Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURAyESPECTÁCULOS 57 Festival de Cine de Berlín SÁBADO 10 s 2 s 2007 ABC Dos ciborg Soderbergh y Park Chan- wook, y un remate de Pelé El buen alemán con Cate Blanchet y George Clooney, fue la estrella de la jornada en la Berlinale E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL BERLÍN. Nadie espera que ya el primer día de películas en competición se vean grandes cosas, ni siquiera en una jornada como la de ayer en la que se habían programado un par de favoritas, El buen alemán del geniecillo americano Steven Soderbergh, y Soy un ciborg, pero no me importa del geniecillo coreano Park Chanwook. La competición se completaba con una película brasileña de Cao Hamburger bonitamente titulada El año en que mis padres se fueron de vacaciones y que viene a ser el equivalente de aquel tremendo Papá está en viaje de negocios Bueno, después de todo, lo mejor del cine que se pudo ver ayer fueron los títulos. Lo de Steven Soderberg es un curioso ejercicio de funambulismo clásico, con una película situada, rodada y concebida para ser de 1945, en el Berlín recién ocupado y en pleno proceso de reparto y prorrateo en Postdam. Soderbergh le pone al asunto buena mano, mucho guiño y referencia (Hitchcock, Carol Reed, hasta Casablanca una trama complicada como un cartel en ruso y unas imágenes portentosas de un Berlín en ruinas y lleno de maquinaciones y disimulos. Clooney está sobrio y senci- Soderbergh: Corren buenos tiempos para el cine de espías TONI GARCÍA BERLÍN. Si Jack Warner hubiera visto esta película en los años 50 hubiera dicho: ¿quién es este tío? Que lo echen inmediatamente Un sonriente Steven Soderbergh contestaba así a la pregunta de qué reacción hubiera tenido el malhumorado fundador de Warner Brothers al ver su película. Creo que el hecho de haber rodado con las libertades que tenemos ahora nos ha permitido ir hasta el límite, cosa impensable en los cincuenta Soderbergh, casi un clásico en la Berlinale, ha acudido solo a defender El buen alemán un homenaje al cine negro de los años 50 y su última colaboración con George Clooney como socio en la productora que ambos compartían, Section Eight. No tengo ningún problema con George, pero Section Eight era un trabajo enorme, así que un día hablamos y el me dijo: Steven, esto me sobrepasa Yo le dije que sentía lo mismo y decidimos cerrar. Sin más En la película, Clooney interpreta a un periodista envuelto en una intriga digna del mejor cine de espías: son buenos tiempos para el género del espionaje, no hay nada más adecuado para este tipo de cine que las cosas que están pasando en el mundo afirma el realizador de Ocean s eleven y Ocean s twelve que está a punto de estrenar Ocean s thirteen No se lo va a creer, pero nadie en Warner quería que hiciéramos una segunda parte, y lo mismo pasó con la tercera. De hecho, cuando la segunda hizo menos dinero que la primera nadie me llamó para decirme: Stephen, ¿hacemos la tercera parte? Así que la hicimos porque se me ocurrió una buena idea. Así de simple aclara Soderbergh sin pelos en la lengua. Cate Blanchett, protagonista de El buen alemán ayer a su llegada a la gala de estreno del filme llo en su personaje de tío que se lleva todas las tortas y Cate Blanchett rezuma misterio y perfil, en plan Bergman o Bacall; pero el problema es que se les nota demasiado a todos el truco y las ganas de hacer algo a lo... El coreano Park Chan- wook se ganó la intocabilidad de la crítica para todos los siempres con una película titulada Old Boy y ya bien amiantado presentó Sympathy for Lady Vengeance con lo que completó una trilogía que se llamó de la venganza (antes de la lady vino el míster) llena de muchas cosas, algunas estimables y otras no tanto, pero esencialmente rebosante de violencia cool La película que presentó ayer a competición en Berlín estaba justo en la otra orilla, en la de la blancura y la simbología poética. Soy un ciborg, pero no me importa trata de una chiquilla que se cree una especie de robot (vengador, por cierto) y está internada en un psiquiátrico. Allí ocurre la película, dentro del psiquiátrico y dentro de la cabeza de ese personaje, por lo que los contactos del argumento con la lógica son los justos, o tal vez menos. Debe de haber, no obstante, alguna puerta por la que entrar a un discutible sentido del humor, pues hubo espectadores que se colaron por ella a la película y desde allí soltaban risas y fiestas. Personalmente, no encontré ni un resquicio hacia adentro, aunque al final, Park Chan- wook, convencido de que ya había hecho la criba suficiente (se fue mucho público harto de buscar la dichosa puerta de entrada) caldea un poquito el ambiente y deja que le pases la mano por el lomo a AFP sus personajes, que resultaba que tenían alma. Mientras que Park Chanwook hace un cine de contorsionista, el brasileño Cao Hamburguer lo hace de salita de estar con ventanas a la calle y cuenta en El año que mis padres... como siempre se ha contado esa historia de desgarro familiar desde los ojos de un niño abandonado con su abuelo porque a sus padres los persigue la jauría del tirano represor. Tiene la estimable circunstancia de que ocurre en 1970, mientras Brasil ganaba su tercer campeonado del mundo, con Jair, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelinho. Pues el chaval protagonista sueña con ser portero, ¡a ver si no es raro el asunto! Más información sobre el festival: http: www. berlinale. de Aula de Cultura Memoria histórica, memoria heroica En el VIII Centenario del Poema de Mío Cid Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria Martes 13 de febrero de 2007 20.00 horas La Fundación Vocento presenta: Intervendrá: D. José Ángel García de Cortázar Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado)