ABC MADRID 10-02-2007 página 101

ABC SÁBADO 10- -2- -2007 GENTE www. abc. es gente 85 Custo en Nueva York: Arde la calle El diseñador catalán reafirma su identidad con simbiosis de lo clásico y lo contemporáneo, e impone en una gélida Gran Manzana su propia ley de la calle que enciende con piezas abrigadas y envolventes POR SILVIA CASTILLO ENVIADA ESPECIAL NUEVA YORK. Custo Barcelona ha cumplido 25 años y se nota. Aunque en el punto de mira sigue teniendo al público más joven e incorfomista, la firma que a principios de los 80 crearon los hermanos Custo y David Dalmau ha madurado. Unos dirán que porque para entrar en su desfile de Nueva York (anteanoche en Bryant Park) había una multitud como si fuera la plaza de Colón a la hora de la manifestación (sin colores, que esos ya los pone Custo) Otros, que porque en su primera fila había una chica negra robando todos los flashazos de los fotógrafos y que resultó ser una de las que cantaba junto a Beyoncé en Destiny s Child, Michelle Williams. Pero la verdad es que su colección de hombre y mujer para el invierno 2007- 08 rezuma horas de trabajo y una labor artesanal que se aprecia en los pequeños detalles. Como bromeaba el propio Custo (la cara del tándem) lo suyo ha sido un trabajo de chinos, pero sin estar hecho en China El grafismo de sus prendas, que sigue siendo el pilar de su propuesta, consigue un efecto en tres dimensiones a base de coser uno a uno trozos de tejido muy pequeños para realizar micro- pachworks y superposiciones en relieve. Labores que dan a las prendas un aspecto futurista y lúdico, sobre todo, en las que toman el aspecto de escamas en bolsillos y pecheras. Ajenos a las tendencias, imponen su propia ley de la calle que- -aunque este febrero loco congela a la Gran Manzana- -arde con piezas abrigadas y envolventes y materiales de tacto amoroso, como el mohair, la lana, el fieltro y el pelo sintético. También se rinde a tejidos más sofisticados, como el hilo de lúrex, el charol y el plástico tratado con efecto de piel, y sube el volumen a base de fruncidos, tablas y pliegues, que dibujan mangas farol, cuellos chimenea, bermudas bombacho o pantalones super anchos de corte masculino, para ellas. Esperanza Aguirre recibe a los diseñadores de Pasarela Cibeles MADRID. En un acto que se ha convertido ya en una tradición antes de inaugurarse la Pasarela Cibeles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió ayer a los diseñadores que participarán durante la próxima semana en la cuarenta y cinco edición del certamen. Estos creadores, 35 en total, presentarán sus propuestas en la cita madrileña con la moda, que por segunda vez consecutiva, se celebrará en la gran carpa montada en el Parque del Retiro, a partir del próximo lunes. Aguirre mostró su satisfacción por que los mejores diseñadores de la moda española se den cita en Cibeles, pasarela cuya repercusión trasciende nuestras fronteras y cuya influencia crece cada vez más como lo demuestra su posición como cuarta pasarela en importancia, detrás de Milán, París y Nueva York. En esta edición, en la que están representadas nueve comunidades autónomas, se volverá a exigir a las modelos un índice de masa corporal de, al menos, 18 para poder desfilar con el objetivo de ofrecer una imagen saludable sobre la pasarela. Por ello, durante la tarde de hoy y de mañana las modelos pasarán por el control montado en la carpa en la que se celebrará el certamen. En esta ocasión no se esperan sorpresas, ya que las agencias, informadas desde hace tiempo de los requisitos, seleccionarán modelos que los cumplan. La medida, adoptada por primera vez en la edición celebrada el pasado septiembre, ha sido tenida en cuenta por las principales pasarelas del mundo recordó Aguirre, quien señaló que, a pesar de no haber sido bien aceptada en un principio, ha sido el primer paso para lograr el pacto social impulsado por la Comunidad de Madrid, y al que se han adherido más de 200 instituciones, contra los trastornos del comportamiento alimentario. Una de las novedades presentada por la presidenta de la Comunidad para esta edición ha sido la unión de la moda y de la gastronomía en el terreno común de la creación propiciando la relación de estos dos mundos. Bolsos, la nueva apuesta La colección de hombre y mujer para el próximo invierno rezuma horas de trabajo y una labor artesanal que se aprecia sobre todo en los pequeños detalles Asimetrías y diversidad de siluetas, otra marca de la casa, se aprecian en los vestidos baby doll palabra de honor o tipo túnica con manga murciélago y en prendas de aspecto dos tallas por encima. Muy grandes. Como los bolsos, una de las nuevas apuestas de la firma, casi de viaje, y puede que pensados para albergar todas las armas de mujer necesarias para pisar firme sobre el asfalto. Morado, verde, gris y marrón predominan junto a los destellos del dorado y el plata en la colección femenina, mientras que en la de hombre, el color estalla en las formas geométricas que estampan con parches de tejido antiguo y motivos derivados de los papeles pintados trajes de chaqueta muy cosmopolitas. A veces seria, como los delicados cárdigans de universitario, a veces festiva, como las chaquetas adornadas con un efecto confetti, la opcion masculina sigue el mismo patrón que el de la de mujer: la armonía del caos. Una medida tenida en cuenta ABC La exótica modelo luce uno de los diseños que Custo presentó en la ciudad de los rascacielos para el invierno 2007- 08