ABC MADRID 09-02-2007 página 95

ABC VIERNES 9 s 2 s 2007 Baloncesto s Copa del Rey DEPORTES 95 El base que gana a su destino Hollis Price, del Caja San Fernando, sobrevivió a una infancia díficil, casi pierde un brazo y vio cómo el Katrina arrasaba su casa JAVIER HERNÁNDEZ MÁLAGA. Si hay un jugador que busca redimirse en esta Copa del Rey ése es Hollis Price (27 años) el base titular del Caja San Fernando. Nunca lo ha tenido fácil, ni tan siquiera en su infancia, transcurrida en el que durante muchos años ha sido el peor lugar de Estados Unidos: el barrio de Desire de esa Nueva Orleans destruida por el Katrina. Hollis vio desde pequeño que, primero el béisbol y después el baloncesto, eran el mejor salvoconducto entre las prostitutas, los camellos y la gente que deambulaba sin trabajo (la tasa de desempleo llegó a ser del 70 por ciento) que a diario veía por las aceras de la ciudad que suena siempre a jazz. Es más, las drogas se convirtieron, muy a su pesar, en algo cotidiano. Su madre cayó en estos peligros que incluso la llevaron a la cárcel. En ese panorama, el pequeño Hollis vio la luz a través de sus abuelos. Ann Dennis simultaneaba dos trabajos para que a este pequeño chico de color no le faltara de nada. Su abuelo George Carraby, se preocupó de imbuirle en el estudio, en que no faltará a la escuela a pesar de las penurias famiPrice preparaba en Atlanta su viaje a la capital germana cuando sobrevino el Katrina que, a su paso por Nueva Orleans, arrambló con las casas de sus familias y con todos sus recuerdos de su etapa en la liga universitaria: anillos, relojes, camisetas y recortes de los artículos escritos sobre él. Se aferró al baloncesto, sobre todo después de escuchar a Franna Elmore, una de sus mejores amigas: Vete a Alemania y gana dinero para que puedas ayudarles. Eso es lo que tienes que hacer, nosotros nos ocuparemos de todo y les ayudaremos a que salgan delante La historia de Price se conoció en los medios de comunicación. Y la gente de Oklahoma, que recordaba su paso por los Sooners, se movilizó para ayudar a su familia: dinero, neveras, lavadoras y otros enseres que en diez días les hicieron llegar a sus parientes en un camión. El base norteamericano, que llegó al equipo de Manel Comas el pasado año, lo recuerda así: No hay palabras para describirlo. Tuve la suerte de no estar en Nueva Orleans y que mi familia escapó intacta, especialmente mis abuelos que son las personas más importantes de mi vida. Hablamos por teléfono todos los días A buen seguro que si hoy ganan al todopoderoso Tau (que recupera a House pero no a Planinic) serán los primeros en recibir una llamada de Hollis. El mejor Real Madrid en los últimos 19 años Sabonis, Biriukov, Antonio Martín, Antúnez, Ricky Brown, Santos, Lasa, Cargol... Estos nombres han sido hasta la fecha los últimos en darle una Copa del Rey al Real Madrid, al equipo que más títulos ha ganado (22) en la historia del torneo. Fue en 1993. Desde entonces, el conjunto blanco ha perdido en las siguientes trece fases finales, con dos únicos subcampeonatos en 2001 y 2005. Pero esta vez el conjunto blanco viaja a Málaga con su mejor balance liguero de los últimos 19 años: 18 victorias y sólo dos derrotas. Y curiosamente, dirigido por el único de los ocho entrenadores que debuta como técnico en este edición. Para colmo, lo tiene que hacer ante su cuñado y técnico del Gran Canaria, Salva Maldonado, que llega con ganas de dar la sorpresa. El buen balance liguero supone la mejor carta de presentación para un Real Madrid que intentará romper su maldición copera no gana desde la edición de La Coruña de ese 1993, cuando derrotó al por entonces Marbella Juventud por 74- 71. Lo hace con numerosas bajas (Varda, Hamilton o Mumbrú) pero bien suplidas por jugadores como Milic y Sekulic. Quien sigue entre algodones, según fuentes del club, es Marko Tomas. Ayudas para su familia Hollis Price debuta hoy en la Copa del Rey liares y en ver en el deporte un estilo de vida ejemplar. Fue muy duro crecer en ese entorno ha comentado Price a la revista norteamericana ESPN, pero tuve a mis abuelos, que siempre se aseguraron de que hiciese lo correcto La vida le iba a deparar malas sorpresas. Como la del partido de primera ronda del torneo NCAA (antesala de la NBA) de 2001. Hollis (entonces en los Sooners de Oklahoma) entraba a canasta cuando chocó con Kelyn Block (de los State de Indiana) El infortunio hizo que Block le mordiera el brazo según dejaba el balón en el aro. Los dientes del defensor desgarraron por completo el ROCIO RUZ tríceps de su brazo derecho. Necesitó hasta tres operaciones. Pero no se rindió. Durante los dos meses que tuvo el brazo inmovilizado aprendió a usar el izquierdo para driblar, tirar, pasar... Price fue determinante para que los Sooners lucharan por el título de la NCAA al año siguiente. Hollis llegó a Europa (a las filas del francés Le Mans, en el que estuvo dos años) obligado por un draft el de 2003, en el que se quedó fuera por el calibre de jugadores que entraron en liza ese año: Dwayne Wade, Lebron James, Chris Bosh o Carmelo Anthony. Después recalaría en el potente Alba Berlín. De hecho,