ABC MADRID 10-02-2007 página 29

ABC SÁBADO 10 s 2 s 2007 Comunidades ESPAÑA 29 El Juez de Mogán envía Terra Mítica pagó proyectos que se encargaron para Terra Natura un auto al TSJ de Canarias La Policía revela que muchas empresas carecían de actividad y que sus domicilios sociales remiten a calles inexistentes ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE VALENCIA. La sociedad Terra Mítica, Parque Temático de Benidorm S. A. costeó dos proyectos encargados por Vicente Conesa, cerebro de la trama de facturas falsas, para Terra Natura, complejo de ocio completamente ajeno al anterior. Así se desprende del informe emitido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a petición del Juzgado de Instrucción numero 3, que investiga a 22 sociedades y ha imputado a 30 personas, por un presunto fraude de 4,4 millones de euros. En la causa judicial en torno a Terra Mítica obra un factura emitida por la empresa EIA Ingeniería, S. L, que facturó a Desarrollo de Proyectos Instalaciones y Mantenimientos, S. A. casi 12.000 euros por la colaboración en la redacción del proyecto básico del parque de la naturaleza de Benidorm Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimientos, S. A. es una de las sociedades de Vicente Conesa, investigada por la trama de facturas falsas de la que este empresario cercano al portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, es considerado pieza nuclear. El Colegio de Ingenieros fue requerido por el Juzgado para que hiciera una peritación de los honorarios devengados por EIA en un proyecto del Parque Temático de Benidorm Terra Mítica Se hace constar que, si bien en la nota del Juzgado se cita como lugar de emplazamiento de la actuación Terra Mítica, dicha actuación se produce en Terra Natura precisa la entidad colegial en un informe en el que además llama la atención sobre el hecho de que los dos proyectos realizados por EIA y encuadernados en un único tomo no están firmados por el autor, ni visado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tos básicos. El Juzgado ya conoce el resultado de las gestiones realizadas por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado de la Policía Nacional, que han confirmado las tesis de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria: que muchas de las empresas implicadas en la trama son sociedades fantasma, que carecían de actividad y cuyas sedes sociales o fiscales están radicadas en domicilios particulares o inexistentes. para investigar a aforados Medios locales apuntan al todavía presidente del Gobierno regional, Adán Martín, de CC ABC LAS PALMAS. El Juez que instruye el caso Mogán José Alexis Reyes Negrín, ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un auto por el que abre pieza separada de la investigación para que el alto tribunal canario estudie la posibilidad de investigar por presunto tráfico de influencias a algunas personas aforadas. En esta información, al parecer filtrada al digital local Canariasahora. es, este medio afirma que los aforados a investigar son el propio presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, de Coalición Canaria, y que no repetirá candidatura en los próximos comicios, así como a su consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y al director general del Gabinete del Presidente, Salvador Iglesias. La rama separada, debido a la condición de aforados de los dos primeros se debe, según el mencionado diario digital, a Empresas fantasma Conceptos fuera de proyecto El informe, remitido al Juzgado el pasado 1 de febrero, concluye que el importe de la factura de 11.632.335 pesetas (sin IVA) excede en apenas 600.000 pesetas el cálculo realizado por el Colegio en base a los baremos orientativos y que uno de los conceptos que figuran en la factura, el titulado Aula de la Naturaleza no figura en el contenido de los dos proyec- Así ocurre con las sociedades de Antonio Moreno Carpio, el industrial que vinculó a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales. Su empresa Altos del Carrichal comparte sede con Red Moreno. De la primera, los vecinos nada saben; de la segunda, la Policía ha averiguado que se dedicaba, hasta hace cuatro años a la manufactura de ropa infantil. Se aprecia cómo la actividad desarrollada nada tiene que ver con el objeto social, es decir, la recuperación y reciclado de residuos sólidos, la comercialización y venta de bebidas señala la brigada provincial de información de la Jefatura de Valencia. Respecto de Altos del Carrichal, los vecinos jamás han oído hablar de ella pero el catastro revela que es propiedad del empresario imputado y el censo dice que es el domicilio de él, de su esposa y dos de sus hijos. los contactos que han mantenido con el empresario Santiago Santana Cazorla, en relación con la declaración de interés general de la urbanización Anfi Tauro. Aunque este proyecto no es el eje central de la trama de presunta corrupción en Mogán, en la que ya hay nueve imputados, entre ellos el alcalde popular, Francisco González, puede hacer que el asunto dé un salto cualitativo. Al parecer, el empresario ejercía presiones sobre el Gobierno Canario por discrepancias con los técnicos sobre el número de camas a autorizar para el complejo del barranco de El Lechugal, en plena moratoria turística. El consejero Berriel reconocía ayer a Canariasahora. es esos contactos, como el de otros muchos empresarios que intentan sacar adelante sus proyectos, pero negó tajantemente que hubiera recibido presiones de ese empresario, Santana Cazorla, ni de nadie- insistía el consejero- porque yo no me dejo presionar Por su parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, consideró una grave irresponsabilidad que desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, haya alguien que puede estar filtrando cuestiones sobre actuaciones que no conocemos del presidente del Gobierno canario No me dejo presionar