ABC MADRID 07-02-2007 página 22

22 ESPAÑA MIÉRCOLES 7 s 2 s 2007 ABC Touriño se sube la jubilación a 68.000 euros y la amplía de dos a doce años Los ex presidentes de la Xunta podrán cobrar un sueldo del Consejo Consultivo J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Perder unas elecciones autonómicas y decir adiós a la Presidencia de la Xunta ya tiene premio: 68.000 euros anuales durante los siguientes doce años, o lo que es lo mismo, un subsidio de paro- -o una jubilación, según la edad del afortunado- -más que envidiable. Porque si prospera la reforma legislativa que ayer presentó el consejero de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, los ex inquilinos de Monte Pío tendrán la opción de ejercer como consejeros natos del Consejo Consultivo de Galicia durante ese periodo, con las retribuciones económicas que ello conlleva. En la actualidad, la figura de los ex mandatarios autonómicos está regulada por un Decreto del año 1990, según el cual durante los dos años inmediatamente posteriores tendrán derecho al 60 por ciento del salario asignado al presidente en curso- -50.000 euros anuales en este 2007- y una persona y un coche oficial a su servicio, además de honores protocolarios con carácter vitalicio. Con la reforma que propone el gobierno bipartito, los ex presidentes tendrán la opción de incorporarse como miembros natos al Consejo Consultivo, petición que deberán formalizar en el año siguiente a la publicación de su cese como titulares de la Xunta de Galicia. Si estuviesen desempeñando otra actividad incompatible con la pertenencia al Consultivo, una vez que pongan fin a esta situación dispondrán de otros tres meses para solicitar su nuevo cargo. Muere uno de los militares heridos en el accidente de helicóptero de Navarra R. PÉREZ ZARAGOZA. El sargento primero de Artillería Domingo Hernando Torres, de 37 años y natural de Valladolid, falleció ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se encontraba ingresado por las graves heridas que sufrió en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado 29 de enero en la localidad navarra de Sesma. Hernando tenía quemaduras graves en el 70 por ciento de su cuerpo, que le afectaban a la cara, cuello y extremidades. Falleció a primera hora de ayer tras una parada cardíaca que le condujo a un fallo multiorgánico. El funeral se oficiará hoy en la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército en Colmenar Viejo (Madrid) Ha anunciado su asistencia el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El otro militar herido, el sargento Pedro Chamarro de Lema, continúa ingresado en el Hospital zaragozano, con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo. A consecuencia del accidente del helicóptero, fallecieron otros dos militares: el sargento primero y mecánico especialista Ángel Manuel Extravix Córdoba, de 34 años, y el cabo tirador Andrés Abendaño Gómez, natural de Bogotá (Colombia) de 23 años. Natos y electivos En el caso de los dos anteriores ex presidentes, los populares Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga, podrán acogerse a una disposición adicional con carácter retroactivo que les permitirá beneficiarse de esta jubilación de oro. El Consejo de la Xunta se reserva la potestad para regular las condiciones a ofertar al ex presidente que rechace su plaza como miembro nato en el Consultivo gallego. La figura de los miembros natos es también una novedad, y ello requerirá igualmente reformas en la Ley del Consejo Consultivo de Galicia, que en la actualidad tan sólo reconoce a consejeros electivos. Éstos son elegidos por el Consejo de la Xunta por un periodo de seis años, renovable una sola vez, y durante su El presidente de la Xunta, ayer tras entrevistarse con Zapatero mandato serán inamovibles, salvo en caso de incurrir en incompatibilidades. Los ex presidentes, en su condición de miembros natos, serán igualmente intocables en sus puestos en un plazo de doce años, sin opción a renovación, salvo que sean propuestos como consejeros electivos. Otras comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Valencia o las dos Castillas EFE también han regulado la figura de sus ex presidentes. En el caso catalán, tienen derecho a una asignación del 80 por ciento del sueldo de presidente durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que permanecieron en el cargo, así como una pensión vitalicia del 60 por ciento al cumplir los 65 años, coche oficial, escolta y gastos de oficina e inmuebles, entre otros. Protesta de las ONG por la ley de venta de armas que prepara el Gobierno ABC MADRID. La Ley de Comercio de Armas que ha propuesto el Gobierno, reclamada durante años por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace con el apoyo de cientos de miles de personas, ha defraudado las expectativas de las organizaciones, según el informe Comercio de Armas en España: una ley con agujeros hecho público ayer. Miembros de las tres organizaciones se desplazaron ayer hasta el Congreso de los Diputados para entregar a los 48 diputados de la Comisión de Defensa, por los que pasará el proyecto de Ley de Comercio de Armas, el informe. que pretende demostrar que el proyecto impulsado por el Gobierno es un colador El Estatuto de Canarias pasa su primer trámite en Madrid con el PP en contra y la ausencia de Zapatero J. L. L. MADRID. El Pleno del Congreso dio ayer luz verde a la toma en consideración de la reforma estatutaria de Canarias, que define la Comunidad como un archipiélago atlántico y reclama- -como novedades principales- -competencias en materia aeroportuaria, del litoral marítimo- terrestre y del espacio radioeléctrico. El proyecto de ley- -que salió del Parlamento autonómico con los votos de Coalición Canaria, PSOE y Grupo Mixto y el veto del PP- -contó en la Cámara Baja con el respaldo de los socialistas y todas las minorías. Los populares, que tacharon el texto de inconstitucional quisieron dejar claro que se trata de la reforma estatutaria con menos apoyo parlamentario y social de toda la democracia Sin la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- -que sí asistió en otras ocasiones a sesiones de este tipo- -el Congreso debatió y votó la séptima reforma de Estatutos de Autonomía en estos tres años de legislatura. Tras más de cuatro horas de discusión, la toma en consideración del proyecto fue aceptada por 176 votos a favor y 126 en contra. Una vez superado este trámite, el texto pasa a la Comisión Constitucional, donde será estudiado por los grupos parlamentarios del Congreso a partir de las enmiendas que se presenten. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la iniciativa remitida por el Parlamento canario no confronta con la Constitución. Adelantó, sin embargo, que, seguramente habrá que matizar algunas redacciones y transar sobre determinados artículos Dejó claro así que el texto será modificado, con toda seguridad, a su paso por el Congreso y el Senado. El rifirrafe más agrio de la sesión fue protagonizado por la diputada del PP Mercedes Roldós y el portavoz del PSOE, Diego López Garrido. Roldós quiso hacer un juego de palabras con el apoyo que ha tenido el proyecto para concluir que la reforma le recuerda al nacionalsocialismo en clara referencia al régimen nazi. El portavoz socialista lo calificó de intolerable y exigió a la diputada del PP que no frivolice con un término cuya banalización es sancionada en determinados países europeos