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ABC MIÉRCOLES 7- -2- -2007 Un depósito recuperará una tercera parte de las lluvias que se vierten al Manzanares Alberto Ruiz- Gallardón, alcalde de Madrid 49 El vandalismo se ha multiplicado en las aulas de la región y, en Alcorcón, aún son recientes los altercados Los centros de Fuenlabrada, Humanes o Griñón ya cuentan con este tipo de medidas Cada dos días un menor de 15 años sufre un atropello cerca de su centro escolar El 14 de los vehículos controlados en zonas escolares sobrepasa los límites de velocidad, la mayoría cuando el tope es de 40 km h s Sólo la mitad es sancionable M. J. ÁLVAREZ MADRID. Los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en Madrid capital. Una sangría que el Ayuntamiento de Madrid quiere rebajar una cuarta parte. Ayer, además, se supo que en 2006 fueron arrollados 194 menores de 15 años en las inmediaciones de su centro educativo, lo que supone una víctima cada dos días. La cifra bajó un 16,38 en relación a 2005. Aunque ninguno de los siniestros terminó en fallecimiento, el número es importante, por lo que refleja la vulnerabilidad del peatón, al tiempo que revela el comportamiento de éste y de los conductores en las zonas de riesgo, señalizadas y pasos de peatones. La falta de respeto es obvia, ya que el 14,3 de los vehículos controlados en los entornos de los colegios sobrepasaba los límites de velocidad, si bien sólo la mitad de ellos, el 6,8 rebasaba el tope previsto para ser sancionado. Las mayores infracciones se producen en donde la restricción es de 40 km h. nas escolares en distintas fechas y horarios. De los 10.000 vehículos controlados, fueron sancionados 729, mientras que 35 conductores perdieron hasta seis puntos del carné. De los 21.635 siniestros producidos en 2005, 1.889 fueron atropellos, el 8,7 del total Éstos ocupan el segundo lugar en importancia tras los choques y las colisiones. Aluche: grave, tras ser arrollada Una joven de 20 años ingresó ayer en el Clínico con pronóstico reservado tras ser atropellada por una moto scooter al cruzar cerca de un paso de peatones regulado por semáforos, a la altura del número 43 de la calle de Valmojado (Aluche) La motocicleta, ocupada por dos hombres, de 36 y 38 años, se la llevó por delante. A consecuencia del impacto, su- cargo de esas labores en los institutos públicos, donde ya hay instaladas muchísimas cámaras que controlan tanto el perímetro como el interior de los centros explicaron. La lista de localidades madrileñas con institutos públicos con videovigilancia es extensa, y en la zona sur se ha instalado en centros de Fuenlabrada, Humanes o Griñón. En los institutos alcorconeros, curiosamente, no. No hay constancia de que ningún centro de Alcorcón cuente con estas cámaras, que han de solicitarse añadieron. Tras la videovigilancia en los colegios, por el momento no se plantean nuevas medidas de seguridad en los centros educativos de Alcorcón. Ya está la vigilancia habitual y la Policía de Barrio concluyen desde el Ayuntamiento. frió un traumatismo craneoencefálico moderado y una fuerte contusión en los hombros, informaron en Emergencias Madrid. Hasta el lugar acudieron efectivos del Samur, que tras estabilizar a la herida atendieron, además, a los ocupantes del vehículo, con contusiones sin importancia. La Policía Municipal investiga la fase en la que estaba el semáforo para esclarecer el accidente. Informe íntegro: http: www. abc. es informacion pdf informe velocidad. pdf ABC. es La pregunta del día: ¿Cree que las cámaras de seguridad evitarán el vandalismo en los colegios? abc. es No se respeta la señalización Todos estos datos son el resultado de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Defensor del Menor, y la Fundación Mapfre, que lleva por título Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas presentado por el concejal de Movilidad, Pedro Calvo; el defensor del Menor, Arturo Canalda y el presidente de la Fundación Mapfre, Miguel María Muñoz. Un aspecto a destacar es que no se detectan diferencias en la velocidad de los turismos ni a la entrada ni a la salida del colegio respecto a otros momentos del día, lo que evidencia que las principales causas de infracción de los conductores son la falta de respeto a los límites, pasos de cebra y discos según manifestó el responsable municipal. Para realizar el estudio se efectuó un trabajo en catorce emplazamientos cercanos a zo- ción deberían contribuir a no generar alarma cuando de menores se trata. Muchas veces un titular que desde el punto de vista periodístico tiene plena justificación puede ser una irresponsabilidad atendiendo a la alarma que genera. Y cuando hablamos de menores las consecuencias son aún peores. Creo que hay que seguir trabajando desde todos los ámbitos, que hay que ponderar bien los problemas y no generar alarmas innecesarias, que en nuestras aulas no se vive un ambiente generalizado de violencia. Y creo sinceramente que la gran mayoría de nuestros chicos son buenos y comprometidos. Y los pocos que no lo son, son un claro ejemplo de nuestro fracaso como sociedad y un aliciente para trabajar día a día por ellos. La calzada exterior y el arcén de la vía permanecieron cortados toda la mañana EFE Un accidente en el que muere un chófer bloquea cinco horas la M- 45 M. J. Á. MADRID. De nuevo los accesos a Madrid se convirtieron ayer en una ratonera en plena hora punta. Por segundo día consecutivo se repitió el colapso circulatorio, esta vez en la M- 45, que, desde las 6.30 hasta después del mediodía permaneció cortada en el kilómetro 23, sentido A- 2, al quedar bloqueados los frenos de un camión articulado, que quedó atravesado en mitad de la calzada exterior. Se da la circunstancia de que otro vehículo pesado, al percatarse de lo ocurrido, intentó esquivarle, con tan mala fortuna, que su conductor perdió el control y se salió de la vía. El impacto fue brutal y la cabina quedó destrozada, por lo que falleció en el acto. Tenía 65 años y tuvo que ser rescatado por los bomberos. El otro chófer resultó ileso, según Emergencias Madrid. El atasco fue monumental. Los tres carriles y el arcén de la M- 45 estuvieron cortados más de cinco horas hasta que se despejó la carretera. El tramo más afectado fue el que discurre entre Villaverde y Coslada, de 16 kilómetros (del 7 al 23) A las 9, el nivel era rojo (los coches estaban parados) a las 11 se pasó al amarillo (circulación lenta) y, después de las 12 se recuperó la normalidad, explicaron en la DGT. La situación afectó también a la A- 3 y la M- 40, por donde se desvió el tráfico, así como por otras vías de entrada a la capital.