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48 MIÉRCOLES 7- -2- -2007 ABC MADRID www. abc. es madrid El vandalismo juvenil obliga a instalar videovigilancia en los colegios de Alcorcón El Ayuntamiento aprueba el proyecto dos semanas después de los graves disturbios entre jóvenes MARIO DÍAZ MADRID. Todos los colegios públicos de Alcorcón, 19 en total, contarán con cámaras de seguridad conectadas con la Policía Municipal y en funcionamiento en horario no lectivo a partir del próximo curso. Se trata de un plan de videovigilancia pionero para disuadir de la comisión de actos vandálicos y, en el caso de que se produzcan, localizar a los culpables según explicó el alcalde, Enrique Cascallana (PSOE) Los actos vandálicos en los centros educativos van a más, uno de los puntos del deterioro de la convivencia escolar tantas veces denunciada en los últimos años. Con todo, y pese a los 600.000 euros invertidos en esta videovigilancia, el Ayuntamiento de Alcorcón sostiene que, ahora mismo, en la localidad sólo se comenten actos vandálicos de forma aislada en las instalaciones de los centros (pintadas, roturas de cristales, botellones... Desde el Consistorio también se niega que la aprobación de este proyecto tenga nada que ver con los graves disturbios protagonizados por jóvenes de la localidad hace dos semanas y que inquietaron a todo el país por su posibles tintes racistas y pandilleros. No han tenido nada qué ver, el proyecto ya se venía estudiando desde 2005, cuando se empezó a plantear la posibilidad de que sería beneficioso, tanto para disuadir a los vándalos, el objetivo básico, como para ayudar a la Policía si actuaban aseguran fuentes municipales. Los casos de vandalismo han repuntado en los colegios de la región. Uno de los últimos casos se registró en Pozuelo (en la imagen) -explican- aunque no funcionan aún Sólo lo harán cuando se accionen las demás, en septiembre. Aún no ha trascendido el número de cámaras que se instalarán, y tampoco si el plan se extenderá al resto de centros educativos de la localidad. El alcalde, Enrique Cascallana, destacó que el Ayuntamiento sufragará íntegramente este proyecto, aunque podría hacerlo perfectamente la Consejería correspondiente refiriéndose a la de Educación. Esta Consejería, por su parte, replicó al regidor que el con- ABC trol, vigilancia, mantenimiento y limpieza de los colegios públicos de la región es competencia exclusiva de los ayuntamientos La Comunidad, según estas fuentes, sí se hace Arturo Canalda Defensor del Menor Plan de 2005... aprobado ayer Hasta ayer, en todo caso, las autoridades de Alcorcón no se decidieron a dar el paso para que este proyecto de seguridad cristalice: la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación del sistema. El Ayuntamiento lo ha consultado con todos los colegios y han estado de acuerdo, no tuvo que ver lo ocurrido aquel fin de semana insisten. Cuando arranque el curso 2007- 08, los colegios públicos de la ciudad tendrán cámaras en el exterior, fijas. Dos de estos centros ya tienen cámaras instaladas desde hace meses ¿VIOLENCIA EN LAS AULAS? no de los problemas que más nos preocupa a padres, educadores, e instituciones es el de la violencia escolar en todas sus modalidades. En los últimos tiempos parece que la situación en nuestras aulas ha empeorado de forma significativa, por lo menos si atendemos a las estadísticas que pu- U blican varios estudios de supuesta solvencia y que a mí, personalmente, me suscitan muchas dudas. Lo cierto es que estamos ante un problema pero me pregunto si realmente tiene la dimensión que unos y otros estamos encargándonos de magnificar. Seguramente hablar de compromiso, de respeto, de trabajo, de solidaridad quede muy bien, otra cosa muy distinta es determinar en qué ámbito somos responsables todos y cada uno de nosotros de esa situación que estamos viviendo. Y lamentablemente creo que no estamos a la altura pues todos, padres, educadores, instituciones y medios de comunicación tenemos nuestra parte de culpa. Los padres tenemos una gran responsabilidad en la educación de nuestros hijos. No po- demos delegar en la escuela algo que es una obligación nuestra. Esos valores de los que hablaba antes, el respeto, el trabajo, el sentido de la responsabilidad, el de la solidaridad, el cariño, el ejemplo, hay que fomentarlos en casa. En la escuela hay que aprender a aprender, a ser personas, a compartir a ayudar al compañero, a dirimir nuestras diferencias con el diálogo, y a entender que en este mundo hay personas diferentes y por supuesto también hay que aprender algo de historia, de matemáticas, de lengua... Los educadores tienen una tarea difícil y necesitan de todo nuestro apoyo, de los padres y de la administración educativa. Pero los profesores también necesitan del respeto de sus alumnos. Respeto que se consigue haciendo atractivas las clases y enseñando a los chicos que cada uno tiene su papel; que igual de importante es atender en clase como conseguir que te atiendan. Y hay que fomentar la participación pues es, con mucho, una de las herramientas más eficaces contra el autoritarismo. Las administraciones tienen el deber ineludible de trabajar en la prevención de la violencia y no pueden echar balones fuera cuando surge un problema como el que nos tocó vivir recientemente en un municipio de Madrid. Programas municipales, programas en la escuela, acciones de ayuda a las familias que más lo necesiten y, por supuesto, el control de la violencia más extrema cuando sea necesario. Los medios de comunica-