ABC MADRID 11-02-2007 página 34

34 INTERNACIONAL www. abc. es internacional DOMINGO 11- -2- -2007 ABC El visto bueno de EE. UU. deja solo a Israel en su rechazo frontal al acuerdo palestino Aunque lo considera insuficiente el Cuarteto confía en que el nuevo ejecutivo admita sus exigencias LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Israel no admite los acuerdos de La Meca y espera que la Comunidad Internacional tampoco lo haga. Al término de la jornada de descanso de Sabbath, la oficina del primer ministro Ehud Olmert, emitía anoche un comunicado para subrayar, sin evitar poner bien de manifiesto un tono desairado, que a lo largo de todo el fin de semana hemos dejado claro a los líderes de Europa Occidental que no aceptamos el acuerdo de unidad fraguado en La Meca entre Hamás y Al Fatah, y esperamos que el Cuarteto también lo rechace, en tanto los mandatos de la Comunidad Internacional no sean satisfechos por los palestinos El texto, que anuncia que la posición será hoy reforzada por Olmert tras la reunión semanal con su gabinete por si todavía no ha quedado clara llegaba un día después de que a última hora del viernes el llamado Cuarteto- -EE. UU. la UE, Rusia y la ONU- -diera en un comunicado la bienvenida formal al acuerdo, centrada en el anhelo de que la sintonía alcanzada en Arabia Saudí mantenga la calma interna, aunque también precisaba que lo firmado no es suficiente. Los padres de la Hoja de Ruta no ven por ningún lado el cumplimiento de los tres principios que exigen para dar luz verde a la reanudación del flujo de ayudas al Ejecutivo palestino suspendidas hace diez meses, si bien de la literatura del escrito se desprende un voto de confianza, el que ha negado Israel, para que los palestinos satisfagan estas demandas. Soldados israelíes detienen a un palestino en plena redada en la parte vieja de la ciudad de Hebrón El encontronazo de comunicados, que pone sobre la mesa el principio de un pulso, se produce después de que fuentes del Gobierno hebreo filtraran que Israel inició la misma noche de la firma del acuerdo interpalestinos contactos con Estados Unidos y la UE para asegurarse de que no recibirá presiones para negociar con un gobierno que no reconoce a su Estado. Particularmente, la preocupación de Jerusalén es que Rusia y otros países concedan al reconfirmado primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, descuentos en las exigencias en pie. Unos 800 millones de dólares al año en ayudas internacionales, a las que hay que sumar otros 400 millones de euros en concepto de tasas e impuestos que el Gobierno de Israel recauda en nombre de las autoridades palestinas, y el reconocimiento del futuro gabinete Hamás- Al Fatah como interlocutor y agente válido para avanzar en la formación del futuro Estado palestino, están en juego, pendientes de las decisiones que en adelante pueda tomar la Comunidad Internacional. A las que, por cierto, poco va a ayudar la insistencia de Hamás, renovada tras la cumbre de La Meca, de que nunca reconocerá el Estado de Israel, repetida estos días hasta la saciedad desde Gaza a todo el que lo quiera oír por Yussef Ahmed, el asesor político del primer ministro Haniye. En una dirección totalmente opuesta, desde Arabia Saudí, el rais Mahmud Abbás ha desplegado una campaña de contactos para empezar a conseguir apoyos a lo largo y ancho del planeta al documento firmado en el palacio de Al Shafa, en orden a urgir a las autoridades de Europa a que extremen esfuerzos para levantar el bloqueo financiero que padecemos Abbás ha enviado a su principal negociador, Ziad Abu Amr, a Alemania, país que preside la UE, y a Bélgica, para entrevistarse con Javier Solana, y él mismo ha entablado contactos telefónicos con los líderes árabes. También, espera reunirse mañana en Jordania con el presidente ruso, Vladimir Putin, y planea también conversaciones con Egipto a su vuelta a Cisjordania. El vier- REUTERS Mientras esperamos a la formación de un nuevo gobierno, el Cuarteto se reafirma en su declaración del 2 de febrero (última reunión conjunta en Washington) en la que entrega su apoyo a un gobierno palestino comprometido con la renuncia a la violencia, el reconocimiento del estado de Israel y la aceptación de los acuerdos y obligaciones adquiridos anteriormente indica el Cuarteto, que anuncia para el miércoles 21 de febrero un encuentro para hacer balance. Esperando al nuevo gobierno Olmert advierte que Israel sólo aceptará el gobierno palestino si reconoce oficialmente el estado de Israel nes, después de que se sellara el acuerdo, también ordenó a sus asesores Saeb Erekat y Yasser Abed Raboo viajar a Washingon y Nueva York para encontrarse con Rice y Ki- moon respectivamente. Más allá, Abbás ha encargado con carácter de emergencia un informe que disecciona el acuerdo de La Meca para evitar interpretaciones erróneas que ha enviado a todos los portavoces y representantes en el exterior de la Autoridad Palestina, con la advertencia de que ha llegado la hora de poner fin a interpretaciones extremas que distorsionen los objetivos de lo pactado. ABC. es Galería de imágenes sobre el polvorín palestino en abc. es internacional