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ABC JUEVES 8- -2- -2007 57 MADRID www. abc. es madrid Metro investiga un sabotaje en los trenes de las líneas 5 y 6 La empresa ha descubierto el corte de los cables de radioteléfono en las cabinas MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Estamos muy preocupados Con esta frase se expresaban ayer fuentes de la compañía Metro de Madrid ante lo que pudiera ser un sabotaje en sus instalaciones, concretamente en diversas cocheras, especialmente las de Canillejas. Ya se ha abierto una investigación porque se ha descubierto, por ejemplo, el corte de los cables de radioteléfonos en algunas cabinas y ello, consecuentemente, ha obligado al bloqueo de los convoyes afectado y a que dichos trenes no pudieran prestar servicio. En un comunicado, Metro explica que ha detectado que en los depósitos de cocheras se están produciendo daños en los trenes estacionados, como el corte de cables de radioteléfono de cabina. Sólo en la semana pasada hubo dos trenes afectados por tales daños Metro- -que en ningún momento se refiere expresamente a un sabotaje- añade que prevé incrementar la vigilancia en estas instalaciones a los efectos de determinar los causantes de dichos actos Los convoyes más afectados por los destrozos estaban estacionados en las cocheras de Canillejas El Gobierno regional abre un expediente tras descubrir a personal ajeno a Metro en diversas cabinas friendo en las últimas semanas una serie de averías que han obligado a suspender temporalmente el servicio con el consiguiente trastorno para miles de viajeros y usuarios de este servicio público colectivo. Personal ajeno Ni en la citada Consejería de Transporte ni en Metro asocian, de momento, que estos daños estén relacionados directamente con las averías. Sin embargo, ABC ha podido saber que ayer mismo el Gobierno regional abrió una investigación por haber detectado la presencia de personal ajeno a Metro dentro de algunas cabinas del tren que estaban en circulación justo diez minutos después de que se hubiera producido un fallo informático. Técni- Cocheras de Metro situadas en la calle de Reina Victoria cos de la empresa han manifestado que está totalmente prohibido que personal ajeno a Metro vaya en la cabina del conductor mientras el tren está en servicio a excepción de aquellas personas que han obtenido un permiso especial por parte del Departamento de Operaciones de la compañía. Metro venía observando desde hace un par de semanas los daños en los trenes estacionados en las cocheras que ahora investiga. No era la primera vez y estamos muy pre- ERNESTO AGUDO Peligra el prestigio La compañía insiste en su preocupación por los daños que estas acciones suponen para el prestigio de la empresa, para las labores que desempeñan los propios empleados, así como los efectos que provocan en la calidad del servicio prestado a los usuarios Desde la Consejería de Transportes se ha especificado que los daños a los que alude la empresa Metro se han localizado, en especial, en las cocheras de Canillejas. La compañía dispone de un total de diez cocheras en todo Madrid. También se advierte que la mayor parte de estas acciones irregulares se han producido en trenes que prestan servicio a las líneas 5 y 6. Concretamente, esta última- -la línea 6- -viene su- Por averías que no quede: 7 en menos de tres semanas Es un suma y sigue: desde el pasado 17 de enero, la red de Metro ha tenido, aproximadamente, un total de siete averías que han dejado sin servicio a millones de viajeros. La línea más afectada es la 6. Entre el 17 y el 18 de enero, un periodo de sólo veinticuatro horas, se produjeron tres averías en la línea 6. El 23 de enero, en la misma línea, hubo un parón por un problema de frenos. Al día siguiente fue la 7 la que se quedó sin servi- cio. Entró el mes de febrero y el día 2 se produjo un corte de casi dos horas en un tramo de la línea 6 por un problema de filtración de agua, según la versión oficial de aquella jornada. Llegamos al 6 de febrero: nuevos problemas- -esta vez informáticos- -en la línea 6 que afectan al sistema de señales. Hay retrasos y suspensión del servicio entre Argüelles y Cuatro Caminos. Según la dirección de Metro, en 2006 se redujo un 10 por ciento el número de averías respecto al año anterior. Pese a ello, el suburbano ya había acumulado, ese 2006, un total de 9.675 incidencias. Eso sí, ese mismo año había ganado 11 millones de viajeros. ocupados aseguran fuentes de la compañía. Parece, en principio, que el supuesto sabotaje no tendría que ver con las averías en el Metro y el corte del servicio. En este sentido, Metro explica que una vez detectado el daño el convoy queda, por decirlo de algún modo, paralizado o fuera de servicio y no se le da permiso para circular. Sin embargo, las mismas fuentes de la empresa confiesan que pudiera haber ocurrido que el tren empezado a circular con el daño hecho y éste no se ha detectado hasta que el convoy llevara rodando algunos metros. En el suburbano no esconden su preocupación. Llueve sobre mojado. Las últimas averías han deteriorado la imagen del servicio y este posible sabotaje pudiera dañarla un poco más.