ABC MADRID 11-02-2007 página 39

ABC DOMINGO 11 s 2 s 2007 INTERNACIONAL 39 HORIZONTE Ramón Pérez- Maura Temo que acabemos siendo una segunda Cuba La acumulación de poder de Chávez y sus pasos firmes hacia el socialismo han desatado la alarma entre los venezolanos. ABC ha hablado con algunos de los que forman colas frente al consulado de España POR LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. Tengo miedo de que vayamos a convertirnos en una segunda Cuba. Nunca he vivido en socialismo pero siento que el que anuncia el presidente Chávez va a empeorar las cosas dice con aflicción María Carolina Naranjo, estudiante de Ingeniería Electrónica, de 24 años, que se prepara para dejar el país. Así como la joven Naranjo, decenas de personas hacen cola diariamente en la plaza La Castellana para subir al noveno piso del consulado de España y tramitar sus documentos de para la salida del país. La demanda de visados y pasaportes se ha incrementado tras la reelección de Chávez en diciembre pasado y tras sus anunciada acumulación de poderes absolutos. El mismo comandante en jefe impulsa el éxodo de los venezolanos cuando exclama en sus arengas militares: Al que no le guste el socialismo, que se vaya a vivir a otra parte Según cifras de la oposición, un millón y medio de venezolanos ha emigrado al exterior, principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Australia y España, en los últimos ocho años. nacionalización de las empresas eléctricas, la telefónica y las petroleras. El Gobierno le está cerrando las puertas a los ingenieros señala María Carolina Naranjo con cierta nostalgia de abandonar su país para irse a estudiar Robótica a Barcelona, porque no encuentra empleo en Petróleos de Venezuela, ya que aparece en la Lista Tascón donde figuran los cuatro millones de venezolanos que firmaron para revocar a Chávez hace dos años y medio, y que están excluidos de la Administración. A Margaret Ayala, de 36 años, madre de dos niños pequeños, no le importa esperar largas horas en la cola del consulado con tal de emigrar a España. Quiero un futuro de libertad para mis hijos y no quiero que los adoctrinen con el socialismo en la escuela. Tenía la esperanza de que después de las elecciones iba a producirse un cambio para mejorar el país, pero ha sido peor. La delincuencia se ha desatado. No hay tranquilidad ni paz El año pasado el Ministerio del Interior registró 14.000 homicidios, que elevan la suma a unos 105.000 en los últimos ochos años. Según los partidos democristiano COPEI y Primero Justicia, la cifra de homicidios se ha triplicado durante el gobierno de Chávez en relación al gobierno de Rafael Caldera. TENER LOS DEBERES HECHOS omo en el célebre chiste, también con algunos políticos conviene saber si están a setas o a rolex. Una de las causas de que la Comisión Europea presidida por Romano Prodi fuera de las peores que ha tenido la UE fue el que el propio Prodi tenía como norte de su actuación la política doméstica italiana y su propia candidatura a la jefatura de ese Gobierno. Ya se sabe que a Europa no le fue bien con Prodi, pero a Prodi le fue muy bien con Europa. Que los políticos europeos empleen la Comisión como trampolín hacia la política nacional puede ser muy inconveniente y ahora se atisba un nuevo caso en el horizonte. El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel, está en una campaña poco disimulada para postularse como próximo primer ministro de su país. En la práctica podría incluso ser candidato a diputado sin necesidad de renunciar a su cargo hasta ser elegido. Michel, un liberal valón, ya fue ministro de Exteriores con el actual primer ministro, Guy Verhofstadt, un liberal flamenco. Y como cada vez son más los que en el debate belga sostienen que ya está bien de que el primer ministro tenga que ser siempre un flamenco, el valón Michel, que además es profesor de flamenco, cree llegada su hora. A diferencia de lo ocurrido en la etapa de Prodi, no se puede acusar a Michel de orientar toda su actividad en la Comisión en beneficio de su candidatura, entre otras cosas porque su comisaría está dirigida a ayudar a los países del tercer mundo y ahí lo más cercano a Bélgica es el Zaire. Aunque también se rumorea que algunos zaireños estarían deseando tenerle como presidente... Pero son muchas las horas que Michel dedica a la política belga en la que es un punto de referencia constante. Por hacer una comparación, ¿cree alguien que Joaquín Almunia es hoy un punto de referencia constante en la política española? Así, la cuestión de fondo es si la Comisión Europea debería ser un trampolín hacia la política nacional o debería acoger a los que ya han demostrado su capacidad en sus respectivos países. A los que ya han hecho sus deberes. C Giorgia Busato, una de las dos italianas asesinadas EPA El cónsul de España, José Matres Manso, y la cónsul adjunta, María Victoria Wolf, no dan información a la prensa sobre el movimiento consular en Caracas y remiten al Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid. No obstante, extraoficialmente, ABC pudo saber que la demanda de documentos para viajar aumentó un 20 por ciento en enero pasado, cuando se expidieron 4.000 pasaportes españoles y 200 visados a venezolanos. El año pasado, el consulado de España en Caracas expidió 30.000 pasaportes y 1.000 visados. En 2005, también fueron 1.000 visados. La cifra se ha mantenido igual durante los últimos años, pero saltó la alerta roja a partir del juramento que hizo Chávez a los cuatro vientos el 3 de enero pasado: Patria, socialismo o muerte dijo. No estoy de acuerdo con la Sube la demanda de salidas Dos turistas italianas mueren lapidadas en Cabo Verde y otra logra sobrevivir ABC ROMA. Dos mujeres italianas fueron lapidadas hasta la muerte en la isla de Cabo Verde, mientras que una tercera logró sobrevivir al brutal ataque, después de ser arrastradas al bosque y abandonadas posteriormente en el fondo de un hoyo, según declaró ayer la única superviviente del ataque al recordar un suceso por el cual tres sospechosos permanecen detenidos. El ataque, que tuvo lugar el viernes, ha conmocionado a la opinión pública italiana, y el primer ministro, Romano Prodi, mostró su conmoción y horror por los dos asesinatos. El Ministerio de Exteriores italiano comunicó que Giorgia Busato y Dalia Saiani, de 28 y 33 años respectivamente, fueron brutalmente asesinadas e informó de que uno de sus diplomáticos en Dakar (Senegal) había sido enviado a la isla africana para asegurarse de que los responsables de esta trágica agresión sean llevados ante la justicia La superviviente, de la que sólo ha sido revelado su nombre de pila (Agnese, de 17 años) sufrió varias fracturas y necesitó de 18 puntos de sutura en la cabeza, según el cónsul honorario en Cabo Verde, Luigi Zirpoli. El jefe de Policía de la pequeña isla, Oscar Tavarses, señaló que tres hombres de la región fueron detenidos en conexión con los asesinatos, según la agencia de noticias portuguesa Lusa. Los asesinatos se produjeron cerca de la playa de Fontona. A los tres sospechosos los detuvo la Policía en la ciudad de Santa María. Asesinatos brutales AFP Choques entre independentistas y la Policía en Kosovo Varios miles de albano kosovares se manifestaron ayer en Prístina contra el plan para el futuro del Kosovo del mediador de la ONU Martti Ahtisaari por considerar que no aportará a la provincia la plena independencia de Serbia que exigen. La Policía intervino con gases lacrimógenos frente a la sede del Gobierno