Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 ECONOMÍA LUNES 12 s 2 s 2007 ABC Debemos ser más eficientes y mostrarnos solidarios con EADS Lutz Bertling s Presidente de Eurocopter En octubre asumió la presidencia de Eurocopter, la división de EADS encargada de fabricar helicópteros. Además de apostar por USA, China e India, Bertling cree que la nueva planta de Albacete tiene el futuro asegurado hasta 2012, aunque deberá ser competitiva POR ANTONIO POLO -Los problemas de retraso no afectan a la versión de transporte, sino a la futura versión naval, cuyo principal problema radica en que el radar no tiene suficiente sensibilidad. Pero hay que decir que esa versión está bajo el liderazgo de la italiana AM Augusta y por lo tanto en este momento no disponemos de más información. fundadores de EADS es muy claro al respecto. El incremento de carga de trabajo que pudiera tener Eurocopter España estará más basado en la propia competitividad de la empresa que en un cambio accionarial del consorcio. -Es evidente que las necesidades de EADS, provocadas por la crisis de Airbus, requieren de un mayor cash flow Sin embargo, debido a que la actividad industrial de Eurocopter está en constante crecimiento y que este crecimiento exige nuevas inversiones, el impacto no es negativo. El grupo acepta que Eurocopter tiene que hacer inversiones para poder, precisamente, acometer ese crecimiento. Sin embargo, el hecho de que todos formamos parte de EADS hace que tengamos que mostrarnos solidarios y eso implica que vamos a mejorar nuestra eficiencia para que ese crecimiento genere más cash flow para poder aportarlo al grupo. -No puedo ser más preciso en ofrecer datos porque el grupo EADS todavía no ha ofrecido sus resultados anuales. Sin embargo, sí me gustaría incidir en tres aspectos: en primer lugar, que las inversiones de carácter industrial han aumentado del orden del 50 de 2005 a 2007; las inversiones en investigación y desarrollo han crecido un 40 durante el mismo periodo y el cash flow libre de caja generado por el grupo Eurocopter en 2006, a pesar de todas las inversiones que estamos acometiendo, ha sido el doble de lo que estaba planificado. ¿Qué repercusiones industriales y financieras ha tenido la crisis de EADS en Eurocopter? ¿Cómo vería que España incrementase su peso accionarial en EADS? ¿Qué consecuencias tendría para la filial española en términos de carga de trabajo? -El incremento de plantilla planificado no se verá afectado por la crisis de EADS. Lo que sí es cierto es que siendo parte solidaria, en las contrataciones que se efectúen tendrán prioridad aquellos profesionales que procedan del grupo. ¿Qué efectos inducidos tendrá la crisis de EADS en el ámbito laboral de Eurocopter? -No afectaría en absoluto. El modelo corporativo o de gobernancia interna de los socios Hay que introducir nuevos procesos de automatización, que antes no se justificaban pero que ahora sí tienen sentido -El primer aspecto en el que me gustaría dejar mi huella personal es que los profesionales sigan heredando y manteniendo con orgullo el espíritu de trabajar en Eurocopter, a pesar de su fuerte crecimiento. En segundo lugar y desde el punto de vista del cliente, debemos ofrecer las mejores soluciones técnicas y mantener el espíritu de innovación y liderazgo tecnológico que atesoramos. Hay un espacio importante de mejora en la eficiencia del sistema industrial, que puede ser modernizado introduciendo nuevos procesos de automatización. Estos procesos antes no se justificaban por el valor de la inversión y el número de helicópteros que se producían, pero ahora, con el fuerte crecimiento que hemos tenido, sí tienen sentido. Además, debemos progresar para entender mejor las necesidades específicas de nuestros clientes que, en muchos casos, son muy diferentes. -Desde el profundo conocimiento que tiene de la compañía, ¿qué cambios le gustaría introducir durante su gestión? Bertling también es miembro del comité directivo de EADS capacidad para afrontar tan rápido crecimiento? ABC ¿Con la actual estructura tiene -En una situación de gran crecimiento se pueden producir situaciones de riesgo, no sólo a nivel interno, sino también por parte de los suministradores. En este momento estamos avanzando parte de la producción para poder cubrir las rupturas de stock por parte de algunos proveedores, que nos protejan durante algunos meses. Desde el punto de vista de eficacia económica no es lo mejor, porque se van construyendo inventarios, pero desde el punto de vista de control de riesgos hemos preferido tomar esa decisión con objeto de cubrir el calendario de entregas. -Es un proyecto de origen francoalemán. En un principio hubo una petición de información que ya se ha respondido y a finales de 2006 hubo una petición por parte de Alemania sobre la capacidad de los sistemas, que en estos momentos permiten tener aportaciones económicas sobre la viabilidad y los riesgos. ¿Sigue Eurocopter interesada en fabricar un helicóptero de transporte militar pesado? -De qué cantidades está hablando? El futuro de la fábrica de Albacete dependerá de su competitividad y del crecimiento del mercado español ¿Cuál es el calendario de entrega de los 45 helicópteros NH 90 adquiridos por el Gobierno español? ¿Cuánto empleo creará este año Eurocopter en la planta de Albacete? cuales 15 serán de la familia EC 135. crecimiento y empleo a finales de este año, debido a que en el futuro las contrataciones estarán destinadas a reemplazar el producto existente. El crecimiento más fuerte se producirá en China, India y Estados Unidos. -No tengo una bola de cristal para saber cuál será el futuro, pero el crecimiento de Albacete en este momento ya está asegurado y tenemos un reto muy importante en los próximos cuatro o cinco años, que consiste en gestionar el desarrollo de los tres programas que se ponen en marcha: el EC 135, el Tigre y NH 90. En todo caso, la posibilidad de que la fábrica de Albacete aglutine nuevas cargas de trabajo dependerá de su competitividad interna y el crecimiento que experimente el mercado español. Pero en este momento la prioridad es gestionar y optimizar lo que ya tenemos. -La fábrica de Albacete ya ha empezado a funcionar y este año se han comenzado a entregar las primeras unidades del EC 135 para el Ministerio del Interior. Respecto a la fabricación del NH 90, la primera unidad debería ser entregada en 2011. Por lo tanto la fábrica ya ha comenzado con la fabricación de estructuras y la cadena de producción del EC 135. ¿Qué papel jugará la planta española en el contexto industrial del grupo? -La parte española de Eurocopter se encuentra en plena fase de crecimiento y según nuestras previsiones lo seguirá haciendo hasta 2010 ó 2012. La razón de este crecimiento es que España, al día de hoy, es un mercado emergente. Alemania y Francia estabilizarán su nivel de -Tenemos ya 100 personas trabajando y a partir de septiembre de 2008 contaremos con cerca de 300. En 2010 la plantilla estará formada por alrededor de 500 de profesionales, a los que hay que sumar los que ya trabajan en Cuatro Vientos y Colmenar Viejo. ¿Puede asumir la planta española un nuevo papel productivo en el futuro? ¿Cuál será es el nivel de producción de Albacete para 2007? ¿Sufrirán retrasos algunos modelos, como la versión naval del NH 90? -Para este año vamos a producir cerca de 100 fuselajes traseros del EC 135 y 20 fuselajes traseros del Tigre. También vamos a entregar 30 helicópteros, de los