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ABC JUEVES 8 s 2 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 La Zarzuela redescubre el otro Barbero de Sevilla El programa doble, que se estrena mañana y se completa con Bohemios de Vives, es un homenaje al teatro dentro del teatro SUSANA GAVIÑA MADRID. Miguel Roa, que debutó como director de orquesta en 1964, asegura que a lo largo de su trayectoria tan sólo ha dirigido una vez la zarzuela El barbero de Sevilla (no confudir con la ópera de Rossini) y que nunca la ha visto puesta en escena Con música de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1901. Mañana volverá a subir a su escenario acompañada por otro título algo más conocido, Bohemios de Amadeo Vives. El director del teatro, Luis Olmos, justifica este doble programa como necesario para redescubrir un título tan pocas veces montado y a su compañero de viaje, por tener una trama argumental similar. Ambas retratan el interior del mundo de la zarzuela, el teatro y la ópera. Abordan las penurias de los compositores y los libretistas... El director musical de ambos títulos, Miguel Roa (que se alternará con José Fabra) califica de devenir desgraciado la trayectoria de la zarzuela de Nieto y Giménez, que con una partitura de gran calidad musical, tan sólo ha llegado hasta nosotros la romanza Me llaman la primorosa Para el director de orquesta, esta obra demuestra los grandes conocimientos que de la ópera italiana- -Rossini, Donizetti- -tenía Giménez, que tuvo que elegir entre la dirección de orquesta y la composición Mejor suerte corrió Bohemios programada en más ocasiones, y que también trata de manera tangencial el teatro dentro del teatro. Es una ópera amable, con una música magnífica- -explica Roa- cuyo coro tiene una fuerza innegable De pasado agitado, Bohemios fue convertida en ópera por Conrado del Campo para ser estrenada en el Teatro Real en 1920, fracasando en el intento. Y medio siglo después, en 1965, llegó a la Zarzuela en la versión de Rafael Ferrer, con orquestación de Antoni Ros Marbà. Bohemios trata sobre la libertad de quien quiere volar y tiene finalmente que bajar la cabeza Para Roa, se trata de un programa equilibrado que permite ver juntas dos rarezas, presentadas en sus versiones originales El montaje, una nueva producción, corre a cargo de Josep Maria Mestre, que debuta en el género. Soy un profano, aunque escuché mucha zarzuela de niño Y añade: He intentado abordar los dos títulos desde una situación muy lúdica. Es un homenaje al teatro dentro del teatro explica. Sobre El barbero indica que el trabajo ha sido muy festivo, con guiños a la revista y al bodevil, y a ese ambiente un poco loco. Nos hemos reído con los personajes de las situaciones que viven Aunque es consciente de que para muchos el hecho de no cambiar de época un argumento es síntoma de no ser atrevido, o ser antiguo reconoce que él la ha mantenido, porque sus características son muy decimonónicas He respetado el texto aunque lo he peinado de reiteraciones, y he incluido algún guiño a la actualidad. No he realizado un trabajo de arqueología matiza. En el reparto se puede escuchar, en El barbero de Sevilla a Miguel López Galindo, Milagros Martín o Ruth Rosique, y a Albert Montserrat, Enrique Ruiz del Portal o Karmelo Peña, en Bohemios Más información sobre el programa: http: teatrodelazarzuela. mcu. es Charo Reina: He alcanzado una de mis metas Charo Reina debuta mañana en el género de la zarzuela interpretando a Doña Casimira en El barbero de Sevilla Ésta era una de mis metas y la he alcanzado reconoce la actriz y cantante de copla, que confiesa su pasión por el género y la gran satisfacción profesional y personal que supone para ella trabajar en este teatro, en un espectáculo serio Mi primera vocación fue la actuación, pero el apellido tira explica. Aquí, además, cantará, aunque no mucho, pero creo que he sabido adaptarme y canto a tiempo bromea. Y destaca la dificultad de la zarzuela, porque estás más marcado frente a la copla, que es un género más libre Una imagen de El lago de los cisnes lisboeta ABC El lago de los cisnes bailado en portugués El clásico de Chaikovski llega hoy al escenario del teatro de Madrid J. B. MADRID. Los aficionados al ballet atraviesan esta semana un oasis dentro del desierto que suele ser la programación de danza clásica en la capital. Si ayer se presentaba, en la primera función madrileña de su gira de despedida, Julio Bocca, hoy será el conjunto portugués Companhia Nacional de Bailado quien sofoque la sed de los balletómanos con la puesta en escena de El lago de los cisnes Se trata de la última producción de este conjunto, que se estrenó en Lisboa a finales del año pasado. La revisión coreográfica del original de Marius Petipa la ha realizado Mehmet Balkan, director artístico de la compañía. El lago de los cisnes es uno de los títulos más populares del repertorio. En Madrid, la Companhia Nacional de Bailado contará con tres parejas protagonistas. La primera la componen la portuguesa Ana Lacerda y el cubano Carlos Acosta, primer bailarín del Royal Ballet de Londres; Barbora Hruskova bailará con Roman Vassilev, y Alina Cojocaru, rumana afincada en Londres, como Acosta, tendrá como pareja al español Carlos Pinillos, formado junto a Víctor Ullate, y actualmente en las filas de la compañía portuguesa. Pinillos ha sido precisamente uno de los impulsores de la visita a Madrid de esta compañía, en la que lleva ya seis años. Allí, aseguró ayer durante la presentación del espectáculo, ha encontrado una casa y una compañía nacional estable para actuar El bailarín alabó la infraestructura y la gran atención que se dispensa en Portugal a la danza clásica, y se quejó de que en España el ballet no tenga una estructura estable y ni siquiera la Compañía Nacional de Danza tenga un teatro fijo donde presentarse. Más información sobre la obra: http: www. teatromadrid. com La vida de Rostropovich no corre peligro, según su secretaria EFE MOSCÚ. La vida del violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, ingresado en un hospital de Moscú, no corre peligro, según declaró ayer a la prensa su secretaria, Natalia Dolezhal. Nada amenaza la vida del músico, simplemente no se siente muy bien dijo para desmentir los rumores que circulaban sobre la posible gravedad del estado de Rostropovich. Los rumores se dispararon después de que el Kremlin informara de la visita que el presidente Vladimir Putin había realizado al músico en el hospital donde se encontraba ingresado. La noticia del Kremlin no daba detalle alguno sobre la enfermedad de Rostropovich, que cumplirá ochenta años el próximo 27 de marzo. Natalia Dolezhal quiso ayer aclarar que la visita de Putin no se debía a la gravedad del estado de Rostropovich, sino que únicamente quería interesarse por él y tratar algunos detalles de la celebración que preparan las autoridades rusas para festejar el cumpleaños del violonchelista. Rostropovich cayó enfermo a finales del pasado año, lo que obligó a cancelar diversos conciertos. Recientemente, el músico anunció que suspendía todos los conciertos de la temporada debido a su estado de salud. Además, en diciembre necesitó asistencia médica durante un viaje a Vorónezh, a unos 500 kilómetros de Moscú.