ABC MADRID 10-02-2007 página 6

6 OPINIÓN SÁBADO 10 s 2 s 2007 ABC AD LIBITUM RAJOY, EN FIN EL INDECISO I yo fuera Federico Trillo, el líder del PP que ha leído a William Shakespeare, me presentaría ante Mariano Rajoy convenientemente vestido para la ocasión y, tras un carraspeo, le recitaría a mi paisano un fragmento del acto primero, escena cuarta, de El Rey Ricardo II: El diente del cruel pesar nunca es más venenoso que cuando muerde sin hacer sangre la herida Está comprobado a lo largo de los últimos años que Rajoy, si es que siente, no padece y que nada ni nadie puede animarle a tomar una decisión, buena o mala, con la que abordar un problema; pero, ante la situación límite que atraviesa M. MARTÍN la vida española y el inFERRAND menso desconcierto que muestra el único partido con opción de ejercer la función alternativa, es exigible provocar al líder para que cumpla con el deber que adquirió al aceptar, sin mayores trámites, los designios de José María Aznar. Ante unas elecciones municipales y autonómicas que, para el PP, tienen el valor de primarias y que, de no abrirle las puertas para las legislativas del 2008 se las cerrará hasta, por lo menos, el 2016, lo responsable es, primero, sanear la casa propia y, después, preparar las ideas, los hombres y las herramientas que puedan disputarle al PSOE las llaves de La Moncloa. Lo segundo va de suyo, aunque no se vean señales de muchas lucidez y, con respeto a lo primero, más que curar se agravan las enfermedades que, en muchas circunscripciones- -la Comunidad de Valencia es el paradigma- tienen enfrentados en bandos a unos militantes desorientados, desorganizados y sacudidos por las ambiciones de los caciquillos del lugar. El enfrentamiento entre el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su predecesor y hoy portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, alcanza su máximo esplendor, sobre docenas de episodios lamentables, en el Ayuntamiento de Gandía. El portavoz municipal, Fernando Mut, y ocho ediles de su grupo- zaplanistas ellos- -se han dado de baja en el partido ante la designación de candidato a la alcaldía de Arturo Torró, campista Es, si se quiere, algo menor; pero que, dado el número de casos equivalentes, asciende de anécdota a categoría y subraya el caos organizativo que Rajoy apacienta sin aparentes muestras de inquietud. Miguel de Cervantes, nuestro Shakespeare, le hacía pensar a Don Quijote, en el capítulo XLII de la segunda parte, que es muy bueno mandar, aunque sea a un hato de ganado pero aquí, en los pastizales de la calle Génova, donde se alimenta una buena cantidad de inútiles, el ejercicio del mando, sin el que no caben los logros colectivos ni las metas ambiciosas, es algo tan infrecuente como tañer el laúd. Rajoy hace trampas en el solitario para no ver la realidad y no penar por ello. Algo inadmisible cuando el Gobierno del PSOE marca el rumbo nacional hacia la catástrofe definitiva. LAS CIVILIZACIONES NO CHOCAN, CAEN el lacerante declive en el que la reencontraron las potenN el año y medio en que Zapatero ha tardado en cias europeas a comienzos del XIX. caerse ¿o no se ha caído? del guindo del proceCifras elocuentes. Según la OCDE, el gasto en educaso 400.000 nuevos ingenieros se han graduado ción superior por estudiante en los grandes países de en la India. En el tiempo gastado en la aprobación del EsEuropa oscila entre los 5.800 euros de España y los 9.000 tatuto catalán (que el TC puede convertir en tiempo perdel Reino Unido. En Estados Unidos alcanza los 20.000. dido) nuevas universidades asiáticas se han colado enEn los mismos países europeos, el porcentaje del PIB detre las veinte primeras del mundo, según las dos más redicado a la enseñanza superior, pública y privada, se putadas clasificaciones internacionales, mientras que mueve en torno al 1,1. Al otro lado del Atlántico sigue sin aparecer un solo centro español entre asciende al 2,6, de los cuales 1,2 corresponde a las primeras cien. fondos públicos y 1,4 a privados. Es decir, la iniEl proceso de ensimismamiento en que se ha ciativa privada invierte en Estados Unidos en zambullido Europa afecta de manera especial a universidades más que los sectores público y este pequeño rincón del continente euroasiátiprivado juntos en Europa. También en investico que es España, como recordaba el martes en gación la empresa privada europea racanea laABC Emilio Lamo de Espinosa. En disputas estémentablemente: según el último indicador de Firiles sobre el pasado, en interminables discusionancial Times de las 1.000 empresas que más innes sobre galgos y podencos, se nos está yendo EDUARDO vierten en el mundo en I+ D, las compañías ameun tiempo acaso irrecuperable para ganar el fuSAN MARTÍN ricanas habían aumentado esa partida un 7 por turo, de acuerdo con una opinión que ya corre cociento en el último año mientras que las europeas sólo mo la pólvora por el mundo de la academia, la ciencia y un 2 por ciento. la investigación. Dejamos pasar la fase alta de un ciclo La desventaja no es sólo con Estados Unidos. En las económico excepcional sin arbitrar soluciones a probleclasificaciones de universidades antes aludidas ya figumas (inmigración, desfase tecnológico, competitiviran casi tantos centros superiores asiáticos como eurodad, educación... que nos estallarán en las manos cuanpeos en los primeros cincuenta puestos, y el ritmo de pudo lleguen las vacas flacas, que llegarán. blicaciones y de trabajos de investigación es muy supeEl futuro nos está arrollando, por utilizar la exprerior. La edición de 2006 del Panorama de la Educación de sión de Lamo, especialmente en el terreno de la educala OCDE destacaba que, mientras que en la media de los ción y la investigación. A toda Europa. Y ya sabemos el países de la organización sólo el 42 por ciento de la poblalugar europeo que ocupa España en esas materias. En el ción concluye la enseñanza secundaria, en Corea ha paúltimo número de la revista Política Exterior, el ex comisado, en sólo dos generaciones, de un rendimiento escosario europeo Chris Patten, hoy rector de la universilar semejante al de Afganistán a ocupar el primer puesdad de Oxford, recuerda que las civilizaciones asciento (el 97 por ciento de los coreanos entre 25 y 34 años ha den y caen y a menudo fomentan, mediante actos de concluido la enseñanza secundaria) mientras que el 80 omisión y de comisión, sus propias etapas oscuras Y por ciento de los hogares del país cuenta con una línea menciona el caso de la China de los eunucos aquel faADSL de acceso a internet. Las cifras de China, Tailanbuloso imperio que en el siglo XV llevaba una ventaja dia, India y Malasia son igual de espectaculares. tecnológica considerable al resto de las civilizaciones, Para concluir, Patten de nuevo: ¿Dictarán los eunupero que, por no querer asumir su papel en el mundo, pucos modernos muestro destino? Tal vez no. Pero en este so fin a los largos periplos por Asia y África del gran almomento no apostaría por ello mirante Zheng He, se replegó sobre sí misma y cayó en S E -Chaves está en campaña: él no pide ser nación, sino realidad nacional con chapapote.