ABC MADRID 11-02-2007 página 44

44 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 11 s 2 s 2007 ABC CON PERMISO LAS CLAVES María Jesús Pérez A MONTILLA LE GUSTA PARADORES POR CRESO a reducción de un 11,03 en los beneficios de Paradores de Turismo no es el único mal que aqueja a la cadena hotelera pública. Bien es verdad que esta disminución de los resultados es la consecuencia del cambio de pliego de concesión entre Paradores y Turespaña, que supone un incremento aproximado del 600 en el canon que la red hotelera pública debe abonar anualmente al Estado en concepto de alquiler de los inmuebles que gestiona como hoteles, y que si no hubiera tenido que pagarlo, el beneficio neto hubiera sido de 28,6 millones de euros, un 12,9 más que en 2005. Pero por unas cosas o por otras, los resultados son tan ciertos como que el Estatuto catalán incluye que la Generalitat- -es decir, Montilla- -participe en la administración de la cadena. Y aunque está todavía por establecer la fórmula que permita la participación de Cataluña en los órganos de administración de la sociedad estatal, el hecho no parece preocupar a Antoni Costa i Costa, su presidente. Para él, dicha Ley no dice que se desmembre la red y, además, no afecta ni al sistema de gestión ni a la imagen de la empresa sino todo lo contrario. Es más, Costa i Costa considera que la participación de las autonomías es, incluso, positiva Pero todo se le puede complicar. El canon de momento y hasta nueva orden no se lo van a subir más... pero sí que es más que probable que a este Estatuto se le quieran sumar otros tantos, lo que significaría que otras comunidades reclamen para sí mismas su cuota de participación en la cadena pública. Terminado ya el proceso de desmutualización y convertida en una sociedad anónima, Mapfre, la primera aseguradora española, vuelve a apostar por su expansión internacio- SAMBENITO QUITARSE UN L esde su creación en 1994, las Agencias de Empleo- -aún llamadas Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en España- -se han ido profesionalizando en nuestro país a golpe de normativa hasta conseguir hoy día una madurez que muchos catalogan de indiscutible Han conseguido un hito poco menos que insalvable, si no en tiempo récord, sí con tesón y perseverancia y a costa de quitarse el sambenito de ser consideradas, por algún que otro reticente a su existencia, como las causantes de la alta tasa de temporalidad que existe en el mercado laboral español, De hecho, han logrado ganarse la confianza de un triunvirato implacable desde su aparición en el mercado laboral español: la sociedad, las administraciones públicas y los sindicatos. Pero aún falta camino por recorrer hasta su total reconocimiento. Mientras que las Agencias de Empleo son reconocidas ya a nivel europeo como uno de los actores principales para implementar una política basada en la flexiseguridad y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo europeo, en España el sector sigue reclamando mayor protagonismo. Desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) recuerdan que las ETT españolas sólo gestionan el 15 de la contratación temporal y advierten que una mayor canalización de ésta a través de estas empresas supondría la reducción de la contratación temporal injustificada. Y es que estas empresas emplean ya a más de 7 millones de trabajadores al año en Europa. En términos de generación de empleo neto, el 17 de los puestos de trabajo cubiertos por éstas, no se hubieran creado sin ellas y el 38 de los puestos se hubieran cubierto mediante el recurso a las horas extras. Más del 40 de los trabajadores empleados por estas agencias pertenecen a la categoría de colectivos de difícil inserción y el 43 accede a un puesto estable en su primer año de relación contractual con estos intermediarios. Por tanto, a pesar de los recelos las ETT son ya un buen vehículo para lograr una contratación temporal causal, pero de calidad, que es de lo que se trata. D nal, sin prisas pero sin pausas según su presidente, José Manuel Martínez. Su vocación de multinacional le ha llevado de momento a estar presente en 39 países, con 4.700 oficinas y más de 28.000 empleados. Europa es, por el momento su gran asignatura pendiente. Para aprobarla cuenta con una vieja amiga, Cattolica, de la que ya posee un 4,95 y tiene previsto ampliarlo hasta el 15 lo que le costaría en torno a los 210 millones de euros. Además, con esta empresa está constituyendo una sociedad al 50 para el seguro del automóvil en Italia. Los países de Europa del Este están siendo examinados como posibles objetivos, por si surge alguna oportunidad. Todo ello sin olvidarse de Iberoamérica, donde ya es la primera aseguradora no vida y quiere seguir creciendo en esa zona. Para ello mantiene una política de apertura de oficinas, que en 2006 fue de una diaria y este año quiere mantener ese ritmo. Tampoco se olvida de Estados Unidos, un mercado en el que según Martínez hay que estar y en el que ya cuenta con una empresa en el estado de Florida y otra que está a punto de comprar. A más largo plazo sus planes pasan por estar presente en dos de los países con más habitantes del mundo: India, donde va a abrir una oficina de Mapfre Asistencia, y China, donde ya tiene una oficina de representación y espera autorización para seguir creciendo. José Manuel Martínez, presidente de la aseguradora Mapfre, tiene en Europa su gran asignatura pendiente. Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, no para de hacer amigos con sus iniciativas. Antoni Costa i Costa, presidente de Paradores de Turismo, no le teme al Estatuto de Cataluña. Joaquín Rivero y sus rivales en Metrovacesa podrán comprar acciones de la empresa a partir del 20 de marzo. penúltima de Clos: el pasado jueves, en una rueda de prensa en el Ministerio, llamó dos veces ministro al comisario de Energía de la Comisión Europea, Andris Piebalgs. Metrovacesa va camino de convertirse en una auténtica historia interminable y en caso de estudio en las escuelas de negocios en un próximo futuro. El mayor accionista, la familia Sanahuja a través de Cresa- -con casi el 40 del capital- enfrentado al equipo gestor, que controla una mayoría frágil y que gana un nuevo apoyo por cada dos que pierde. Una acción disparada en Bolsa por culpa de una liquidez tan mermada que ha llevado a la CNMV a una petición tan inhabitual como que se excluya al valor del Ibex- 35. El supervisor bursátil convertido, a su pesar, en una especie de registro público de las diferencias entre los dos bandos, ya que Cresa recurre a la CNMV cada vez que considera no atendidas sus peticiones. Y, cada dos por tres, un rumor de opa por parte de los Sanahuja que aumenta la marejada. Cresa ya tuvo sobre la mesa un estudio bastante avanzado para llevar su opa parcial del año pasado hasta el 100 y así lo reconoció ante la CNMV tras una información de ABC que así lo aseguraba. Ahora, en cambio, aseguran no tener planes para hacerlo en el momento presente Lo cierto es que el próximo 20 de marzo se abre la veda de nuevo. En esa fecha, tanto los Sanahuja como Rivero y su aliado Bautista Soler, pueden volver a comprar acciones. Y no es menos cierto que a los Sanahuja les sobró financiación en su opa del pasado año. De ahí a irse al 100 media un trecho, pero aquel estudio, sin duda, no fue tirado a la papelera. La situación, evidentemente, ha cambiado pero no tanto como para que aquellas negociaciones con bancos no puedan volver a reabrirse. Vamos, que en los próximos quince minutos no va a haber opa, pero dentro de veinte... ¡vaya usted a saber! No en los próximos 15 minutos Clos, otra vez Clos La nueva vida de Mapfre El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, no para de hacer amigos Iniciativa que toma, enemigos que se crea. A la cada vez más larga lista de críticos, encabezada por las compañías eléctricas, las eólicas y los cogeneradores, se suman ahora las empresas gasistas. En este sector no ha sentado nada bien que el ministro de Industria haga de broker y haya pedido esta semana al Gobierno argelino que permita la entrada de Gas Natural en el proyecto del nuevo gasoducto Medgaz. Si ya es curioso que quien pide el favor es Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, y para una empresa privada catalana, más llamativo aún es que se busque un hueco para Gas Natural en ese proyecto cuando esta compañía descalificó siempre la mencionada infraestructura. Además, su posible participación en Medgaz podría necesitar la autorización de los organismos reguladores españoles, ya que la gasista controla en la práctica el gasoducto del Magreb, el único que hasta ahora vierte gas argelino en nuestro sistema. La AGENDA DE LA SEMANA Lunes 12 Reino Unido: Índice de precios a la producción (anual y mensual) Martes 13 España: Avance trimestral y anual del Producto Interior Bruto (PIB) y reparto de dividendos de Ence. Unión Europea: Encuesta ZEW (clima económico) Producción Industrial (anual y mensual) PIB de la UE (trimestral y anual) Alemania: PIB anual y trimestral y encuesta ZEW sobre la situación actual y clima económico. Francia: Presentación de resultados de Sanofi- Aventis mercantiles. Estados Unidos: Presentación de resultados de Coca- Cola. mensual. Conferencia de Trichet. Viernes 16 Alemania: IPC armonizado UE (mensual y anual) España: Índices de entradas de pedidos en la industria Unión Europea: Balanza comercial de diciembre. Estados Unidos: Informe de confianza de la Universidad de Michigan. Jueves 15 España: Indices de precios de exportación e importación de productos industriales. Francia: Presentación de resultados de L Oreal. Unión Europea: El Banco Central Europeo (BCE) emite su informe Miércoles 14 España: Reparto de dividendos de Vidrala, y publicación de las estadísticas de efectos impagados y de sociedades