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ABC VIERNES 9 s 2 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Francisco del Brío 41 Renault España califica sus resultados de menos buenos que otros años La empresa del rombo evita dar cifras concretas, pero reconoce que los problemas en Valladolid y Palencia le han supuesto un coste importante ABC MADRID. El resultado de Renault en España fue el pasado año menos bueno que en 2005, según destacó ayer en París el responsable financiero del grupo automovilístico francés, Thierry Moulonguet, que no quiso cifrarlo ni dar cuenta de la magnitud de la caída. Moulonguet, en un encuentro con periodistas españoles durante la presentación de los resultados de Renault en 2006, explicó que los ajustes que se han llevado a cabo en las fábricas españolas para reducir su producción, en especial en Valladolid y Palencia- -acaba de ponerse en marcha un expediente de regulación que afecta a 1.300 trabajadores y estará en vigor hasta finales de 2008- han tenido un costo en ese ejercicio que tampoco cuantificó de forma concreta. Se limitó a indicar que esos costos figuran en varias líneas de la contabilidad de la empresa, como son los gastos de reestructuración. Más adelante insistió en que hay que seguir trabajando en la competitividad de la fábrica de carrocería y montaje de Valladolid, afectada por el fracaso comercial del coche que allí se ensambla en exclusiva para todo el mundo, el Modus. El responsable financiero no quiso avanzar un calendario sobre cuándo podría llegar un nuevo vehículo que permita recuperar el nivel de actividad en Valladolid y se limitó a señalar que las cosas están muy abiertas para el futuro señaló. Previamente, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, había asegurado que tenemos suficientes elementos que vienen para aportar nueva actividad a la planta de Valladolid, en referencia a los nuevos coches que el fabricante ha planeado lanzar dentro de su programa cuatrienal Contrato 2009 presentado ahora hace un año. Ghosn reconoció que ahora hay que gestionar un periodo de escasez en Valladolid, pero se mostró convencido de que la empresa no tiene un exceso de capacidades en Europa si se tiene en cuenta el crecimiento que espera de sus ventas: EL HUMO SERÁ MÁS CARO os comisarios europeo pretenden convencernos de que los recortes de la emisión de gases, que sin duda encarecerán todos los automóviles, al final no resultarán tan caros, porque se compensarán con el menor consumo de los nuevos motores. Como disculpa no está mal, pero que sea cierto es otra cosa. Si baja el consumo ya se encargará alguien de incrementar el precio del combustible, para amantener los mismos beneficios. En cualquier caso los fabricantes ya han dicho que el costo por vehículo adaptado a las exigencias de la UE se cifra en 3.000 euros. Pero quiero dar respuesta pública a un par de amigos que me han dicho que ellos no están dispuestos a dejar de comprar un coche de gran tamaño, de los que nunca alcanzarán la cota de los 130 gramos de CO 2 por kilómetro, y que muchos como ellos se habrán preguntado qué pasará con estos coches, ¿desaparecerán? Pues no. Los 130 gramos, si se sigue haciendo la medicición como hasta ahora, pues el reglamento de aplicación aún no se conoce, se hará estableciéndose una media ponderada en función de la producción de cada modelo de todos los coches nuevos que se fabriquen a partir de 2012. Por este motivo es muy posible que en los próximos años veamos aparecer más modelos de los segmentos más pequeños, como única forma de compensar las emisiones de los coches que necesitan más combustible. Pero para que estos coches más ecológicos tengan la apreciación de los consumidores, quizá será necesario establecer una política fiscal que de alguna manera prime su adquisición y que los europeos seamos compensados y motivados a comprar coches funcionales más adaptados a nuestras necesidades. Por cierto, documentándome sobre este tema he averiguado que España no se porta tan mal. La última medición de emisiones de CO 2 (de 2004) arroja una media 152 gr km, mientras que la media en Europa es de 161 gr km. http: blogs. abc. es motor L Carlos Ghosn, presidente de Renault, durante la conferencia de Prensa de su compañía en París 800.000 vehículos suplementarios entre 2006 y 2009 gracias a 26 coches nuevos que se van sumando a su gama. En términos generales, Moulonguet insistió en la idea de que España es esencial para Renault y no veo que eso vaya a cambiar en el futuro lo que también dependerá de la capacidad de sus empleados para hacer frente a los nuevos desafíos. También dijo que él personalmente ha percibido mucha movilización, mucha motivación en los trabajadores de Renault España. ÀFP Menos beneficios Renault tuvo el pasado año 2.943 millones de euros de beneficios, un 14,8 menos que en 2005 debido a una menor contribución de su filial Nissan y al deterioro del resultado operativo de la actividad automovilística. En efecto, su margen operativo cayó a 1.063 millones de euros, un 2,56 de su facturación, frente al 3,2 de 2005. Pese a todo, el grupo francés espera aumentar el margen operativo al 3 durante este año. En relación con la política global de la alianza RenaultNissan, Carlos Ghosn afirmó que la ampliación de su alianza con otros socios no se va a contemplar mientras dure el proceso de recuperación en el que están centrados ambos grupos automovilísticos. En la situación actual, la dirección de Renault está concentrada en el programa cuatrienal Contrato 2009 y añadió que ahora es prioritaria la salud financiera del grupo subrayó Ghosn en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de 2006. Saab es la marca con mejor evolución en enero, con 6.537 coches vendidos ABC MADRID. La marca sueca del General Motors, Saab, logró el pasado enero la mayor venta de su historia en España, con 6.537 vehículos matriculados, resultados que se complementan con los del resto del grupo industrial. Opel España vendió en el pasado enero 10.716 unidades más respecto al mismo periodo de 2006 y facturó un 11,6 más en turismos. El nuevo Opel Corsa fue el tercer coche más vendido de su segmento y el Astra GTC fue el líder de ventas entre los compactos de tres puertas, mientras que el Meriva sigue siendo el primero entre los monovolúmenes compactos. A nivel europeo, las ventas de GM en enero también registraron un récord, las mayores en 15 años y superaron en 17.631 unidades a las del mismo mes del año anterior. Otra marca en progresión es Mercedes Benz, del grupo DaimlerChrysler, que en el pasado enero matriculó en España 3.214 turismos, lo que supone un 29 más respecto al mismo mes de 2006. El mayor incremento por modelos se produjo en la Clase C de tipo medio, un 55,7 y los más lujosos Clase S con un 39,7 Mercedes progresa