ABC MADRID 07-02-2007 página 24

24 ESPAÑA El crimen de Fago MIÉRCOLES 7 s 2 s 2007 ABC Camino de muerte Santiago Mainar estaba harto del alcalde de Fago, Miguel Grima, al que acusaba de hacerle la vida imposible. Ante la Guardia Civil, detalló el último episodio, quizá la espoleta del crimen. Era sobre un camino; un camino de tierra que tal vez le llevó a matar POR P. MUÑOZ, M. TRILLO MADRID ZARAGOZA. El único detenido por el crimen de Fago (Huesca) Santiago Mainar, relató a los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un buen rosario de agravios, según él, responsabilidad de la víctima, el alcalde Miguel Grima. Según las fuentes consultadas por ABC, el último de estos episodios, probablemente la espoleta de lo que ocurrió después y que contó en la declaración en la que se confesó único autor de los hechos, fue un contencioso por un camino que lleva hasta donde Mainar tiene su granja. Por lo que relató- -dicen las fuentes consultadas- parece que las obras para hacer ese pequeño camino correspondían a la Diputación, pero por alguna razón finalmente se hizo cargo de ellas el Ayuntamiento Mainar creía que el trabajo se había hecho mal a conciencia, por orden de Miguel Grima, lo que le parecía intolerable: La verdad es que el camino está en muy malas condiciones- -aseguraron las mismas fuentes- Incluso los todoterreno de la Guardia Civil tuvieron dificultades para transitarlo podrían vivir más tranquilos Probablemente, nunca en la historia criminal de España se haya puesto una excusa como esa para justificar un cambio de declaración. La investigación, mientras tanto, continúa en dos direcciones: la localización del arma homicida y determinar si Mainar tuvo un cómplice. En cuanto a la primera línea, las fuentes consultadas explicaron que en su declaración el detenido aseguró que había enterrado la escopeta y llevó hasta los agentes a un lugar concreto: una finca situada al lado de una de sus propiedades. Incluso marcó un arbusto como punto de referencia para encontrarla. Sin embargo, después de horas varias horas de trabajo de pala se desdijo y fue cuando contó que la había puesto en el hueco de la rueda de repuesto de un camión con matrícula francesa gún lugar o bien que alguien se la prestó, lo que confirmaría la presencia de un cómplice o, al menos, un encubridor. En cuanto a la posibilidad de que realmente exista ese cómplice, las fuentes de la investigación consultadas mantienen prudencia. Uno de los tres testigos con los que cuenta la Guardia Civil asegura que vio a una segunda persona aquella noche, y estaba metida en el coche del alcalde. Pero, Aviso a Interpol Esta declaración motivó que la Guardia Civil comunicara esa posibilidad a través de Interpol, por si algún conductor denuncia que ha encontrado una escopeta en su vehículo Sin embargo, se considera poco verosímil esa posibilidad y se piensa que simplemente Mainar se deshizo del arma en al- El nuevo teniente coronel de la Comandancia de Huesca no prevé otras detenciones a corto plazo y advierte: Lo que cuenta son las pruebas, y creemos que las tenemos tal como informó ABC en su momento, hay algunos elementos de esta declaración que hacen que se tome con ciertas cautelas. Además, las investigaciones han demostrado que puede ser cierto lo que declaró Mainar, quien dijo que fue andando a la curva donde mató a Grima- -dos horas de camino desde su casa- luego fue en el coche del alcalde hasta la pista forestal donde se encontró el vehículo y regresó a su casa campo a través también a pie, para lo que empleó otras cuatro horas. Y todo ello es posible tanto por el buen estado físico del sospechoso como de su perfecto conocimiento de la zona. Con la investigación del escabroso asesinato del alcalde de Fago se va a estrenar el recién nombrado teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Carlos Crespo, quien aseguró ayer a los periodistas, poco antes de tomar posesión, que las evidencias obtenidas son relevantes Todo acusado tiene derecho a decir lo que considere en su defensa, pero al final lo que de verdad cuenta son las pruebas, y creemos que las pruebas las tenemos indicó. Según el nuevo responsable del Instituto Armado en la provincia, no se prevén nuevas detenciones a corto plazo, si bien no se pueden descartar A pesar de las palabras de Carlos Crespo, la hermana de Santiago Mainar insistió en distintos medios de comunicación en la inocencia del acusado. Según dijo, tanto ella como el resto de la familia y los amigos están convencidos de que es imposible que Mainar fuera el autor del crimen. Visita del abogado a la prisión El abogado defensor, Javier Notivoli, señaló que su patrocinado merece el derecho a la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano Notivoli, que ha visitado a Mainar en la prisión zaragozana de Zuera, señaló que se encuentra tranquilo y no quiso adelantar las líneas de su defensa al no conocer aún el contenido del sumario, que permanece bajo secreto. El preceptivo plazo de un mes para su levantamiento concluye el próximo día 13, señaló el letrado, si bien aclaró que puede ampliarse mediante una prórroga. Notivoli espera que la titular del Juzgado número 2 de Jaca tome declaración esta semana al hasta ahora único detenido, ya que la comparecencia del domingo tuvo lugar ante la juez de guardia. La acusación particular, que representa a la viuda y las dos hermanas de Miguel Grima, sigue también a la espera de acceder al sumario. Su objetivo es restituir el buen nombre del alcalde asesinado, según viene insistiendo el abogado Enrique Trebolle. Personalidad muy especial Éste sería, por tanto, el antecedente inmediato de un crimen cuyo único sospechoso, al menos de momento, ha demostrado tener una personalidad muy especial, inquietante, poco habitual en alguien que, según todos los indicios, ha cometido un crimen Las fuentes de la investigación apoyan esta impresión en otro de los episodios protagonizados por Mainar después de su arresto. Como se sabe, el detenido se declaró culpable en la declaración que hizo ante la Guardia Civil y el abogado de oficio que le fue asignado, mientras que en el juzgado, ya con su letrado de confianza, modificó su declaración y aseguró ser inocente. Naturalmente, la juez le preguntó el motivo de ese cambio: La respuesta fue sorprendente. Aseguró que lo hizo porque el pueblo estaba muy presionado por la Benemérita y la prensa, y que de esa forma dejarían en paz a los vecinos, que