ABC MADRID 07-02-2007 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 7 s 2 s 2007 ABC El laberinto del fauno filme hispano más taquillero de la historia en EE. UU. La película de Guillermo del Toro ha recaudado más de 21 millones de dólares JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El laberinto del fauno ha batido el récord histórico de recaudación en Estados Unidos para una película hispana, al superar el pasado fin de semana los 21 millones de dólares de recaudación. Se espera que el filme recaude este fin de semana otros tres millones de dólares, lo que le haría dejar muy atrás los 20 millones de dólares que acumuló en el año 1992 Como agua para chocolate dirigida por el también mexicano Alfonso Arau, con guión de Laura Esquivel. nifica para el cine hablado en español situarse en lo más alto de una lista de la que ha apeado a Como agua para chocolate El laberinto del fauno obtuvo siete premios Goya, a lo que hay que añadir seis candidaturas a los Oscar (entre ellas a la mejor película en lengua no inglesa) y ocho a los británicos Bafta. El que se ha denominado el mejor filme de la carrera de Guillermo del Toro engrosa así el historial de éxitos internacionales acumulados desde su paso por el último Festival de Cannes, que Guillermo del Toro dice feliz que nunca olvidará, como tampoco su triunfal paso por las carteleras españolas, ya que se trata de una coproducción. La película ha obtenido galardones del Independent Spirit Awards, San Francisco Film Critics Circle, New York Film Critics Circle Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards, y compitió en los Globos de Oro. El filme está interpretado por Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil e Ivana Baquero, entre otros actores Álex de la Iglesia dirige a Elijah Wood, en un papel muy diferente al Frodo de El señor de los anillos ABC Álex de la Iglesia prueba con el cine negro en el Reino Unido Los crímenes de Oxford rodada en inglés, está protagonizada por Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling y Alex Cox ABC MADRID. El director español Álex de la Iglesia acaba de iniciar en Inglaterra el rodaje de Los crímenes de Oxford película basada en la premiada novela Crímenes imperceptibles del argentino Guillermo Martínez. La cinta, rodada en inglés, cuenta con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Alex Cox y Dominique Pinon. Durante nueve semanas, el director de El día de la bestia rodará en decorados naturales de Londres y Oxford. La película es una muestra de cine negro en el que la pasión, los celos y la lógica numérica- -el autor de la novela es doctor en Ciencias Matemáticas- -son el telón de fondo para una serie de crímenes. Como explica el director, el objetivo de la trama se centra en poner en tela de juicio, desde dentro, el fundamento mismo del género del cine negro Los personajes describen el crimen como un acontecimiento analizable desde el punto de vista lógico, como si se tratase de un jeroglífico o, mejor aún, de una ecuación matemática añade Álex de la Iglesia. es el primero de una serie de asesinatos, todos anunciados por el culpable a través de extraños símbolos. El profesor y el estudiante unen sus esfuerzos para desentrañar el código, convirtiéndose todo en un elaborado puzle en el que nada es lo que parece y la verdad se muestra evasiva. La demanda del público Durante la entrega de los últimos premios Goya, Guillermo del Toro anunció que con la trayectoria que lleva la cinta en Estados Unidos, esperamos este nuevo récord en pocos días Lo que no creía es que la noticia le llegara tan pronto. El fauno está muy cerca de tener las mil copias que se prevé que estén en los cines durante su carrera comercial, dada la demanda de público comentó el director tras saber lo que sig- Una trama equívoca El propio director y Jorge Guerricaechevarría firman el guión de esta cinta, que arranca con el asesinato de una anciana en Oxford. Dos hombres que se acaban de conocer, un prestigioso profesor de Lógica y un joven estudiante que llega a la universidad con la intención de hacer su tesis, descubren el cadáver. Pronto queda claro que éste CHEMA BARROSO Nuria Espert, premio de honor Unión de Actores La actriz Nuria Espert recibirá el premio de la Unión de Actores a toda una vida, en el transcurso de la gala que se celebrará el lunes en el Palacio de Congresos de Madrid. Mariano de Paco dirigirá la ceremonia de entrega de estos galardones, que premian el trabajo de los actores en el cine, el teatro y la televisión.