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34 ESPAÑA JUEVES 8 s 2 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Ángel Riesgo EL FENÓMENO HOUSE De repente, en la vida de los televidentes se ha metido una nueva figura, se llama doctor Gregory House y es guapo, cojo maleducado, inteligente y médico; tiene todos los atributos para encandilar al sexo femenino, en realidad es el hombre perfecto, debido en parte a sus imperfecciones. Además es un personaje atípico, no cae en los tópicos habituales de las series y también es extraordinariamente ingenioso y mordaz, un éxito mundial que hoy por hoy es la pieza clave que mantiene las audiencias del nuevo canal Cuatro. Pero el doctor House tiene algo más, que es un atributo principal no sólo en los médicos, sino también en la profesión publicitaria: tiene foco, tiene un objetivo en su trabajo. Todos los capítulos de la serie giran alrededor de un solo objetivo, un eje, la razón de ser del médico: el diagnóstico, la curación del enfermo, la solución del problema. La mayor parte de sus colegas se pierden en paliativos y calmantes, él busca por encima de todo, la solución. Cuando el sabio del marketing Al Ries escribió su libro Focus, no hizo más que remachar un concepto que ya la mayor parte de las técnicas del marketing y la publicidad tenían claro. Con la publicidad, marcarse un objetivo y sólo uno hace factible el éxito; ya hay demasiados anunciantes que se marcan tantos objetivos que al final sus campañas no alcanzan ninguno. La vida nos la hacemos compleja en todos los ámbitos y en marketing también, por eso el librito delicioso de John Maeda, Las leyes de la simplicidad es lectura imprescindible para cualquier publicitario o experto en la creación de demanda. Lo simple definido como lo que no carga con lo accesorio es la ley fundamental del éxito de la comunicación comercial, por eso algunas campañas barrocas que nos llegan son mayoritariamente inútiles, lo simple es más valioso y lo accesorio sobra, claro. Agradezco a House, a Maeda y a Ries que nos ayuden a centrar nuestra mente en lo relevante: en márketing, en política o en medicina. Los conflictos laborales han estado presentes en los últimos tiempos tanto en Telemadrid como en TVE CHEMA BARROSO Telemadrid y TVE, parecidos razonables El boicot a los programas, último eslabón de una cadena de acoso y derribo contra la autonómica que sigue los pasos de lo ocurrido en TVE en vísperas del 14- M F. Á. S. G. MADRID. Telemadrid se ha convertido en los últimos meses en blanco de los ataques del PSOE e IU, conscientes de que es un elemento imprescindible para la refriega electoral que viene. Por el camino, el clima social se ha enrarecido en la cadena autonómica y los niveles de audiencia se han resentido. La situación parece calcada de la que vivió RTVE en los meses anteriores a las elecciones generales del 14- M. esta manipulación Más tarde, derivó en el llamado Consejo Provisional de Infomativos de TVE, con el objetivo de fiscalizar la labor del entonces responsable de noticiarios del Ente, Alfredo Urdaci. Recientemente, trabajadores de Telemadrid pusieron en marcha un Consejo Provisional de Redacción, con funciones y objetivos absolutamente similares. Esperanza Aguirre acusa a Zapatero de excluyente y sectario La presidenta de la Comunidad de Madrid entró ayer, de lleno, en el debate sobre la cadena pública. El domingo, Zapatero dijo que en ningún país se recuerda una manipulación tan grosera como en Telemadrid Ayer, Aguirre le contestó, asegurando que sus acusaciones y descalificaciones están realizadas en el más puro estilo excluyente y sectario La presidenta defendió la pluralidad de los informativos de la cadena pública y la comparó con otras autonómicas en manos socialistas De la de CastillaLa Mancha dijo que hay semanas en las que Cospedal (candidata del PP) no sale ni una vez de Canal Sur, que los ciudadanos parece que tuvieron problemas para ver el atentado de la T- 4 y de TV 3, que intentó no sacar los hundimientos causados por el Metro en el Carmel. do audiencia en los últimos meses y se mueve ya en la frontera del 11 por ciento de share cuando en marzo de 2004 rozaba el 16 por ciento. Del ataque al boicot RTVE siempre estuvo en el punto de mira de la oposición socialista. Su entonces líder y hoy día presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no escatimó reproches hacia el Ente: Voy a ser presidente del Gobierno sin que TVE me haya hecho una sola entrevista José Blanco, por su parte, arremetía contra la emisora y acusaba a sus mandatarios de utilizar premeditadamente el servicio público de RTVE para perjudicar al PSOE Ahora, Telemadrid se enfrenta al boicot del PSOE e IU, que, además de haber dado instrucciones para que sus dirigentes no participen en los espacios de la cadena, tienen en jaque al director general de la cadena, Manuel Soriano. Zapatero dijo el pasado domingo que Telemadrid practica una manipulación grosera Denuncias en Europa La denuncia ante organismos europeos es otro elemento común entre ambos escenarios. En enero de 2004, RTVE fue objeto de una llamada de atención por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que citó a Televisión Española como ejemplo de influencia del poder político en la radiodifusión pública. El 28 de marzo de 2006 el Comité de Empresa de Telemadrid presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia contra la manipulación y la vulneración del derecho a la libertad de expresión y a una información veraz y plural Frente común PSOE- IU Socialistas y comunistas han reprochado a la televisión pública de la capital de España los mismos defectos, manipulaciones y problemas de los que acusaron en vísperas de aquellas elecciones generales a RTVE. Esta es una lista de parecidos razonables Promesas, promesas Los compromisos poselectorales vinculan también una y otra situación. Si los socialistas prometieron retirar el recurso contra la sentencia que condenó a TVE por manipulación informativa y Caffarel lo ejecutó nada más llegar al cargo, ahora es Simancas quien promete amnistía para los trabajadores damnificados por su oposición a la dirección de Telemadrid, entre los que figura el propio presidente del Comité de Empresa de la autonómica. Comité Antimanipulación En febrero de 2003, poco más de un año antes del fin de la legislatura, un grupo de trabajadores de RTVE constituyó un autodenominado Comité contra la Manipulación, encargado de denunciar las malas prácticas profesionales por provocar una información desequilibrada, sesgada o manipulada El comité envió al Parlamento diversos informes que recogían Crisis de audiencia Ambas situaciones, además se reproducen en un escenario de crisis de audiencia. En febrero de 2004, a solo unos días de los comicios, TVE cerraba el mes con el peor dato de share de su historia hasta aquel momento: un 22,2 por ciento. Algunos trabajadores aprovechaban la coyuntura para cargar contra los responsables de la compañía y exigían su dimisión. Telemadrid ha ido perdien-