ABC MADRID 12-02-2007 página 46

46 MADRID LUNES 12 s 2 s 2007 ABC Dos años del fuego que devoró el Windsor Sábado, 12 de febrero de 2005. No eran todavía las once y media de la noche cuando el fuego comienza a devorar la inmensa Torre Windsor, de 106 metros de altura, en pleno corazón financiero de la capital M. DíAZ MADRID. Llamas de decenas de metros de altura arrasaron en poco más de tres horas la parte superior de uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid. Cascotes de cemento, vigas, cristales, cenizas, como bolas de fuego, comenzaron a desplomarse sobre el suelo. La apocalíptica imagen quedaría grabada en la retina de miles de madrileños que siguieron el suceso pegados a los televisores. Así lo relató ABC: Como si de una vela se tratara, el edificio Windsor mostraba una imagen patética, a la vez que impresionante. Una verdadera antorcha cuya estructura se iba debilitando poco a poco. Un volcán que iba vomitando bolas de fuego indiscriminadamente. En un principio, el fuego iba saliendo por las ventanas, incluso se veía cómo el fuego se propagaba a pisos inferiores. Las llamas treparon con una rapidez inaudita, hasta que la fachada comenzó a desmoronarse. Una impresionante y densa humareda negra iba subiendo, mientras que la de los escombros, blanca, inundaba la parte inferior del edificio Casi un año después, el 31 de enero de 2006, el juez que investigaba el incendio acordó el archivo y sobreseimiento provisional del caso al no apreciar responsabilidad penal en el suceso. Para ello el juez se basó en el análisis de los informes policiales, de los vídeos de seguridad, de la cinta en la que parecían verse siluetas humanas en una de las plantas y de las declaraciones de las 37 personas- -entre ellas numerosos bomberos- -que pasaron por el Juzgado. Sobre el origen del incendio, el juez dejó claro que del informe pericial de la Policía se desprende que únicamente se ha determinado un solo foco primario de fuego, situado en la planta 21 despacho 2109 Esta dependencia, según apuntó el juez, estuvo ocupada por una empleada de la auditora Deloitte, desde aproximadamente las cuatro de la tarde hasta las once de la noche del día 12 de febrero de 2005. Además, los peritos aseguraron que, tras las investigación realizada, no se observan indicios que evidencien la utilización de acelerantes de la combustión en ningún lugar del inmueble En consecuencia, el juez consideró que no había indicio alguno que permita concluir en la intencionalidad del incendio Esta empleada, según la resolución judicial, admitió que durante el tiempo que estuvo en el despacho ese día fumó varios cigarrillos, el último una media hora antes de irse del lugar, pero aseguró que los apagó correctamente. Por ello, el juez concluyó que no existían indicios para poder establecer un engarce causal entre el consumo de cigarrillos por la citada esa tarde- noche en el referido despacho y el origen o propagación del incendio Tras el incendio, el Ayuntamiento llevó a cabo un complejo desmontaje que terminó en medio año, tiempo récord durante el que se recogieron 71.920 toneladas de escombros. Ahora, se está a la espera del proyecto de la ciudad de El Corte Inglés que se levantará sobre las cenizas del Windsor. A ASÍ QUEDÓ EL WINDSOR A. El fuego provocó el derrumbe de casi todo el borde del forjado por encima de la planta 17 La planta técnica resistió el impacto de los derrumbes parciales. Por debajo de este nivel, el daño y la deformación estructural fueron considerables, pero sin derrumbes significativos B ASÍ TRANSCURRIÓ EL INCENDIO 1 12 de febrero de 2005, a las 23,08 h. la sala de control del edificio registró una señal de incendio en la planta 21 1. La noche del sábado Así armado soportó temperaturas quedo el Windsor entre 700 y 1.000 C. Su buen comportamiento garantizó la estabilidad del edificio B. El núcleo central de hormigón Esquema forjado Pilar de acero Forjado reticular de bovedilla recuperable 2 2109 de mantenimiento se dirigen al foco del incendio en el despacho 2109 de la planta 21 de la firma Deloitte. Una vez allí, ven una llama de unos 50 centímetros de altura, pero no puden abrir la puerta totalmente para apagarla porque algún elemento estaba bloqueando la entrada 23,19 horas y éstos llegan al edificio a las 23,28 horas 2. Un vigilante y un empleado Vidr io 3 3. La llamada a los Bomberos se produce a las Muro cortina Perfilería de aluminio El forjado del edificio estaba compuesto por una estructura mixta de pilares apantalladados de hormigón en el interior y perfiles de acero en el perímetro de la fachada planta 21 para sofocar el fuego desde el interior, pero se encuentran con el incendio muy avanzado y con derrumbes de partes del techo que ponen en peligro sus vidas. A las 01,00 horas deciden abandonar el edificio y atacar el incendio desde el exterior 4. Los primeros bomberos ascienden hasta la 5 5. El fuego se propaga rápidamente por todas las plantas por encima de la 21 provocando una llamarada que cubría toda la parte superior del edificio. La propagación del incendio hacia las plantas inferiores fue más lenta y gradual 6. A las 01.00 horas del día 14 y después de más de 26 horas de lucha, los Bomberos consiguen extinguir el incendio, habiendo consumido entre seis y siete millones de litros de agua de los depósitos del Canal de Isabel II para evaluar los daños el martes día 15 a las 9.15 horas. Tras la inspección determinaron el estado de ruina inminente del rascacielos C 4 ABC C. Quedó una gran acumulación 7. Los Bomberos penetraron en el edificio de escombros (restos de forjados, pilares, ventanales de aluminio y vidrio) por encima de la planta técnica y en el edificio que conectaba con el centro comercial