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36 ECONOMÍA www. abc. es economia VIERNES 9- -2- -2007 ABC Las constructoras ofrecerán al Gobierno fórmulas para financiar más infraestructuras Fomento quiere canalizar la colaboración con el sector privado a través de la sociedad estatal Seitt M. LARRAÑAGA MADRID. Puede que esta vez el sector privado y el Gobierno estén en sintonía, al menos en lo que se refiere a la inversión privada en la realización de nuevas infraestructuras. Salvando los matices y a falta de profundizar en sus propuestas, los puntos de partida no parecen demasiado alejados y los objetivos parecen ir en la misma dirección, que no es otra que incrementar la participación del capital privado en la promoción de nuevas infraestructuras. Ocurrió ayer durante la celebración del II Encuentro del Sector de Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC y patrocinado por OHL y Alstom. Enrique Aldama, presidente de la asociación de grandes constructoras, Seopan, avanzó que presentará en los próximas semanas una propuesta de financiación público- privada de infraestructuras a los ministerios de Economía y Fomento. Horas después, la ministra Magdalena Álvarez subrayaba que su departamento busca fórmulas para canalizar a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestras (Seitt) una mayor inversión de las empresas constructoras y concesionarias. Tras lanzar el anuncio y a preguntas de los periodistas, Enrique Aldama explicaba el alcance de la propuesta que ultima Seopan señalando que hay determinadas infraestructuras que corren el riesgo de no acometerse desde el sector público por cuestiones de disciplina presupuestaria, es decir, para no aumentar el déficit, y que desde el sector privado no son objetivamente rentables desde un punto de vista concesional. Porque ésta es la realidad, estamos trabajando en un modelo, en una alternativa, que permita superar este tipo de escollos FOTOS: JAIME GARCIA De izquierda a derecha, Santiago de Ybarra, presidente de Vocento; Antonio Oporto, presidente de Alstom España; Catalina Luca de Tena, presidenta- editora de ABC; Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, y Carlos González, presidente de Deloitte zación de la infraestructura durante un periodo limitado de tiempo y del resto se encargaría la concesionaria. Podría hacerse mediante un sistema temporal de peaje en sombra durante los primeros años de entrada en servicio de la infraestructura, por ejemplo indicó Aldama, quien subrayó que aún se están limando los últimos detalles de esta propuesta antes de ser presentada a Economía y a Fomento. Aldama precisó que no se trata de que vayamos a lanzar un plan como se hizo en 2004 con las infraestructuras que a nuestro juicio se necesitaban. Lo que vamos a presentar son fórmulas financieras para hacer realidad infraestructuras que, de otra forma, pueden no llevarse a cabo porque el Estado no puede realizarlas sin comprometer el déficit Como ejemplo, indicó que sería posible sacar a concurso in- fraestructuras y que las ofertas concretaran no sólo plazos, precios de ejecución y tarifas, sino el tipo de apoyo que necesitarían por parte de las administraciones públicas y durante qué plazo. En realidad no es una idea nueva, sino la traslación a la obra pública de un modelo que ya está funcionando a otras escalas. Cuando un madrileño compra un billete de autobús, de Metro o de Cercanías, no paga toda su cuan- Apoyo público temporal Sólo el 5 es financiado por el sector privado Según los datos de Seopan, en estos momentos sólo el 5 del total de la inversión en infraestructuras corre a cargo del sector privado, cuando el objetivo recogido en el PEIT- -y calificado por el sector como modesto en su momento- -es del 20 De hecho, a pesar de que la patronal reconoce el gran esfuerzo inversor realizado desde el En opinión del presidente de Seopan, la alternativa es tan sencilla como que las administraciones públicas involucradas en la infraestructura en cuestión y el sector privado alcancen un acuerdo por el que el sector público apoyará la reali- sector público, llama la atención que la parte más visible por el público de la inversión privada en infraestructuras, como son las autopistas de peaje, está prácticamente paralizada. Desde el sector constructor se considera que no sólo pueden abordarse proyectos de autopistas desde el capital privado, sino que con fórmulas mixtas sería posible abordar la realización de otro tipo de infraestructuras, como lo demuestra el desarrollo del metro ligero en algunas ciudadades españolas. tía, sino sólo una parte. La otra la están asumiendo las administraciones públicas explicó Aldama. Esta propuesta tenía lugar durante la primera intervención de las jornadas y la respuesta de Fomento llegó en el momento de la clausura de las mismas, apenas tres horas después, a cargo de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. La ministra, tras valorar muy positivamente el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) -que prevé una inversión de 250.000 milllones de euros hasta 2020- coincidió implícitamente con Aldama en la necesidad de intensificar las vías de colaboración entre el sector público y el privado. De hecho, Magdalena Álvarez, justificó que no se haya profundizado más en la necesidad de organizar esta colaboración, creando en 2006 la Seitt, y dotándola de contenido