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80 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 7 s 2 s 2007 ABC El Prado abre sus puertas al arte contemporáneo (Viene de la página anterior) institución Advierte Zugaza de que se ha reajustado el montaje, pero de una manera muy respetuosa y tratando de evitar descolgar obras. Algunas están provisionalmente fuera, pero se van a recolocar. El museo está continuamente reordenando sus salas por los préstamos Ve normal que la gente esté dividida ante un evento de este tipo, e incluso que haya quejas: Constantemente recibimos reclamaciones de todo tipo: la colocación de una determinada sala, la rotulación... Picasso se asomó, pero ¿se abren ahora con Thomas Struth las puertas del arte contemporáneo de par en par en el Prado? No. Yo lo vería como un gesto singular y un síntoma, sin duda, una experiencia nueva y un reto. Hemos elegido a un artista que ha trabajado en el Prado de una manera muy intensa en los últimos años. La obra de Struth abre muchas reflexiones diferentes y una muy interesante, te guste o no, es que hace despertar la conciencia del espectador, le sitúa en un tiempo real y viviendo una experiencia que aparece reproducida en otras experiencias vividas en museos del mundo Sotheby s alcanza seis nuevos récords en una subasta histórica en Londres ABC LONDRES. Sotheby s estableció el lunes un nuevo récord para subastas en Europa. La venta principal de la velada la protagonizó Homme au Foulard Rouge de Soutine, que se remató en 8.756.000 libras (12,9 millones de euros) estableciendo un nuevo récord del artista, muy por encima de la estimación previa, situada entre los 5 y los 7 millones de euros. Fue el lote más caro de una subasta de arte impresionista, moderno, surrealista y de posguerra que recaudó 142 millones de euros. Otro de los protagonistas de la puja fue Picasso, con la acuarela Homme et femme à table: Ángel Fernández de Soto et son amie (1902- 1903) del llamado periodo azul del artista, que se subastó en 3 millones de euros. Del genio malagueño también salió a subasta el bodegón L Ecritoire (1910) que se adjudicó por casi 2 millones de euros. Entre los seis nuevos récords obtenidos en Sotheby s, cabe destacar obras de Raoul Dufy, Alfred Sisley y Wilhelm Lehmbruck. Struth, ayer junto a una fotografía que hizo a un autorretrato de Durero en Múnich IGNACIO GIL No me considero un okupa Thomas Struth s Fotógrafo Cree que ser el primer artista vivo que expone en solitario en el Prado es un regalo por los 18 años que llevo trabajando en el tema de los museos s Confiesa que hasta 1988 no descubrió Las Meninas dice que ni siquiera había visto la obra en un libro N. P. MADRID. La cita con Thomas Struth es en la sala 9 A del Prado. Enfrente, una fotografía tomada por él en 2005 de gente admirando Las hilanderas de Velázquez. Esa instantánea está rodeada de pintura religiosa de El Greco. Se ha dado cuenta, advierte, de que muchas personas no han reparado en ella: Quizá se integra bien en la sala. Es un síntoma de lo cómodas que se sienten en el Prado mis fotografías ¿Qué supone para usted ser el primer artista vivo que expone en solitario en el Prado? Es un regalo por esos 18 años que llevo trabajando en el tema de los museos. No es como si el Prado abriera las puertas de un pantano y dejara pasar la corriente de agua. Esta instalación es un ejercicio de reflexión para el museo. El 90 por ciento de los visitantes a los museos creen que las obras son estáticas, que los cuadros no se mueven. No es cierto A pesar de que el Prado no tiene fotografía en su colección permanente y que ha habido que descolgar cuadros para colgar sus fotos, dice con rotundidad que no se siente un okupa en el Prado: Tengo experiencia de exponer en museos desde hace 30 años. Y eso me ha ayudado a integrar las obras con un sentido narrativo Comenzó su serie de museos fotografiando en 1989 el Louvre, el gran edificio de turismo cultural masivo. Cuando voy a museos como el Louvre o el Prado intento ver con un ojo contemporáneo cómo se cuelgan las obras de arte antiguo Lo que más le interesa, dice, es ver qué es aquello que capta de la manera más intensa la atención del público No pretende Struth que se comparen sus fotografías con las obras del Prado, pero sí cree que es un buen momento para rebasar las fronteras del arte y devolver la contemporaneidad a las obras que ya fueron contemporáneas en su momento De hecho, recuerda que Velázquez también fue en su día un vanguardista Aunque parece increíble, Struth no descubrió Las Meninas hasta 1988, cuando participó en una exposición de jóvenes artistas alemanes en Madrid y Barcelona, La razón revisada y visitó por vez primera el Prado: Nunca había visto el cuadro, ni siquiera en un libro. Me enfadé: ¡cómo es posible que nadie me hubiera hablado nunca de él! Casi me caigo de espaldas al ver una obra en la que el artista se representa a sí mismo dentro, siendo un retrato de familia, que me interesaba mucho. El cuadro ofrece un complejo análisis de la razón de ser de un artista. Es maravilloso cómo todos los aspectos de la producción de una obra están representados juntos Guiños a la actualidad Thomas Struth ya expuso en el Metropolitan de Nueva York. Y es más histórico que el Prado, porque recorre todas las civilizaciones apunta Zugaza. Miquel Barceló confirmó recientemente que sigue adelante su proyecto en el Prado. ¿En qué consistirá? La colaboración con Miquel está abierta y depende de cuál sea su propuesta ¿Abrirá la galería central a un artista vivo? No sé, depende. En principio, no. Este tipo de colaboraciones se van a producir de forma muy singular, sin ser un programa intenso. Serán casi guiños que asomen el Prado a la actualidad. El Museo d Orsay tiene un programa de casi seis exposiciones de artistas contemporáneos al año. Casi estoy en contra de ese tipo de proyectos. Creo que el museo tiene que mostrarse un poco más poroso con la actualidad, sin cambiar su grado de especialización ¿No es perverso exponer a artistas que están en el mercado? Los artistas antiguos también están metidos en el mercado. Hay obras de Tintoretto en colecciones privadas. Son susceptibles de aparecer en algún momento en el mercado. Sería como decir que Felipe IV era muy perverso porque trabajaba con artistas vivos e influía en el mercado Grecia no deja salir, para una muestra en el Louvre, el Efebo de Maratón B. CASTIELLA CORRESPONSAL ATENAS. El 23 de marzo, el Louvre abrirá sus puertas en París a una magnífica exposición sobre el escultor griego Praxíteles para la que se habían solicitado préstamos a museos europeos y americanos. El Ministerio de Cultura heleno, a través del Consejo Central de Arqueología, autorizó el envío de todas las piezas solicitadas menos dos: el delicado Efebo de Maratón, un bronce que figura en la lista del patrimonio griego inamovible (debido a su fragilidad y su carácter único) y otra pequeña escultura en cobre de Apolo. La decisión fue tomada y hecha pública hace más de dos semanas, pero curiosamente en los carteles que anuncian dicha exposición estos días en París figura el Efebo, que no viajará. Según AFp, esta decisión fue notificada por el Ministerio de Cultura griego, mediante fax, a la dirección del Louvre el lunes. Un encuentro sagrado En 2005 estuvo haciendo fotos en el Prado. Le llamó la atención los numerosos colegios que acuden a ver Las Meninas Es como un encuentro sagrado del pueblo español con esta obra No cree que vuelva a hacer una instalación como ésta en un museo: Se dio una combinación única para que esto ocurriera: mientras estaba fotografiando Las Meninas el Prado estaba ampliándose En el edificio de Moneo se verán 20 obras de sus tres últimas series. No sabe, en cambio, si habrá fotos suyas en ARCO. ABC. es Imágenes de la instalación de Thomas Struth en abc. es cultura Velázquez fue en su día un vanguardista. Es un buen momento para rebasar las fronteras del arte