ABC MADRID 11-02-2007 página 14

14 ESPAÑA www. abc. es DOMINGO 11- -2- -2007 ABC Estación de Cercanías de Atocha, uno de los escenarios del peor atentado terrorista de la historia de España (imagen galardonada con el Premio Mingote) IGNACIO GIL La hora de la verdad del 11- M empieza el jueves con 29 acusados en el banquillo La Fiscalía pide más de 270.000 años por el mayor atentado cometido en España N. VILLANUEVA MADRID. Tres años después del peor atentado terrorista cometido en España, con un balance de 191 muertos y casi dos mil heridos, la Justicia sienta en el banquillo a los 29 procesados por la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La vista comienza el próximo jueves con más de 600 testigos- -entre los que figuran tres etarras- -y una nueva prueba pericial de los explosivos utilizados en la macabra acción. A partir de ese día empieza la hora de la verdad de un caso salpicado de polémica e intoxicaciones. La Fiscalía pide para los acusados (entre los que hay nueve españoles) penas que superan los 270.000 años de cárcel por, entre otros delitos, 191 asesinatos consumados y 1.824 tentativas. En su escrito de acusación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyas cabezas visibles en el juicio serán Olga Sánchez (quien lleva tres años volcada en la investigación) y Carlos Bautista, sostiene que tres de los procesados- -Rabei Osman El Sayed El Egipcio Youssef Belhadj y Hassan El Haski- -fueron los autores intelectuales de la matanza. Junto a ellos, Serhane Ben Abdelmajid El Tunecino uno de los siete terroristas que se suicidó en Leganés y jefe intelectual de la célula de Madrid. Por su parte, Mohamed Larbi Ben Sellam es el único procesado por conspiración para atentar. La Fiscalía considera que tres de los procesados son autores materiales de los atentados. Se trata de Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoun (a quien el juez, sin embargo, no ha procesado como partícipe directo en los hechos) Para el Ministerio Público también están involucrados de forma directa en los atentados los siete suicidas de Leganés y los huidos Daoud Ouhnane y Mohamed Afalah. Este último podría haber muerto en un atentado suicida en Irak. La imputación como autores materiales de estos individuos se basa en que se trata del núcleo central de la célula; en la identificación por parte de testigos de los tres supuestos autores materiales procesados y en los análisis de Goma 2 Eco y restos de ADN que aparecieron en los dos vehículos- -Renault y Skoda Fabia- -en los que los terroristas llegaron a la estación de Alcalá, en cuyas proximidades los aparcaron. Pese a ser presuntos autores materiales, no son éstos los que se enfrentan a las mayores penas. El procesado para quien la Fiscalía solicita el mayor número de años de cárcel (38.670) es el minero asturiano Emilio Suárez Trashorras, considerado cooperador necesario de la matanza, por cuanto fue él quien entregó 200 kilos de Goma 2 Eco a Jamal Ahmidan El Chino a sabiendas de que iban a ser empleados en un atentado de gran envergadura Junto con Suárez Trashorras, hay otros ocho españoles implicados en la trama de explosivos. Todos ellos (excepto Emilio Llano) están procesados como integrantes de una asociación ilícita, de la que se considera dirigentes a Suárez Trashorras y a su cuñado, Antonio Toro. Precisamente estos dos últimos han sido condenados recientemente por la Audiencia de Asturias a diez y doce años y medio de prisión respectivamente por tráfico de estupefacientes y de explosivos. Además de los presuntos autores materiales e intelectuales de la matanza (todos acusados de integración en organización terrorista) y de la trama asturiana, hay otros siete procesados por ese mismo delito y ocho más por colaboración con organización terrorista. El Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que la célula del 11- M comenzó a gestarse tras la detención, en 2001, de Abu Dah- La trama de los explosivos