ABC MADRID 07-02-2007 página 21

ABC MIÉRCOLES 7- -2- -2007 ESPAÑA 21 Marina, se ofrecerá ayuda humanitaria y asistencia a los inmigrantes. El barco zarpó desde Canarias con víveres suficientes para todo el pasaje, ante la posibilidad de que no sean desembarcados en las próximas horas. El Gobierno ha dado pocos detalles sobre el caso, aunque existe una preocupación mal disimulada de que se enquiste, como ocurrió con el Francisco y Catalina y los inmigrantes rescatados cerca de Malta. No obstante, las informaciones que proporcionó ayer no hacen sino confirmar la gravedad de lo que está ocurriendo. Fue en un vuelo del Servicio Aéreo de Rescate español cuando se detectó al Marine I al parecer a la deriva y con un número indeterminado de personas a bordo el pasado día 30; es decir, hoy se cumple una semana. Al día siguiente, el centro de control de Salvamento Marítimo español informó a su homólogo de Senegal, cuyo personal solicitó el día 1 apoyo del remolcador Luz del mar ante la falta de medios de ese país. Tenían indicación de dirigirse a Nuadibú rescatadores y rescatados, en virtud del convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas) pero al llegar allí sólo encontraron un no como recibimiento. No obstante, un grupo de quince voluntarios de la Media Luna Roja, dos ambulancias y sanitarios permanecen en alerta- -preparados en tierra- -para atender a los inmigrantes en caso de que al fin puedan ser desembarcados. Las grabaciones del buque encallado en Algeciras pueden no existir ABC ALGECIRAS. La crisis del chapapote en la bahía de Algeciras, procedente del buque Sierra Nava encallado en esta zona del litoral gaditano, continúa agravándose con la aparición de nuevos datos que podrían impedir conocer cómo se produjo este suceso. A la polémica sobre la negativa de la Junta a admitir voluntarios para recoger el vertido y a la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de la zona contaminada, se une ahora la posibilidad, deslizada ayer por el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, de que no existan grabaciones de las comunicaciones entre el barco y las torres de control de Algeciras y Tarifa. La causa esgrimida por Martínez para justificar la posible inexistencia de comunicaciones es la tormenta eléctrica que afectó el 28 de enero a la zona. Así, el director general apunta a que esa mañana las torres de Algeciras y Tarifa se vieron afectadas por una tormenta eléctrica que provocó fallos en las comunicaciones, por lo que puede que las grabaciones no estén informa Ep. Viviendas de protección oficial en Barcelona que eran ofrecidas por los estafadores YOLANDA CARDO Macroestafa en Barcelona con una venta falsa de pisos sociales Detenidos cuatro delincuentes que cobraban dinero a sus víctimas a cambio de prometerles un piso de protección oficial sin pasar por sorteo público JANOT GUIL BARCELONA. Los Mossos d Esquadra han destapado una estafa relacionada con pisos de protección oficial que podría tener más de mil afectados- -todos de Barcelona y provincia- y cuyo botín se estima en decenas de millones de euros, aún por localizar, a la espera de concluir la investigación. La estafa funciona desde al menos el 2002, aunque hay casos de diez años atrás. Los estafadores, dos hombre y dos mujeres de nacionalidad española, se hacían pasar por funcionarios del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat o de su empresa promotora, Adigsa. Convencían a las víctimas de que podían conseguirles pisos de protección oficial sin necesidad de pasar por el preceptivo sorteo público, a cambio de un pago por adelantado inicial de entre 3.000 y 6.000 euros. Los delincuentes alegaban que su objetivo era impedir que los pisos sociales fueran a parar a inmigrantes o a gente que falseaba los datos para optar al concurso público. Tras el primer pago, exigían varios más que de media sumaban unos 20.000 euros por persona, en concepto de otros trámites como el del notario. Obviamente, los estafadores no disponían de los pisos, aunque mostraban a sus víctimas fotografías y planos de edificios de protección oficial en construcción reales. Los estafadores empezaron a captar clientes en su entorno, pero luego sus propias víctimas les aportaban más- -sin cobrar por ello- al animar a amigos y familiares a aprovecharse del negocio. Carmen G. F. -que tras descubrir la estafa colaboraron captando más víctimas a cambio de dinero. Ambos están libertad con cargos, por falta de pruebas suficientes, a la espera de lo que decida el juez. Por su parte, los cuatro artífices de la estafa, que fueron detenidos el pasado jueves en un hotel de Barcelona donde atendían a sus clientes, están en prisión. Son Víctor Manuel A. R. de 37 años, que residía en Lloret de Mar (Barcelona) con una de las detenidas, de la que es pareja: Margarita C. R. de 43 años y de Lugo. Los otros son: Carlos P. B. 43 años y de Badalona (Barcelona) y Maria Roser M. V de 36 años, residente en Gavà (Barcelona) Ninguno tiene antecedentes por estafa. Olmos destacó que las víctimas- -la mayoría de ellas mujeres de unos 50 años- eran gente humilde que ha llegado a endeudarse para hacer frente a los pagos. Según los Mossos, la estafa se ha prolongado durante tanto tiempo por varios motivos. Porque sus autores, sobre todo una de ellas, tenían grandes dotes de persuasión Y porque las víctimas sabían que estaban haciendo algo irregular, y esperaban el piso en silencio. Fue una persona cercana a una de las víctimas quien acudió a los Mossos a preguntar por este engocio y destapó el caso. Además, mientras daban largas y excusas para no entregar los pisos, los estafadores ofrecían a sus víctimas otras inversiones falsas- -más pisos, un párking- o incluso inversiones monetarias a corto plazo cuyos réditos sí abonaban. Incluso en algún caso, a la víctima recelosa se la calló devolviéndole todo su dinero. Movilizaciones populares La polémica está servida y la reacción ciudadana se producirá este fin de semana con las movilizaciones populares que ha convocado el PP, según anunció ayer su presidente en Andalucía, Javier Arenas. El dirigente popular considera necesario denunciar la vergüenza que se está produciendo en la zona por la falta de compromiso de las administraciones central y autonómica. En este sentido, acusó al PSOE de intentar ocultar lo que sucede en Algeciras, ya que, a su juicio, no le beneficia. Esta crisis llegará hoy al Congreso, ya que el diputado del PP, Aurelio Sánchez, exigirá al Gobierno claridad sobre este suceso. El enfrentamiento entre PP y PSOE lo avivó ayer el secretario de Organización del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, al justificar la ausencia de Chaves en que son los medios y los recursos los que resuelven el problema y no la presencia inmediata del presidente de la Junta, Manuel Chaves que, según sus palabras, no usa una situación de estas características para promocionarse personalmente y lo importante es que la Junta y el Gobierno han respondido con rapidez Víctimas y cómplices El director general de los Mossos d Esquadra, Rafael Olmos, explicó que las víctimas asumían que estaban haciendo una trampa, aunque avalados por un supuesto funcionario, pero no eran conscientes de que era una estafa, porque creían que los pisos existían De hecho, reveló, ha habido quien tras denunciar su caso preguntaba al policía: ¿Cuándo me darán el piso? Con todo, tras interrogar a a cien víctimas, los Mossos detectaron a dos- -Amor F. F. y Los detenidos, que se hacían pasar por funcionarios de la Generalitat, pueden haber estafado a más de un millar de personas y se calcula que llegaron a ganar varios millones de euros EFE