ABC MADRID 12-02-2007 página 36

36 INTERNACIONAL LUNES 12 s 2 s 2007 ABC Guerra a muerte contra las parabólicas en Cuba Cuatro cubanos están pendientes de la decisión del fiscal por un delito de actividades económicas ilícitas Las redadas se han recrudecido últimamente POR M. L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA. Cárcel, multas y confiscación de bienes son los castigos para quienes desafíen la prohibición de tener un decodificador y antena satélite en sus casas. Las autoridades cubanas han declarado la guerra a muerte contra los violadores de las regulaciones sobre la tenencia de las antenas. Según el diario Granma cuatro cubanos están pendientes de la decisión del fiscal por haber cometido un delito de actividades económicas ilícitas Las redadas, cíclicas desde hace años, se han recrudecido en las últimas semanas. Se da la circunstancia de que el Gobierno estadounidense decidió emitir a través de Direct TV y Dish programas destinados originalmente a llegar a la isla por TV Martí pero que el régimen consiguió interceptarlos casi totalmente. Las antenas parabólicas están prohibidas en Cuba- -salvo en hoteles y para diplomáticos y técnicos extranjeros- pero el Gobierno estadounidense las cifra entre 10.000 y 30.000 en toda la isla, y son miles los cubanos que se arriesgan a meter el cable en su hogar. Para saber quién lo tiene, sólo hay que escuchar conversaciones en la calle. Si alguien dice: Voy a ver la novela a las cinco de la tarde, es que tiene antena, porque la novela cubana se emite en la noche. Por algo menos de 9 euros al mes se pueden ver noticieros de la televisión de Miami, programas de chismes, dibujos animados, música, películas, o retransmisiones en directo de ceremonias como los Grammys o los Oscar, pero también programas como la Mesa Retonta donde un imitador personifica a Fidel Castro y lo ridiculiza. La programación, eso sí, es a gusto del propietario del equipo, quien suele tratar de contentar a todos los abonados La exclusiva es mucho más cara, cuesta 1.700 euros el primer año: 1.000 por el decodificador, 450 por la tarjeta, activada legalmente en Estados Unidos anualmente, y 250 por la antena, generalmente de fabricación casera. El castigo se aplica a quienes importen, distribuyan o reciban antenas satelitales. Para el Granma el contenido de muchos de esos programas es culturalmente enajenante, subversivos e injerencistas además de desestabilizador y forma parte del Plan de la Administración de (George) Bush dirigido a destruir la Revolución cubana Así lo aseguraba en la nota Caso Antena y otras ilegalidades en la que informaba de una redada realizada el 25 de marzo del 2006 en el taller de Lázaro Rueda, trabajador por cuenta propia con licencia para arreglar pinchazos. Él, José Antonio, quien aportó los conocimientos técnicos y los materiales, y Celestino, fabricaban antenas parabólicas. Se les incautó material como para confeccionar 30 aparatos. La TV de Miami Un palestino de Hebrón, donde ayer hubo peleas con los israelíes EPA Israel sigue con las obras cerca de las mezquitas a pesar de los disturbios LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Se harán a la mayor velocidad posible visto cómo están los ánimos, pero el proyecto seguirá adelante. El Gobierno de Israel acordó ayer que los trabajos cerca de la Explanada de las Mezquitas continúen, a pesar de los disturbios que este fin de semana se han saldado con 35 heridos y 15 detenidos el viernes, más otros 70 jóvenes arrestados el sábado. Las excavaciones al pie de la puerta de los Mugrabís, que da acceso a la Explanada, y que constituyen la primera fase de la intervención arqueológica, se reanudaron, pues, ayer tras dos días de descanso. Hubo nuevos altercados. Un grupo de 25 manifestantes chocó con la policía israelí, que desplegó más de 2.000 agentes. La decisión de seguir con las obras no contó con el apoyo de los titulares de Defensa y de Educación, Amir Peretz y Yuli Tamir, ni tampoco con el respaldo de Ghaleb Majadele, el primer árabe ministro de la historia de Israel. El acuerdo del Gabinete israelí recoge que las labores que se están realizando no dañan los lugares santos del islam de ningún modo al tiempo que destaca que todo el desarrollo se ejecutará con la máxima transparencia y en coordinación con organismos internacionales como la Unesco. Será el Ministerio de Asuntos Exteriores quien se encargue de ello. Hay también alusión expresa al mantenimiento del operativo policial y de inteligencia, señal de que las autoridades iraelíes temen nuevos incidentes por los trabajos emprendidos el martes para reconstruir una rampa dañada durante una nevada en 2002, que da entrada a la Puerta de los Mugrabíes. El Movimiento Islámico de Jerusalén denuncia que constituyen una estratagema hebrea para destruir la mezquita de Al Aqsa. El acceso al complejo, llamado Templo del Monte por los judíos, permanece limitado a los musulmanes mayores de 45 años y residentes en Jerusalén. Se excluye a los palestinos que viven en Cisjordania. Tres años de prisión A la caza de forma cíclica El régimen permite este tipo de antenas sólo en los hoteles, a los diplomáticos y a algunos extranjeros Podrían ser condenados de uno a tres años de prisión, o a pagar una multa de hasta 30.000 pesos cubanos (1.100 euros) pagaderas en mensualidades, o a ambas penas, además de la confiscación de bienes. Esa sanción económica es astronómica si se compara con el salario medio nacional, que está en unos 250 pesos. Sería relativamente asumible si los ingresos fueran en dólares. ABC. es Un especial sobre Castro cede el poder se puede consultar en abc. es internacional El Rey denuncia el antisemitismo El antisemitismo sigue alimentando las pasiones y la sinrazón a pesar del Holocausto perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial afirma Don Juan Carlos en un mensaje al Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, que se celebra ayer y hoy en Jerusalén. El mensaje de denuncia del Rey fue leído ayer en ese congreso, una iniciativa del Ministerio de Exteriores israelí. Una familia cubana ante la TV, hace unos días, cuando Castro salió con su amigo Chávez AFP