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78 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 9 s 2 s 2007 ABC DANZA Adiós, hermano cruel Coreografía: Ana María StekelmansMúsica: Lito VitalesGuión: Elio MarchisEscenografía: Tito EgurzasVestuario: Renata SchussheimsIntérpretes: Julio Bocca, Cecilia Figaredo, Lucas Oliva, Ballet ArgentinosLugar: Teatro Albéniz, Madrid. 7- II ¿Por qué te vas? JULIO BRAVO Fue una función diferente, tanto en el escenario como en el patio de butacas. Julio Bocca ha sumado, en sus veinte años de actuaciones en España, muchos partidarios, y ha hecho también muchos amigos. Buena parte de ellos estaban sentados en el patio de butacas del teatro Albéniz el miércoles, para asistir a la primera de las funciones de despedida que va a ofrecer en Madrid el bailarín argentino. Éste tenía- -me lo confesaba tras la representación- -un hormiguillo especial recorriéndole el cuerpo. Y genio y figura hasta el final, Julio Bocca no ha querido un triunfo fácil para estas últimas funciones, y en lugar de bailar un título de éxito seguro, ha preferido traer uno de los últimos trabajos del Ballet Gallardón, Livni y Moratinos, ayer en el Palacio de Santa Cruz en Madrid EFE España quiere saldar su deuda judía con la Casa Sefarad Miguel Ángel Moratinos y su colega israelí Tzipi Livni presentaron ayer un proyecto que por ahora no tiene sede definitiva A. A. MADRID. Profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía, e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre las sociedades española e israelí Con estos tres grandes objetivos nace la Casa Sefarad, en palabras de su directora, Ana Salomón. La institución, que aún no tiene sede definitiva, fue presentada ayer en el Palacio de Santa Cruz por Miguel Ángel Moratinos y su colega israelí, Tzipi Livni. El primer testimonio de presencia judía en la Península Ibérica data de finales del Siglo Segundo, cuando en Adra (Almería) se encontró una lápida con la inscripción latina Annia Salomonula. Ana Salomón señala a ABC que la Casa Sefarad- Israel aspira a ser un relevante instrumento de diplomacia pública y nace auspiciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Así desarrollará sus actividades: Cultura: pondrá en valor y difundirá el patrimonio sefardí de estirpe hispánica representado por la lengua (ladino) la literatura, el arte, las tradiciones, la música y el folclore. Este patrimonio existe en las comunidades sefardíes de Europa, Norte de África, América e Israel, además de en España. Ciencia: establecerá programas de colaboración con las instituciones israelíes y judías de todo el mundo para desarrollar proyectos de investigación científico- técnicos. Arte: acercará a la sociedad española la tradición y la modernidad de la cultura israelí de nuestros días y dará a conocer la cultura española en aquel país (cine, teatro, danza... Sociedad: estimulará los proyectos que involucren a las organizaciones e instituciones judías de Israel, España y otros países a trabajar en el campo de las ciencias sociales y los temas de interés para los ciudadanos de hoy (inmigración, mujer, derechos humanos... Educación y formación: contribuirá a formar a las nuevas generaciones en los valores de la tolerancia y la convivencia a partir de las enseñanzas que se derivan de la tragedia del Holocausto (exposiciones, actividades escolares, historia, etc. Economía: favorecerá los intercambios entre las empresas y los grupos de interés económico de España y de Israel. Argentino: Adiós, hermano cruel Está basada en una novela isabelina de John Ford, Lástima que sea una puta y es un auténtico dramón que Ana María Stekelman- -la coreografía es acertada en líneas generales, aunque tenga irregularidades- -ha convertido en un tour de force para la compañía y, sobre todo, para los solistas. Lástima que la teatral música de Lito Vitale no se sirva con una grabación de mayor calidad, porque desdibuja mucho la banda sonora. Julio Bocca se retira porque quiere. A punto de cumplir los cuarenta, sigue siendo un bailarín técnicamente portentoso, a lo que hay que sumar la sabiduría escénica que ha acumulado y que convierten sus actuaciones en una delicia. Cecilia Figaredo, que ahora asume buena parte de la responsabilidad del Ballet Argentino, ha dado un salto de calidad extraordinario con respecto a intervenciones anteriores. Su baile es intenso y está lleno de matices, y dramáticamente posee una completa paleta de colores que brillan totalmente en esta obra. ¿Por qué te vas? cantaba Jeanette en una de sus canciones. La misma pregunta se hacen- -nos hacemos- -todos los admiradores de Julio Bocca. Se le echará de menos, porque es una auténtica estrella. Julio Bocca, en el suelo, en Adiós, hermano cruel IGNACIO GIL Aula de Cultura Memoria histórica, memoria heroica En el VIII Centenario del Poema de Mío Cid Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria Martes 13 de febrero de 2007 20.00 horas La Fundación Vocento presenta: Intervendrá: D. José Ángel García de Cortázar Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado)