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ABC VIERNES 9 s 2 s 2007 MADRID 49 La lluvia cerró las entradas a Madrid y provocó 200 kilómetros de atascos La congestión fue particularmente intensa en la M- 40 y en la A- 5 ABC MADRID. Casi doscientos kilómetros de atasco colapsaron ayer las entradas a la capital. Como es habitual, la lluvia vino acompañada de importantes embotellamientos y todo tipo de problemas circulatorios en las carreteras de acceso. A medida que avanzaba la hora punta, la situación empeoraba. Sobre las 8.30, había unos 162 kilómetros de retenciones en distintos puntos de las nacionales de acceso: 52 estaban en seis tramos distintos de la M- 40. Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico, Emergencias Madrid y 112, a pesar de las dificultades circulatorias no se produjeron incidentes de consideración, aunque sí pequeños alcances de chapa. Estos golpes no colaboraron en absoluto a aliviar la congestión circulatoria, que arreció conforme lo hacía la lluvia. Un ejemplo fue la M- 40: a las 8.30 horas, había 39 kilómetros de retenciones; a las 9.30 horas, ya eran 56 los kilómetros atascados. A esa misma hora, en la A- 6- -La Coruña- -también había 32 kilómetros de embotellamiento con paradas esporádicas y 8 kilómetros de congestión circulatoria de entrada a Madrid por Moncloa. El otro tramo más congestionado se situó en la A- 5 (Extremadura) entre los kilómetros 4 y 7 sentido salida, con circulación muy lenta y paradas frecuentes y prolongadas de la circulación. En la misma vía, hubo otros cuatro kilómetros de circulación lenta a la altura de Móstoles, entre los puntos kilométricos 18 y 22. Por su parte, en la M- 45 se sumaban 16 kilómetros de atasco entre los puntos 18 a 23, y del 5 al 16, ambos en sentido entrada a Madrid, a las 9.30. En la M- 50, hubo doce kilómetros de trafico lento con paradas esporádicas entre los kilómetros 66 y 54, y otros 12 en la A- 2 (MadridBarcelona) kilómetros 6 a 18 de entrada a la ciudad. Mientras, en el interior de la capital la situación a primera hora era otra: los atascos estaban en los accesos, y el centro estuvo más relajado en cuanto a circulación se refiere. Eso mismo ocurrió ayer en la hora punta de la mañana: lalluvia hizo que más conducto- CARTA ABIERTA A LA CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE VÍCTOR PÉREZ DÍAZ Sociólogo Me dirijo a usted con relación a los problemas creados por el encaje del túnel de la M- 30 con Marqués de Monistrol a la altura de San Pol de Mar; que afectan a los vecinos de la zona. Es un tema que tiene que ver con la movilidad, el medio ambiente y la contaminación, y las diferentes instancias competenciales y reguladoras de la comunidad. El tema es éste. A la entrada del túnel (si lo ves viniendo por la M- 30 desde la carretera de La Coruña) se han puesto unas bandas transversales o pequeños badenes. Son diez o doce. Miles y miles y decenas de miles de coches y de camiones pasan ahora por esas bandas; en estos momentos unos 42.000 al día, lo que ya es un 30 más que los que pasaban antes del enterramiento (ABC, 5 de febrero 2007, pg. 46) probablemente, un centenar de miles en un futuro no lejano. Coches y camiones, a miles, tropiezan con esas bandas, saltan, y emiten un ruido importante, parecido al de un tren pasando por las traviesas y las separaciones entre rieles de rigor. El ruido es alto; los golpes de ruido son frecuentísimos, erráticos y descompasados. El resultado es un desastre acústico, insoportable para todos los que viven y vivimos en esa zona. No hay forma de poderse acostumbrar a él. Esta contaminación acústica, que se añade a la del ruido de la contaminación habitual de la M- 30 (que es ya excesiva, y que pide a gritos desde hace tiempo unas medidas de control y de reducción, sea a iniciativa vuestra, sea a la de los tribunales, españoles o europeos en su caso) ha reducido sustancialmente, todavía más, la calidad de vida de la zona, día y noche. Dado que las obras están todavía en periodo de finalización y prueba es tiempo para rectificar, y quitar esas barreras, con los problemas de contaminación acústica que comportan. (Y si de lo que se trata es de incentivar la prudencia y una reducción de velocidad de los coches a su entrada en el túnel, que recurráis a otros medios, sin ese efecto contaminador) Si me lo permite, le añadiré un breve comentario para ver las cosas en contexto. El contexto es el de un barrio inquieto e irritado. Lo que la gente del barrio piensa es que esto de la M- 30 con su coda final del ruido, es lo que nos faltaba Primero, hemos soportado durante años la M- 30 con su circulación cada vez mayor y cada vez más cerca de las casas, y por supuesto sin control real de la velocidad, sobre todo por las noches. Esto ya ha sido una pesadilla, de forma que es imposible abrir las ventanas, por ejemplo en verano, porque no se puede hablar en las casas a causa del ruido exterior. Segundo, cuando llegaron las obras de enterramiento, la gente pidió en su momento, a través de sus movimientos asociativos, que los beneficios de enterrar la M- 30 se extendieran a esta zona prolongando el túnel unos centenares de metros, y se decidió que no; por lo que la gente se pregunta, lógicamente: ¿es porque no era rentable económica ni políticamente? Tercero, después de aguantar las obras de la M- 30 durante meses, esta misma gente ahora tiene que vivir con un deterioro permanente, que se incrementará con el tiempo y con el aumento de la circulación. En el fondo lo que la gente piensa es que las autoridades municipales han pensado y piensan en todo menos (mire usted por dónde) en este barrio. Y ya la prueba final, el remate, la guinda es el de estas bandas para reducir la velocidad de los coches. De manera que la petición concreta que les transmito es la de, al menos, resolver este problema añadido de una contaminación acústica que nos genera graves problemas y que además es innecesaria (porque, repito, para reducir esa velocidad hay otros medios para hacerlo) Todo ello sin contar con que en la propia salida hacia el Puente de los Franceses y a la altura de San Pol de Mar, la línea de salida para los coches que salen de la Plaza ha sido dibujada y modelada de tal forma que hay que salir sin visibilidad alguna, directamente a la franja central. Esto ha ocurrido después de unos días en que el trazado estaba bien hecho (aunque para ello se nos ha quitado parte del terreno ajardinado al borde de la M- 30) pero luego ha venido un perfeccionamiento posterior que lo convierte en un punto negro de nuevo cuño, tanto más cuanto que la velocidad a la que se sale del túnel es altísima. Todo esto lo que hace es convertir las bandas externas en un atrezzo muy teatral pero inefectivo, salvo por el efecto de crear un nivel de ruido adicional inhumano e intolerable. Le quedaré muy agradecido por lo que pueda y puedan hacer al respecto, pero, sobre todo, estén seguros de que el barrio tendrá en cuenta y agradecerá que atiendan al tema y lo resuelvan. Atasco creciente La lluvia llevó más coches al interior de la capital res utilizaran el coche, y por prudencia, se conduce más despacio. Ambos factores suponen que se ocupen más tiempo las carreteras, explicaron fuentes municipales. La hora punta en el interior JAIME GARCIA de la ciudad se prolongó media hora más de lo habitual, hasta las 10: 30 horas. En la M- 30 se produjeron dos accidentes, que obligaron a desviar temporalmente la circulación en un carril.