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48 ECONOMÍAyNEGOCIOS Empresa DOMINGO 11 s 2 s 2007 ABC Hesperia pide cuentas a NH El primer accionista de NH Hoteles, con un 23,6 de su capital, ha obligado al consejo de administración de la cadena hotelera que preside Gabriele Burgio a convocar una junta extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo C. FOMINAYA MADRID. La petición de Hesperia se realizó por primera vez el 19 de diciembre, y se volvió a reiterar el pasado 19 de enero tras presentar la cadena NH un plan a tres años con el que pretende doblar resultados y que conlleva una inversión total de 1.300 millones de euros. El ambicioso plan de desarrollo contempla la integración de las recientes incorporaciones a la compañía de las cadenas Jolly Hotels y Framon en su unidad de negocio de Italia, y esa operación es algo que Hesperia considera que, al ser el socio mayoritario de NH, con un 23,6 y pese a no tener a nadie sentado en el consejo, tiene derecho a saber por qué se decidió Queremos saber por qué se va a realizar el plan de expansión en aquel país De ahí que preguntado Ramón Aragonés, director general de Hesperia, durante la semana pasada en la Feria Internacional del Turismo que tuvo lugar en Ifema, por la ampliación de capital que NH tendrá que realizar por valor de 200 millones de euros- -114 de NH y 86 de Intesa- -para hacer frente a tal inversión, éste respondiera que la cadena acudirá si le interesa La ampliación de capital de NH primero tendrá que aprobarse. Pero hemos pedido que nos expliquen en la junta de accionistas todos sus planes para valorarlo y cuando tengamos clara la inversión en Italia entonces veremos si nos interesa o no acudir a la ampliación de capital La visión de NH Hoteles parece ser otra muy distinta. De esta forma también Gabriele Burgio, presidente de la compañía, durante una rueda de prensa ofrecida en la Feria de Madrid se refería a la intención del grupo Hesperia de entrar en el consejo de administración, subrayando que los accionistas y el consejo de NH son los que tienen que decidir pero que hasta ahora consideran a Hesperia un competidor y no nos gusta tener a la competencia en casa En cualquier caso, ante la convocatoria de la junta extraordinaria pedida por Hesperia y prevista para el próximo 5 de marzo, Burgio expresó su respeto a la petición de su mayor accionista pero remarcó que ya se ha informado en profundidad de la operación en Italia. Nunca se ha informado tanto sobre una operación dijo, y agregó que los acuerdos para hacerse con Jolly ya se hicieron públicos tal y como obliga la ley italiana. Mientras tanto el regulador vecino, la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato, ya ha autorizado la sociedad creada entre NH, Banca Intesa y Joker para controlar Jolly Hotels, con lo que se ha cumplido el primer gran requisito para que la operación pueda iniciarse. Pero ésta es sólo parte de la apuesta de NH, a la que dedicará 800 de los 1.300 millones previstos para los tres próximos años. La cadena prevé reforzar, con los otros 500 millones de euros restantes, su liderazgo en el segmento medio en el resto de Europa, mediante la concentración de sus inversiones de crecimiento orgánico en los principales mercados del continente donde ya cuenta con presencia destacada, como son por ejemplo Bélgica, Holanda, Enrique Serbeto ACCIONARIADO NH HOTELES A 2 de febrero 2007. En porcentaje Equipo Directivo NH 3,0 Bancaja 5,5 Caja Madrid 10,0 Resto 32,1 Pontegadea (Amancio Ortega) 10,2 Hoteles participados (Caixa Nova y Caja Murcia) 5,0 Ibercaja 5,0 Kutxa 5,4 Con miembro en el Consejo de Administración ABC ¿QUÉ HACEMOS CON LOS VERDES? A Hesperia 23,5 Resto de Europa y Luxemburgo, Polonia o Portugal. De esta forma con ese presupuesto se basará en el posicionamiento de referencia en los principales países donde operamos y en el aprovechamiento de las buenas perspectivas económicas para los próximos años señala la compañía. Para Burgio, el segmento medio hotelero presenta un amplio potencial de crecimiento en Europa, donde tan sólo el 25 es operado por marcas hoteleras. Y en este sentido, NH Hoteles planea aprovechar las oportunidades de crecimiento de este fragmentado mercado y consolidar su liderazgo en el segmento de 3 y 4 estrellas De esta forma, la cadena concentrará sus inversiones en mercados inmobiliarios que le parecen atractivos, como Alemania, y utilizará fórmulas de bajo riesgo en el resto de merca- dos donde opera, como es el caso de España. NH se sitúa así en una posición privilegiada para obtener una alta rentabilidad en su plan de desarrollo apuntan. Desde la compañía señalan también que se ha incrementado el reconocimiento de marca en países como Alemania, Austria, Holanda y Bélgica y que mantiene un alto índice en España. En cuanto a magnitudes, el aumento de su RevPar en 2006 confirma la positiva tendencia experimentada por sus diversas unidades de negocio en el último ejercicio, y en este plan a tres años las perspectivas son halagüeñas. La compañía prevé duplicar el número de habitaciones abiertas y firmadas durante dicha terna y el objetivo marcado, situado en más de 70.000 habitaciones a finales de 2009, consolidará nuestra posición en el segmento europeo Mercado interior NH considera a su principal accionista un competidor Y no nos gusta tener a la competencia en casa La actuación de la Bolsa premia a NH Hoteles La presentación por parte de NH de su plan estratégico a tres años para doblar beneficios y alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 300 millones de euros en 2009, ha causado buena impresión en los mercados. Además de su actuación durante los últimos meses, en los que ha ganado más de un 11 están los rumores de opa por parte de su mayor accionista, Hesperia, con un 23,6 ¿el pez chico se come al grande? que también contri- buyen a ello. Corren pues alrededor de la cadena hotelera constantes rumores a los que su presidente, Gabriele Burgio, contesta con que la compañía, en efecto, es técnicamente opable porque nuestros socios están en ella buscando rentabilidad y no tienen lazos familiares Está claro que la compañía tiene potencial La ampliación de su mercado y el refuerzo de su posición en Italia y Alemania, le hacen menos vulnerable al devenir del turismo español. Con todo, el banco estadounidense Citigroup ha incrementado el precio objetivo de NH Hoteles en un 31 y ha mejorado la recomendación de mantener a comprar La situación del mercado en casa también les ayuda, según Burgio. De hecho el presidente del grupo considera que en la actualidad hay un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado hotelero español, y recordó que en los últimos años éste se había caracterizado por una sobreoferta, lo que ha representado una crisis para las cadenas hoteleras, que se habían visto sometidas a una mayor presión de precios. Respecto a los posibles desembarcos en España de cadenas hoteleras internacionales, como el anunciado por Hilton, Burgio restó importancia a estos movimientos. Todavía hay espacio para todos. La industria hotelera es la más grande del mundo, pero también la más fragmentada. Todos somos extremadamente pequeños y hay sitio para todos pronosticó. hora que todo el mundo se ha hecho ecologista, ¿para qué sirven los verdes? Han pasado más de veinte años desde que los que llamados ecologistas tomaron forma política en Alemania, cuando no se hablaba ni una palabra del cambio climático que hoy es la mayor preocupación universal. Ahora sabemos que lo esencial de aquel movimiento que enarbolaba también la bandera del pacifismo al lado mismo del muro tras el que se parapetaban las dictaduras comunistas, estaba apadrinado por la Unión Soviética, para abrir un nuevo frente contra las sociedades libres en el que no se viera tanto la hoz y el martillo. De aquella época viene el lema ¿Nucleares? ¡no, gracias! que aun paraliza el debate cuando más falta hacía, cuando para colmo de paradojas, el único accidente nuclear de verdad tuvo lugar en la Unión Soviética (donde naturalmente nunca se permitieron movimientos ecologistas) Ahora se ha hecho ecologista hasta Al Gore, que era el vicepresidente de un tal Bill Clinton cuando este se negó a estampar la firma de Estados Unidos en el Protocolo de Kyoto y no se tienen noticias de que mostrase entonces la menor discrepancia. Tal vez recuerda ahora que en el año 2000 perdió las elecciones en parte debido a que hubo un tercer candidato que, también bajo bandera ecologista, le restó un número muy significativo de votos. Los que consideren lo que ha influido la presencia de George W. Bush en la Casa Blanca estos años cruciales posteriores al 11- S, pueden pedirle cuentas a un tal Ralph Neider que quiso introducir el debate ecologista en la campaña presidencial. Los ecologistas tuvieron el mérito de suscitar un debate cuando el problema aun no había aparecido. Pero no siempre sus recetas han sido positivas para evitarlo y al final el movimiento ha degenerado en lo que ahora son los movimientos antisistema, herederos lejanos de Rousseau alabando las virtudes del buen salvaje, de los indios del Amazonas que ven en los documentales de la 2, cuando ellos ya no serían capaces de sobrevivir sin su teléfono móvil ni para pasarse las consignas de las manifestaciones.