ABC MADRID 07-02-2007 página 52

52 MADRID MIÉRCOLES 7 s 2 s 2007 ABC Bomberos a pie de mina Los bomberos de Madrid utilizan una mina leonesa para formarse en nuevas técnicas de rescate. Grandes catástrofes, como el atentado terrorista en la T- 4, son las ocasiones en las que podrán poner en práctica las enseñanzas. Los mineros les ayudan en su formación TERESA GARRIDO LEÓN. La mina- escuela de Laciana (León) está últimamente más concurrida que nunca: Vuelven al agujero así es como explican los mineros de la zona la presencia de bomberos de la Comunidad de Madrid en este yacimiento. Pasado el Valle de Babia, los bomberos madrileños aprenden y perfeccionan las técnicas de rescate en grandes catástrofes. Todo ello en condiciones muy similares a la que tuvieron que enfrentarse hace un mes en la T 4, cuando la explosión de una bomba de la banda terrorista ETA destruyó parte del parking del aeropuerto madrileño. Por el momento, más de 200 bomberos han pasado ya por la Escuela de Minería de Laciana. El resto, hasta completar los 1.500 bomberos de la plantilla del cuerpo de emergencias de Madrid, se irán distribuyendo a lo largo de los próximos años para especializarse en nuevas técnicas de salvamento y rescate. La iniciativa tiene precedentes. Ya en 1989, el cuerpo de bomberos acudía a los instructores de la ONCE para que les enseñaran a rastrear en la oscuridad. Unos años después, en 2006, el Sindicato de Bomberos CSIT planteaba a la Comunidad de Madrid un curso de carácter voluntario que ayudase a los bomberos a enfrentarse a las nuevas necesidades. La Comunidad de Madrid se ofreció entonces a financiar los cursos en colaboración con la Fundación Santa Bárbara de Castilla y León. Desde entonces grupos formados por 15 bomberos visitan Laciana y conviven con la oscuridad y la humedad de los túneles. Durante la jornada de ayer, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el consejero de Presidencia, Francisco Granados, visitaron las instalaciones de Laciana para comprobar en primera persona la formación de los bomberos. Prada les definió como un grupo de élite, que ha demostrado en numerosísimas ocasiones su magnífica profesionalidad y aseveró que la Comunidad no escatimará recursos para su formación Los bomberos, bajo la supervisión de los trabajadores de la minería, aprovechan cada una de las galerías para comenzar una nueva excavación. Ambos grupos buscan, codo con codo, vetas de carbón en las que poder aplicar la técnica de la entibación en los túneles, el manejo de utensilios o el uso de materiales a la hora de reforzar paredes de superficies extremadamente endebles. En cualquier caso, todos ellos tienen en cuenta que la formación es solamente una herramienta más para salvar vidas humanas. Al margen queda la cuestión de la peligrosidad, alto riesgo, que para uno de los bomberos ya licenciados no es mayor que en el de otras profesiones Para otro de los TÉCNICAS DE RESCATE ANTE CATÁSTROFES Extinción y rescate de supervivientes 1 2 Análisis del derrumbe Se estudia la estructura, la textura y composición de los escombros, además de sus dimensiones y forma de derrumbe. Se recaba información sobre cómo era el edificio en su origen: distribución, materiales, etc. Extinción del incendio y verificación de que el derrumbe ha terminado. Rescate de víctimas a nivel superficial En primera persona Localización de supervivientes No se emplea maquinaria, salvo si existe la absoluta seguridad de que la víctima ha fallecido 3 Mediante todas las mediciones se estrecha la zona de trabajo 4 Para ello, se emplean: 1 2 1 3 2 4 5 1 2 Sensore En este caso, el silencio en la zona de trabajo es un factor determinante Cámara de infrarrojos Detectores de CO 2 Sostenimiento de tierras y construcción de la galería Perros adiestrados Se realiza una galería en horizontal mediante postes y tablas de madera, que se colocan en lo alto y a los lados del túnel para llegar hasta la víctima y liberarla. Los escombros se extraen del túnel mediante una cadena humana 0, 75 Geófonos o detectores de sonido s m. 0,90 m. participantes que acudió durante estos días a Laciana, estas nuevas técnicas son cada vez más necesarias y no sólo ante un posible atentado terrorista, sino ante cualquier otro tipo de accidente como el ocurrido recientemente en Alcobendas, cuando un edificio en construcción se vino abajo con personas en su interior Ahora, con las enseñanzas de los curtidos mineros, los bomberos podrán enfrentarse a situaciones de alto riesgo con una perspectiva concreta de cómo aguantar la carga ante determinados materiales, y asegurar túneles que sirvan de salvoconducto para las víctimas. Sobre la utilidad del curso, todos los bomberos se ponen de acuerdo al asegurar que es algo necesario y que si bien no es lo mismo trabajar en un edificio en ruinas, la presión de desenvolverse bajo tierra en una mina se asemeja a cualquier otras situación de emergencia, en las que la ficción se parece al medio real. El curso, que tiene una duración de tres días por grupo, con un total de 21 horas lectivas, transcurre en gran parte en Mineros y bomberos buscan, codo con codo, vetas de carbón en las que poder aplicar sistemas de entibación Tenemos que dejar el miedo a un lado. Valoramos nuestra seguridad, nunca se va a lo loco los oscuros túneles de las minas. Sin embargo, los bomberos que acuden a los cursos no pueden permanecer más de siete horas al día dentro de la mina, pues a pesar de los ventiladores habilitados en la zona, la ley no lo permite. Ya nadie se muere por silicosis, pero ni siquiera nosotros permanecemos más horas en el agujero afirmó uno de los mineros presentes. El último día, los bom- El miedo a la silicosis Un momento de los simulacros que realizaron ayer los Bomberos de Madrid en la mina leonesa ANA M. DÍEZ ABC Grafía 6 3 xcvmn, xcnvxc v