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42 ECONOMÍA SÁBADO 10 s 2 s 2007 ABC Carlos Rodríguez Braun Los españoles tardan una media de 6 años en pagar el coche nuevo Alrededor del 80 de los automóviles se compran mediante una financiación a plazos, según Faconauto y Financar ABC MADRID. Los españoles tardan una media de seis años (72,75 meses) en pagar un coche nuevo mediante financiación, mientras que este período se limita a casi cinco años (56,21 meses) en el caso de los vehículos de ocasión, según un estudio conjunto de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y de la financiera Financar. El estudio pone de manifiesto que el 80 de las compras de automóviles se financian a plazos, y precisa que el importe medio de los préstamos asciende a 16.340 euros para los coches nuevos y a 10.636 euros para los usados, en tanto que el tipo de interés medio es del 7,17 para los nuevos y del 8,06 para los usados. El crecimiento en la financiación de vehículos es uno de los factores que han propiciado que los créditos al consumo se dupliquen en los últimos ocho años. Además, esta tendencia está erosionando la renta disponible de las familias, que cuentan con una media de 1,6 automóviles por cada hogar. El informe elaborado por ra el sector de financiación de automóviles es la inmigración, dado que los inmigrantes cuentan con un potencial de compra de 1,4 millones de vehículos. Actualmente, el 95 de las personas procedentes de otros países compran automóviles de segunda mano. Los inmigrantes concentran el 18 de las operaciones de financiación de automóviles y más del 30 de las solicitudes, dado que acude a las financieras en prácticamente el 100 de las compras. Para este colectivo, la adquisición de un vehículo de ocasión representa el 17 de sus ingresos, proporción que alcanza el 25 en el caso de coches nuevos. Por otro lado, el estudio apunta que la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico español- -el más viejo de Europa- -alentará la compra de vehículos nuevos en los próximos años y, por tanto, de las operaciones de financiación sin que necesariamente tenga que darse de baja el antiguo, que se mantendrá como segundo vehículo dentro del hogar. En 2005 más de un 30 de los vehículos contaba con una antigüedad superior a los diez años. Breves TRANQUILIDAD apatero corrigió a la ministra de Sanidad, Elena Salgado: el Gobierno dará un trato especial al vino en la Ley Antialcohol, respetará su cultura y no hará nada sin consenso Estupefacto, he leído que a algunos empresarios este camelo les ha resultado tranquilizador. Aquí ha pasado lo de siempre: el presidente percibe que la reacción social es contraria a la hostilidad de la ministra contra el vino, y entonces se precipita a arreglar las cosas y a aparecer como benévolo desfacedor de entuertos. Es un doble truco. Primero, los políticos no resuelven más problemas que los que ellos mismos han creado. Y segundo, la imagen de personas sensatas que atienden a la población debería inquietar, porque lo único que está realmente en juego es la ponderación demoscópica de las autoridades, y no el respeto a las libertades y los derechos de los ciudadanos. Es como cuando la ministra Narbona apuntó a cargarse la fiesta de los toros. Presto acudió don José Blanco y pretendió calmar el temporal con el increíble argumento de que la prohibición taurina no está incluida en el programa del PSOE. Como si eso supusiera que no pudiese ser incluida en el futuro. Como si los toros fueran de los socialistas y no del pueblo. Más ejemplos. Cuando Inma Mayol amenazó con acabar con la propiedad privada, salió al quite Montserrat Tura, dijo que usurpar la propiedad no es legal y añadió: Si se quieren modificar las leyes ya hay órganos competentes para hacerlo. Pero mientras ello no suceda, se aplicarán las leyes vigentes Y esta señora, que no cree que haya derechos inalienables sino que las leyes pueden ajustarlos a su antojo, es consejera de Justicia, nada menos. Podría seguir con muestras de esta falaz prédica tranquilizadora que deposita todo en la política y la legislación, y nada en la libertad de los ciudadanos. Pero termino con una perla del ministro Joan Clos, otra joya de este gabinete inefable: proclamó que el Impuesto de Matriculación no subirá... ¡de momento! crb thinkingheads. com Energía El grupo indio Suzlon entra en la puja por la alemana REpower La compañía india Suzlon Energy lanzará una oferta de 1.021 millones por la eólica alemana REpower, por la que mantiene una oferta la francesa Areva, informó ayer la compañía en un comunicado. Suzlon Energy pagará 125 euros por cada título de REpower, lo que representa una prima del 76 sobre el precio medio de las acciones en Bolsa durante los últimos tres meses, y es un 20 superior a los 820 millones ofrecidos por Areva. Z Fórmulas de pago Pese a que ocho de cada diez vehículos se compran recurriendo a fórmulas de financiación, el estudio señala que sólo un 35 de estas ventas se financian en los concesionarios, ya que persiste la creencia de que las condiciones que ofrecen las empresas financieras son peores que las que brindan los bancos y cajas. Sin embargo, el estudio matiza que cada vez son más los usuarios que realizan sus operaciones de financiación a través de las financieras de los concesionarios. El peso de los inmigrantes Faconauto y Financar pronostica un fuerte crecimiento de la financiación de automóviles para los próximos años, dado que uno de cada cuatro españoles (el 24 tiene previsto adquirir un vehículo antes de que finalice 2009, y casi un tercio de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años tiene previsto comprar un turismo en los próximos años. Otro factor de desarrollo pa- Aeropuerto de Barajas Iberia hará el 35 del handling en las viejas terminales y el 95 en la T 4 Esta madrugada tendrá lugar el cambio de operadores en el aeropuerto madrileño Iberia realizará alrededor del 35 del handling -servicios aeroportuarios en tierra- -en las viejas terminales del aeropuerto de Madrid- Barajas (T 1, T 2 y T 3) y el 95 de estos servicios en la nueva terminal T 4. Globalia y Ferrovial realizarán también los servicios en este aeródromo, en un negocio que mueve en España alrededor de 600 millones anuales. ABC. es Todo sobre el mundo del motor en abchoymotor. com The Economist alerta sobre un brusco final del boom económico español ABC LONDRES. La economía española se muestra imparable con grandes compras en Europa en el sector de la energía, los servicios y las infraestructuras, según un amplio reportaje sobre la economía en Europa del semanario The Economist que se pregunta qué pasará con España cuando pinche su boom inmobiliario y bancario. Según la publicación, España está creciendo al impresionante ritmo del 3,8 anual en la última década por circunstancias como las generosas ayudas de la Unión Europea desde que se integró en 1986 y el buen momento de la construcción, las propiedades inmobiliarias y la banca. No obstante, el reportaje predice que cuando esta bonanza explote las alegrías de hoy se transformarán en penas. Ahora los británicos llaman por teléfono, viajan en metro, vuelan desde aeropuertos, se toman unas tapas, tiran de la cadena del inodoro o realizan operaciones financieras por cortesía de alguna empresa española señala el semanario. Pero la revista se pregunta si los conquistadores españoles se han endeudado y han pagado demasiado por las empresas adquiridas o si su nueva cartera de empresas, muchas de ellas británicas con beneficios estables los salvará de lo peor cuando la situación se tuerza en España. The Economist destaca las compras en los últimos tres años del banco Abbey por parte del Santander, de la empresa de telefonía móvil O2 por Telefónica y del operador de aeropuertos BAA por el grupo Ferrovial. Antes, en el 2003, esta última había comprado una participación de Amey, la empresa que gestiona algunas líneas del metro de Londres, mientras que Abertis gestiona tres aeropuertos del país y la eléctrica Iberdrola ha lanzado una opa sobre la británica Scottish Power. Automoción Acciones de Lear bajan un 4 tras aceptar la oferta de compra de AREP Las acciones de la corporación Lear, fabricante de equipos para el automóvil, bajaban ayer más del 4 después de aceptar una oferta de compra de American Real Estate Partners (AREP) por un valor de 5.300 millones de dólares. Lear informó en un comunicado de que había llegado a un acuerdo con AREP, un grupo de inversiones diversas asociado al multimillonario Carl Icahn, por el que sus accionistas recibirán 36 dólares por acción. La transacción, que incluye la asunción de deuda, se prevé que esté concluida en el segundo trimestre de este año. El acuerdo deja vía libre a Lear para que solicite otras ofertas durante 45 días. Grandes compras desde 2003 La publicación se pregunta qué pasará en nuestro país cuando pinche su boom inmobiliario y bancario