación fue un hecho que obligó a improvisar centros y profesorado en detrimento de la calidad. -Tienen que dar el salto de calidad porque, de lo contrario, perderán el tren de Bolonia. ¿Qué deben hacer ahora? -Cuando el Instituto dio el paso para integrarse en el mundo universitario, pensé que podía aportar mi experiencia, mi conocimiento y mi capacidad de gestión al servicio de un proyecto interesante, ambicioso y que constituye un reto para el Instituto y para mí. -Y de ahí, a una joven Universidad con nuevos desafíos... ¿Por qué ha decidido cambiar la Universidad pública por esta iniciativa? -Porque creo que el Instituto de Empresa es una Institución muy prestigiosa en el mundo educativo y de la formación. Sus productos de posgrado están reconocidos como de primera categoría. ¿Por qué ha dado este paso hacia la privada? -Estuve en puestos de gestión 18 años, en los que fui director de Departamento, vicedecano, vicerrector y rector. Toda mi vida ha estado dedicada a la Universidad, ya que desde 1968 soy profesor. -Tenemos un proyecto que necesita un poco de tiempo y que se estructura en tres fases: nuevas titulaciones, posgrado e internacionalización de la Universidad. -Intentaremos mejorar los ocho titulaciones que ofrece la Universidad para hacerlas más atractivas a los alumnos españoles y extranjeros y, a tres años vista, estudiaremos cómo queda la propuesta de los nuevos estudios de Grado y solicitaremos los que tengan más relación con los productos del Instituto. -Queremos hacer hincapié en el posgrado, tal como ocurre con las universidades norteamericanas de tradición anglosajona. Los programas se impartirán en inglés y castellano y se producirá un incremento mayor de los programas en inglés. También ofreceremos productos on line -El Espacio Europeo de Educación Superior, ¿condiciona el nuevo proyecto? -Las Escuelas de Negocios están desarrollando Bolonia antes de Bolonia, que es una apuesta por la calidad, la internacionalización, la movilidad y la transmisión de destrezas y capacidades, además de conocimientos. Y eso, las Escuelas lo vienen haciendo tradicionalmente. -La oficialización de los masters, ¿perjudicará a las Escuelas de Negocios? Rafael Puyol ternacionalización? ¿Cuáles son las previsiones sobre nuevas carreras? -No queremos ser una Universidad más ni competir con las públicas. Este proyecto tiene objetivo ser una referencia en el sur de Europa para otros espacios y atraer al Grado y al Posgrado más alumnos internacionales. -No, era un paso más para completar el ciclo formativo porque nuestros productos están suficientemente aceptados en el mercado oficial y más por la calidad que por la oficialidad. Además, ya había dado algún paso en este sentido con el Instituto de Posgrado adscrito a la Universidad Complutense. ¿Era imprescindible para adaptarse a Bolonia que el Instituto entrara en la enseñanza universitaria reglada? ¿Es la internacionalización su gran reto? -Es uno de los grandes retos de todas las universidades porque no se han logrado los niveles deseables. ¿Cómo se inició esta vinculación con el mundo de las Escuelas de Negocios? ¿Qué proyectan ante los masters oficiales? -No pienso en ello para nada. Llego con el objetivo que le he descrito y para lograr la institución que hemos planeado. -En el aspecto personal, ¿puede ser su nombramiento como presidente del Consejo de Dirección un paso hacia el Rectorado de la SEK? -Entré a colaborar en el IE a través de la Fundación que es un instrumento para desarrollar proyectos de investigación, becas o revistas. Me incorporé sabiendo que lo hacía a una institución que ocupa un lugar preferente en las clasificaciones internacionales. ¿Las Escuelas de Negocios y las universidades afrontarán de forma diferente la Declaración de Bolonia? ¿No teme añorar la universidad que deja? -Es una época de mi vida que recordaré siempre y de la que siempre estaré orgulloso. Sólo guardaré los buenos recuerdos y todo me ayudará en la nueva tarea, donde volcaré la experiencia y la capacidad de gestión que he acumulado en una Universidad de la importancia de la Complutense. -Qué significa el desafío de la in- -Las Escuelas de Negocios están mucho mejor situadas que las universidades en las clasificaciones internacionales porque ofrecen productos de calidad y no se han masificado. Por el contrario, en el pasa-