ABC MADRID 11-02-2007 página 25

ABC DOMINGO 11 s 2 s 2007 ESPAÑA 25 Oleguer, el nuevo mártir Másconocido por susincursiones en política quepor sus méritosbalompédicos, laúltima del jugador del Barça (apoyar aDe Juana) hasido aprovechadapor ERC paraexplotar la falsa catalanofobia Pero esta vez hay trabajadores por medio: los de la boicoteada marca Kelme ENRIQUE YUNTA BARCELONA. No, no es un error encontrar una información del futbolista Oleguer Presas en la sección de España de este periódico. De hecho, el personaje en cuestión genera más información cuando actúa como intruso en política que dándole patadas a un balón, pues aunque juegue en el Barcelona- -campeón de Europa- -tampoco acapara demasiadas portadas por su fútbol. Oleguer, que es noticia durante estos días por su columna de opinión acerca del etarra De Juana Chaos y en la que cuestionaba la funcionalidad del Estado de Derecho, tiene trabajo esta tarde. No es ningún mitin ni nada por el estilo, es un partido de fútbol, que para eso le pagan. Sin embargo, cierto ambiente de acto político envuelve la cita de esta tarde en el Camp Nou, que se llenará de pancartas mostrando un apoyo incondicional hacia el comprometido deportista. Es reincidente Oleguer, que incluso ha recibido un tirón de orejas de Joan Laporta por lo inoportuno del texto que publicó el jueves el diario vasco Berria Bueno, en realidad lo que molestaba al presidente del Barcelona no es el contenido de Buena fe -lo primero es la libertad de expresión- lo que le incomodaba era que el separatista jugador hablara del tema en la sala de prensa del club. Ahora bien, que a nadie le extrañe si Oleguer entra en la es vestir a deportistas y no a políticos. Pero este severo correctivo no ha sentado bien en la sociedad catalana afín a la filosofía del antisistema Oleguer, hasta el punto de promover- -a través del portal www. vilaweb. com- -un boicot en contra de Kelme: No discutimos el derecho de Kelme de decidir sobre este tema, pero como consumidores también tenemos derecho a decidir. Por eso queremos informar a Kelme que nunca más compraremos sus productos. Me han perdido como cliente rezaba el lema de la iniciativa. Hasta ayer ya se habían inscrito casi 14.000 personas. El caso es que en ERC se han tomado la decisión de Kelme como algo personal, una medida que constituye un ataque contra la libertad de expresión y forma parte de una campaña para atizar la catalanofobia Desde el Partido Popular se alarman ante tal afirmación, lamentando que todo este asunto se haya politizado en exceso: Que el conseller de la vicepresidencia de la Generalitat, el señor Carod- Rovira, lo aproveche para denunciar una agresión a Cataluña o hable de catalanofobia me parece ridículo y delirante señaló ayer Josep Piqué, quien recomendó a Oleguer que se dedique a lo suyo: Oleguer Presas puede decir lo que quiera, pero no se puede desvincular de su condición de deportista de elite, que tiene contratos comerciales con empresas que tienen todo el derecho a considerar si la imagen es la que les interesa desde el punto de vista de sus intereses comerciales. Yo pido el respeto a todo el mundo, pero es verdad que hay una cierta intención de mezclar política y deportes, como hizo Oleguer desde las instalaciones del Barcelona Malestar de un grupo de catedráticos por el uso de su apoyo a Pérez Tremps El PP tilda de pornográfica la actitud del tripartito en la crisis del TC MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Algunos de los catedráticos de Derecho Constitucional han expresado su malestar por la forma en que se ha difundido su apoyo al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps, recientemente recusado. Fuentes de este grupo de firmantes lamentaron ayer la imagen de corporativismo que se ha dado con la publicación de un manifiesto que suscribieron en respuesta a una invitación efectuada por correo electrónico y que puede dar lugar a una interpretación partidista. Las mismas fuentes explicaron que en un principio se propuso que ese manifiesto estuviera abierto, no sólo a constitucionalistas, sino también a otros colectivos, precisamente para evitar malas interpretaciones. Toda esta situación ha sido calificada de pornográfica por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien considera escandaloso que el Gobierno haya dado garantías a la Generalitat de que se recompondrán las mayorías en el TC y que habrá sentencia antes del verano tal como explicó el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod- Rovira. Piqué hizo un llamamiento al rigor y a la contención porque la reacción de los socialistas ante la recusación es profundamente ofensiva hacia la independencia de los jueces del TC Respecto al citado manifiesto de los catedráticos constitucionalistas en el que se critica haber apartado a Pérez Tremps del debate sobre el recurso contra el Estatuto del PP, el dirigente popular recordó que la decisión fue tomada por los miembros del Constitucional, y eso parece que se olvida Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, aprovechó su presencia en Cádiz, donde expresó su apoyo al Estatuto andaluz, para acusar al PP de comportarse de forma desleal y profundamente antipatriótica y de atentar contra la convivencia entre los pueblos de España Montilla aseguró que, con motivo del debate estatutario, la derecha declaró una guerra sin cuartel contra Cataluña porque creía que era fácil resucitar el viejo anticatalanismo de la España negra con el objetivo de dañar al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Catalanofobia latente Oleguer Presas EFE El catalán del año lista de candidatos para la próxima entrega del galardón al catalán del año, ya que, intuyendo la polvareda que iba a levantar este asunto, más de una entidad política de la región se ha subido al carro para denunciar un nuevo ejemplo de catalanofobia ese concepto que tanto utilizan Carod y los suyos cuando hablan de España. Oleguer es el nuevo mártir. La rescisión del contrato de patrocinio de forma unilateral con el jugador por parte de Kelme ha sido la gota que ha colmado el vaso. Como bien explicó a este periódico Benjamín Clarí, consejero delegado de la marca deportiva, se rompe con Oleguer por meterse donde no le llaman, que ellos lo que hacen Recomponer mayorías Montilla critica la actitud desleal de los populares, a los que acusa de resucitar la España negra