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54 ECONOMÍAsMOTOR JUEVES 8 s 2 s 2007 ABC Amago de ERE en Seat para fijar un paro de producción en Martorell E. ARMORA BARCELONA. Seat ha vuelto a utilizar la amenaza del expediente para lograr más flexibilidad en su factoría de Martorell. La compañía presentó ayer en la consejería de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para parar la producción en la mencionada planta, del 5 al 9 de marzo, ambos días incluidos, que afectaría a 13.500 trabajadores, con el fin de dejar de producir unos 10.000 vehículos, mientras se da salida a las existencias almacenadas. La medida causó la alarma entre los trabajadores de la planta, que ya vivieron otro expediente traumático en 2005, con más de 600 despidos. Finalmente, la filial de Volkswagen (VW) retiró el ERE tras una tensa reunión con los sindicatos, con los que acordó negociar el paro de producción. Desde que el consorcio alemán decidiera disolver el agrupamiento de sus marcas, dejando a Seat fuera de la división de coches deportivos encabezada por Audi, la marca española entró en una fase de indefinición, que ha repercutido inmediatamente en los resultados del mercado. VW decidirá en marzo el papel de Seat en el grupo. La CE obligará a reducir un 25 %l as emisiones de CO 2 de los coches nuevos Bruselas considera que pedir un mayor esfuerzo a la industria del automóvil arriesgaría la continuidad de factorías de España y Reino Unido, especializadas en vehículos pequeños MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los coches nuevos que se vendan en Europa tendrán que emitir como máximo 120 gramos de gases de efecto invernadero (CO 2) a la atmósfera por kilómetro recorrido a partir del año 2012. La decisión, tomada ayer por la Comisión Europea, supone un recorte de un 25 respecto a los 160 gramos de la actualidad. La medida se enmarca en la batería de acciones que está poniendo en marcha Bruselas para intentar luchar contra el ya confirmado calentamiento del planeta como consecuencia de la acción humana. La reducción de un 25 en la emisión de gases de los coches no se hará en su totalidad mediante modificación de los motores, sino que una parte de la reducción, equivalente a 10 gramos por kilómetro, se realizará mediante la potenciación del uso de biocombustibles, eficiencia en los sistemas de aire acondicionado, obligación de colocar en los coches indicadores de presión de neumáticos o el aumento de la eficiencia energética de los vehículos ligeros de carga, entre otras cosas. El hecho de que toda la reducción de emisiones no recaiga sobre los motores se interpreta como un relativo triunfo de la industria automovilística, que desde hace meses presionaba a Bruselas para que el recorte obligatorio de las emisiones de gases de sus coches no fuera en su totalidad a cargo de los motores, por el sobrecoste de fabricarlos. Además, la industria del automóvil ha lanzado también la voz de alarma sobre el riesgo que tendrá para el empleo en el sector, así como para su propia competitividad, el hecho de tener que hacer enormes inversiones en crear motores menos contaminantes. Así, la patronal europea de la industria del automóvil, ACEA en sus sigas en inglés, rechazó ayer de plano la reforma porque dañará el empleo y la economía europea en su conjunto y pidió a los Gobiernos de la UE y al Parlamento que la frenen. En este sentido, el comisario europeo de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, aseguró ayer que la industria El comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, durante la presentación del automóvil de España y Reino Unido sería la más perjudicada si se le pide demasiado al sector. Según él, estos dos países fabrican sobre todo coches pequeños y medianos, las gamas más susceptibles de ser deslocalizadas a países con costes de mano de obra más bajos, con lo que paliarían el sobrecoste de los nuevos motores menos contaminantes. AFP Coches más caros Una primera consecuencia de la propuesta de Bruselas para tener coches menos contaminantes a partir de 2012 es que subirán sus precios aunque, según la CE, se amortizará a lo largo de la vida del coche porque consumirán menos. Santana venderá al Ejército el todoterreno Anibal ABC MADRID. El Ministerio de Defensa ha adjudicado al grupo Santana Motor un contrato por un importe de 8,98 millones de euros para entregar al Ejército varias unidades del todoterreno Anibal, en varias versiones de carrozados, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. Así mismo, el fabricante de neumáticos Pirelli se ha adjudicado cuatro lotes por 4,3 millones de euros, Bridgestone uno de 110.900 euros, baterías Tudor otro de 112.580 euros y un último de 365.040 euros para Electro Repuestos Albea. La Secretaría de Estado de Seguridad ha adjudicado a diferentes empresas el suministro de repuestos para los coches de Policía y Guardia Civil. Compromiso incumplido En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha decidido actuar ahora tras constatar que la industria automovilística no iba La patronal europea de la automoción cree que habrá más deslocalizaciones a cumplir el objetivo de reducción voluntaria de los gases que se marcó en 1998, y que consistía en reducirlos a 140 gramos por kilómetro recorrido. Como era de esperar, el cambio de los motores supondrá que los coches serán más caros para los consumidores, en tanto en cuanto lo será también para la industria fabricarlos, pero, según la CE, al final se saldrá ganando o al menos se compensará, porque consumirán menos gasolina, con lo que este sobrecoste de comprar el coche se amortizará a lo largo de la vida de éste. El Senado pide al Gobierno que los vehículos circulen siempre con la luz corta F. DEL BRÍO MADRID. Lo mismo que ya se hace en la mayoría de países europeos, en algunos por obligación legal, como es el caso de los países nórdicos y en otros como recomendación, quizá muy pronto todos los vehículos que circulen por vías interurbanas en España deberán llevar encendidas en todo momento las denominadas luces de cruce. Será así, si prospera la moción aprobada por el pleno del Senado instando al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias de la normativa en este sentido. El senador socialista, José Miguel Camacho, que defendió la moción, dijo que la entrada en vigor de esta medida podría reducir considerablemente el número de fallecidos en accidente de carretera. Esta medida ya se aplica en casi toda Europa y ha dado excelentes resultados, pues, entre otras situaciones, llevar encendidas las luces de cruce permite ver mejor y desde más lejos a los coches que se aproximan, fundamental en las maniobras de adelantamiento en vias de doble sentido. En algunos países, como Suecia, es obligatorio que todos los coches cuenten con unas luces especiales, que funcionan permanentemente.