Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 7- -2- -2007 79 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos Visitantes pasando ayer en la sala 75 del Prado ante Galleria dell Accademia 1 fotografía tomada por Struth en el museo veneciano en 1992 IGNACIO GIL Las fotografías de Thomas Struth en el Prado dividen a los visitantes Miguel Zugaza defiende su proyecto: El museo tiene que mostrarse un poco más poroso con la actualidad NATIVIDAD PULIDO MADRID. El Museo del Prado ha amanecido estos días con unos huéspedes muy singulares. Obras de la colección permanente han sido desalojadas de diez salas y de la escalera Muguruza: algunas ya están reubicadas y otras esperan momentáneamente en el almacén hasta volver a ver la luz. Todas, excepto Tizio de Ribera, por su excesivo tamaño. Como ya adelantó ABC, Thomas Struth es el primer artista vivo que expone en solitario en el Prado. Bajo el título Making Time el fotógrafo alemán (Geldern, 1954) presenta una instalación de once instantáneas de su célebre serie de fotografías de museos del mundo. La sorpresa de los visitantes al toparse con sus fotos (y algún enfado que provocó quejas en el registro) era mayúscula. Aunque lo cierto es que hay división de opiniones. En la sala XLIV ante una fotografía del Art Institute de Chicago, cuatro señoras de Madrid dicen que les parece chocante. Este tipo de obras debeobservan en la sala XVIA la foto de unas colegialas ante Las Meninas Veo bien la fotografía- -dice una de ellas- pero en otro museo. Éste no es el sitio adecuado Quizá lo más chocante del proyecto sea ver una instantánea de dos chicas asiáticas mirando Esopo y Felipe IV cazador en la sala XIV dedicada a Velázquez. Struth no aguanta entre el genio sevillano. El director del Prado, Miguel Zugaza, quiso ayer dar la cara y defendió, ante las críticas, este proyecto, con el que el museo inicia su propuesta de ofrecer otras miradas sobre su colección. ¿Era consciente del riesgo que entrañaba una exposición como ésta? Estoy absolutamente confiado en que la gente entiende el Prado no sólo cuando se comporta convencionalmente, sino también cuando abre nuevos caminos. Lo hago con la absoluta confianza de que la gente lo va a entender y es positivo para la (Pasa a la página siguiente) Museo del Prado 2 una foto tomada en la sala 14 cuelga en ella rodeada de obras de Velázquez ría estar en el Reina Sofía. No vienes a ver esto al Prado. Será una decepción para muchos ver que se han descolgado algunos cuadros Muy cerca, una imagen tomada en la Galería de la Academia de Venecia cuelga junto a obras de Tiziano o Tintoretto. Me parece bien- -dice un señor- La obra fotografiada es una pintura clásica, no una lata de tomate. Las obras se descuelgan constantemente y no pasa nada Una pareja de Extremadura apenas se ha fijado en una foto tomada en un museo de Tokio que luce en la sala de escultura. No me parece mal ver una obra contemporánea en el Prado. Le da un poco de vida dice ella. Eso sí, cree que no se deberían haber descolgado cuadros. Tres jóvenes miran con sorpresa la foto ABC que cuelga junto a Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Los fusilamientos del 2 de mayo que luce habitualmente enfrente, está en restauración. En su lugar hay una instantánea tomada en Japón, hasta donde viajó La libertad guiando al pueblo de Delacroix. Debe haber espacio para todo dicen las jóvenes. Por contra, dos señoras sentadas