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ABC JUEVES 8- -2- -2007 87 La vie en rose un homenaje de Olivier Dahan a Edith Piaf, abre hoy la Berlinale La Fundación Santander revisa el pasado con ojos contemporáneos La muestra Sobre la Historia On Story inaugura el programa de exposiciones temporales en la Sala de Arte del grupo en la ciudad financiera de Boadilla MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Aunque a todos esos españolitos que cargan con una hipoteca les cueste creérselo, es una tradición que viene de lejos. Por lo menos, y para redondear, viene de un siglo, el XV y un apellido, los Medici, la familia de banqueros florentinos sin cuyo apoyo económico e inquietud cultural tal vez el Renacimiento no hubiera sido el mismo. Más cerca en el tiempo, ayer mismo, y en el espacio, los alrededores de Madrid, la Fundación del Banco Santander Central Hispano ha decidido echar cuentas, pero esta vez no de beneficios, sino que ha saldado cuentas con el pasado a través de la muestra Sobre la historia On history que sirve de inauguración a la Sala de Arte que el grupo bancario tiene en el edificio Pereda de su ciudad financiera en Boadilla del Monte. La muestra, que ha sido comisariada por Gloria Moure, alberga casi setenta obras de once artistas contemporáneos, en lo que quiere ser una revisión del pasado, pero a través de las creaciones del más intenso de los presentes. O, en palabras de la propia Moure: Con esta exposición se intenta reflexionar sobre el arte y la cultura contemporáneos en relación con el pasado que conocemos como Historia. En estos tiempos en los que se produce un consumo rápido de la cultura, pensé que podíamos acercarnos a la Historia y revalorizar el concepto de memoria, pensé que podíamos hacer una revisión de la Historia desde la contemporaneidad Tras ser recibidos en la antesala del recinto por cuatro impresionantes solanas El bibliófilo El boxeador El Lechuga y su cuadrilla y El arrastre y los tapices del belga Jan Lenyers, de la propia colección del Santander, el visitante puede (hasta el próximo mes de junio) detenerse en la impactante obra de artistas como Craigie Horsfield, Malcolm Le Grice, Cristina Iglesias y Günther Förg (con obras específicas para la muestra) presencia a la que también suman sus creaciones nombres como los de James Coleman, Tacita Dean, Rodney, Graham, Gary Hill, Sam Taylor- Wood, Bill Viola y Jeff Wall. En conjunto, son varias decenas de obras dispares elaboradas con soportes como el vídeo, el cine y la fotografía, pero siempre bajo el denominador común de ofrecer un abanico de miradas inéditas de los procesos creativos del arte actual sin perder de vista los referentes clásicos de la Historia del Arte. Porque, tal y como explicó Gloria Moure, todos los participantes usan medios audiovisuales, pero no a la manera de la instantánea que sirve para reflejar la realidad, sino como una ayuda para buscar nuevos caminos Miradas y diálogos Al acto de presentación asistieron algunos de los artistas, como el citado Malcolm Le Grice, quien aporta a la muestra la obra After Leonardo su particular visión de La Gioconda. También británico es Craigie Horsfield, quien encontró cierto paralelismo entre esta exposición y la irrupción del fotó- grafo alemán Thomas Struth en el Museo del Prado. Era algo impensable hace unos años. Se trata de ver cómo desde el presente podemos dialogar amistosamente con el pasado Por su parte, la española Cristina Iglesias ha ideado Fuga a seis voces una intensa serigrafía sobre seda en un trabajo que la donostiarra considera como miradas arquitectónicas, referencias que han aparecido a lo largo de mi trabajo en estos últimos años, y constituyen una referencia al paisaje en una mirada artificial. Tiene que ver con el tiempo y con la percepción que uno tiene, con el caminar Más información sobre la muestra: www. fundacion. gruposantander. com Un aspecto del destrozo que causaron en el célebre dragón de Gaudí en el Parque Güell ELENA CARRERAS Unos vándalos causan destrozos al dragón de Gaudí en el Parque Güell M. J. F. BARCELONA. El dragón modernista de Antoni Gaudí que, sobre una gran escalinata, preside la entrada al Parque Güell de Barcelona, ha sufrido graves desperfectos en la cabeza y en el lomo por la acción vandálica de un grupo de jóvenes de estética punk dos de los cuales han sido detenidos. Los golpes que le infligieron con una barra de hierro de un metro han dejado la emblemática escultura muy dañada, sobre todo en el morro. La acción vandálica se produjo anteayer sobre las ocho de la tarde. Unos vecinos avisaron a los Mossos d Esquadra de que un grupo de jóvenes estaba provocando altercados y golpeando con un hierro el monumento. Una patrulla policial pudo detener en las cercanías del parque, tras perseguirlo a pie, al joven que portaba la barra de hierro, mientras que dos o tres más consiguieron huir. El detenido es David P. C. vecino de L Hospitalet (Barcelona) de 22 años y con un historial delictivo que ha ido in crescendo desde 2005. En los dos últimos años le constan cuatro denuncias por hurtos en supermercados y daños en mobiliario urbano, y otra detención por amenazas y violación de domicilio, según Efe. En este último caso, entró con un compinche y por la fuerza en una vivienda, amenazó a los ocupantes y no la abandonó hasta que, horas después, la Policía detuvo a ambos. En cuanto al mobiliario urbano, sus acciones no habían pasado de patear coches y una cabina telefónica. Un salto cualitativo le ha llevado a un recinto admirado por miles de visitantes. El atrevimiento puede ser considerado delito contra el patrimonio histórico, que se castiga con entre seis meses y tres años de cárcel. La segunda detención se produjo ayer por la tarde. Sólo se sabía que se trata de una menor que fue arrestada en el barrio barcelonés de Gracia.