ABC MADRID 11-02-2007 página 10

10 LA ENTREVISTA www. abc. es la entrevista DOMINGO 11- -2- -2007 ABC Politizar un sumario como el del 11- M lleva a que luego se cuestione el resultado del proceso Andrés de la Oliva s Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense De la Oliva, uno de los principales procesalistas de nuestro país, advierte que una cosa es pensar que la instrucción no se ha hecho bien y otra tener una idea preconcebida de cuál debe ser su resultado POR ÁNGEL COLLADO PABLO MUÑOZ FOTOS: FRANCISCO SECO MADRID. Andrés de la Oliva, maestro de toda una generación de procesalistas y con una larga trayectoria profesional, habla también desde la experiencia que le dan sus años como vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) En su despacho de una céntrica calle de Madrid reflexiona sobre algunos aspectos del inminente juicio por los brutales atentados del 11- M y también del estado de una justicia que un día sí, y otro también, ocupa las primeras páginas de la Prensa por asuntos envueltos casi siempre en la polémica. material y conocimiento de lo que falta para hacer juicios fundados, serios, sobre si la instrucción se ha hecho bien, mal o regular. Desde luego, como simple lector hay cosas que me llaman la atención, que me intrigan, pero por mi parte sería una imprudencia hacer un juicio positivo o negativo sobre la instrucción, lo que en cualquier caso va a quedar en evidencia en el acto del juicio oral. lado de la idea de que el sumario es una chapuza? -Hay personas que legítimamente entienden que la instrucción no se ha hecho bien. Pero eso es una cosa y otra es tener una idea preconcebida sobre cuáles deberían ser los resultados de la instrucción. Y según que la instrucción vaya arrojando efectivamente esos resultados o no, entonces se la critica, y además con una -El próximo jueves comienza el juicio por los atentados de Madrid, después de una fase de instrucción muy polémica, en la que el juez se ha visto sometido a presiones políticas y mediáticas. ¿Ha echado de menos un pronunciamiento del Consejo para defender la independencia del juez Del Olmo ante los ataques que ha recibido? -Es posible que en algún momento el Consejo haya tenido la oportunidad de hacer algún tipo de declaración. En cualquier caso, lo que verdaderamente me llama la atención como profesional del Derecho y como procesalista es la masiva violación del secreto de sumario que se ha producido en este asunto. Sé que es un tema muy delicado y comprendo que entra en tensión con el derecho a la información. No se puede abusar de esta medida, pero el secreto de sumario es importante para poder reconstruir los hechos y proteger el derecho al honor de los sospechosos. Esta violación masiva del secreto de sumario, que no es responsabilidad de los informadores, ha llevado a airear los materiales sumariales. Ahora bien, hay que tener la certeza de que uno dispone del -Mi impresión personal, ajena al conocimiento científico del caso y por tanto perfectamente discutible, es que la instrucción no ha sido especialmente larga, más bien creo que ha sido muy rápida si se tiene en cuenta la envergadura del atentado, sus conexiones y demás elementos, o simplemente si lo comparamos con otros asuntos menos complejos. Parece que ha habido un calendario fijado con la idea de cerrar rápidamente el sumario, lo que se puede comprender si el instructor ha tenido motivos para ello. -Pero en determinados ambientes se tiene la impresión de que no ha sido técnicamente bien realizada... En los medios ha habido demasías, opiniones exacerbadas que han generado un clima anómalo Puedo declararme no enteramente satisfecho con la instrucción del sumario y no por ello tener una versión alternativa de los hechos Lo que más llama la atención a un jurista es la masiva violación que ha habido del secreto de sumario Un instructor no cumple con su papel si cree que debe seguir exclusiva o primordialmente lo que le diga la Policía -La masiva violación del secreto de sumario se ha hecho en la mayor parte de las veces de forma interesada y para dar cobertura a argumentos de unos u otros. ¿Ha influido esa circunstancia para que en algunos sectores haya ca- -Si alguien dispone de materiales o cree que dispone de materiales sobre las investigaciones de un caso se comprende que opine en un sentido u otro. El espíritu o sentido crítico está para ejercitarlo. Iríamos mal si en un régimen de libertades no hubiera un alto nivel crítico por parte de los medios de comunicación. El poder tiene muchísimos resortes y, sin sentido crítico, no habría manera de exigirle responsabilidades. Por otra parte, creo que debería haber un pacto general de todos los agentes políticos, y así lo defendí en el CGPJ, para que haya un respeto absoluto a las decisiones judiciales. Una regla sin excepciones para cualquier Gobierno de la nación, y para los autonómicos y municipales, debe ser no criticar las decisiones judiciales, ni directa ni indirectamente. No se cumple esa regla y eso es muestra de mala salud democrática. También en los medios de comunicación ha habido demasías, opiniones más o menos exacerbadas que han gene- -Desde hace mucho se habla de la politización de la justicia, ¿no estamos también, en el caso del 11- M, ante una mediatización de ella? dureza singularísima, como si realmente el juez fuera un prevaricador. Eso no me parece bien. En concreto, yo no creo que se tenga que sostener, porque si no parece que a uno le falta patriotismo, que ETA estuvo envuelta en el asunto. Tener eso como condicionamiento para enjuiciar la labor de instrucción es algo que no entiendo. -Hay también quien considera que el instructor ha cerrado el sumario sin agotar todas las líneas de investigación, y de hecho la Sala ha pedido pruebas complementarias... rado un clima anómalo, poco tranquilo. Un liberal que mantiene intacto su espíritu crítico Andrés de la Oliva accedió a la cátedra de Derecho Procesal muy joven, pero nunca se ha entregado al conformismo. Su espíritu crítico y su apego al estudio siguen intactos. También su pasión por observar, entender y opinar con criterio. Recientemente publicó una selección de sus artículos publicados en cuatro décadas, con el título Cápsulas para la Memoria obra presentada por el Director de ABC. Algunos de esos artículos eran inquietantemente proféticos. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y participó de forma fundamental en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la gran reforma procesal del siglo XX. Liberal en el sentido puro del término y hombre de profundas convicciones, se entusiasma hablando de la justicia, el Derecho y la Universidad. Maestro de una generación de procesalistas, está volcado en la dirección del Departamento de Derecho Procesal de la Complutense, reconocido como un modelo de investigación jurídica y de preparación de cualificados docentes. -Con carácter general, y por tanto también de aplicación en el caso del 11- M, considero que un juez instructor no cumple bien su papel si está atado o ligado, o cree él que debe seguir exclusiva o primordialmente lo que diga la Policía. Por supuesto, quien hace la investigación es la Policía, pero el juez instructor la dirige, la controla y la debe modular. No puede haber un instructor que crea que sólo es relevante lo que le dicen las Fuerzas de Seguridad. Como dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tiene que procurar recabar todos los datos tanto favorables como adversos a la imputación de un