ABC MADRID 07-02-2007 página 17

ABC MIÉRCOLES 7- -2- -2007 El Estatuto catalán, en el aire ESPAÑA 17 José Luis Requero Vocal del CGPJ Gabriel Elorriaga Secr. Comunicación del PP Es una recusación lógica que en un juzgado cualquiera se hubiera ventilado en pocos minutos Sorprende el revuelo creado por una decisión tan obvia como la recusación del magistrado El consejero de Interior catalán pide legalizar todas las drogas El PP reclama la destitución de Joan Saura s CiU le acusa de hacer campaña para su mujer, que se declaró antisistema M. J. CAÑIZARES BARCELONA. Legalizar todas las drogas El máximo responsable de la Policía en Cataluña, Joan Saura, hizo ayer esta propuesta, en la que parece pesar más su condición de dirigente ecosocialista que la de consejero de Interior de la Generalitat. Ajeno a las críticas que siempre ha suscitado que un detractor de la represión policial gestione las políticas de Seguridad en Cataluña, Saura abrió de nuevo la caja de los truenos, tal como hizo días atrás su compañera sentimental, la teniente de alcalde de Barcelona, Imma Mayol, al autodenominarse antisistema y defender al movimiento okupa Curiosamente, Mayol se desdijo ayer de esas palabras en un intento de zanjar la polémica que quedó neutralizado por las declaraciones de Saura en la televisión autonómica. Preguntado por si es partidario de legalizar el consumo de marihuana, el consejero dijo que se deben legalizar todas las drogas. Lo he defendido siempre. Legalizar no quiere decir estar a favor de que la gente consuma drogas, sino que comporta un conjunto de medidas para tratar de acabar con el narcotráfico y las enfermedades, por lo que estoy a favor de un proceso de legalización de las drogas, que no quiere decir para su estímulo, ya que las drogas no se deben tomar Joan Saura precisó que la mejor manera de que no se tomen las drogas no es prohibirlas parcialmente, y recordó que en España hay un alto índice de personas que fallecen debido a un mal consumo de alcohol. El alcohol mal tomado es una droga mortífera añadió. El titular de Interior también se refirió a su relación con Mayol, que, según dijo, ha sido utilizada para hacer crítica política lo que desde el punto de vista democrático es grave En 17 años de relación, esto no había pasado nunca, ha pasado ahora, en un momento determinado en el que yo soy consejero de Interior, en el que ICV ha experimentado un crecimiento importantísimo y continuamos creciendo El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, instó al presidente catalán, José Montilla, a destituir a Joan Saura, por querer convertir Cataluña en el paraíso de las drogas y calificó de gravísimas y altamente irresponsables las palabras del consejero autonómico. cho. Respecto a la posibilidad de que el Gobierno nombre a otro magistrado si se marcha Pérez Tremps, Zaplana opinó que de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa Pero no creo que se atreva a tanto añadió. Se refería Zaplana a la certeza instalada en el PP y en ámbitos judiciales de que el Gobierno está invitando a Pérez Tremps a dejar el TC para así designar de forma inmediata un magistrado que reinstaure la supuesta mayoría progubernamental. De este modo, podría salvarse el principal bloque del Estatuto catalán, que ha de revisarse tras ser recurrido. Una sentencia que desnaturalizara el texto supondría un varapalo a la política territorial del Gobierno. El PP, además, acusó al ministro de Justicia de ignorancia y mala fe por comparar a Pérez Tremps con el senador De los Mozos. Nunca fue recusado por nadie, con lo cual el TC no pudo rechazar recusación alguna explicó el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde. La Generalitat recurrirá el decreto del castellano El presidente de la Generalitat, José Montilla, confirmó ayer que su Gobierno recurirrá ante el Tribunal Constitucional el Decreto de enseñanzas mínimas de primaria que incluye la tercera hora a la semana de castellano. Montilla no concretó, sin embargo, si el recurso catalán hará referencia expresa a esa tercera hora lectiva en castellano que impone el decreto del Gobierno, tal y como le reclaman sus socios de Esquerra, aunque dejó la puerta abierta a esta posibilidad al afirmar que el requerimiento inicial de la Generalitat rechazaba la concreción de los horarios lectivos, lo que incluye esta cuestión. Hasta ahora, sin embargo, tanto la Consejería de Educación como los portavoces del PSC e ICV habían sostenido que no consideraban viable recurrir este punto, aunque sí apoyaban recurrir el decreto por la invasión de competencias autonómicas. Incompetencia La incompetencia y la irresponsabilidad de Saura ya han llegado al límite. Ha llegado la hora de que Montilla cese a Saura, porque no podemos tener a un consejero del Interior que, además de mirar hacia otro lado ante la inseguridad que sufre Cataluña, se muestra partidario de convertir Cataluña en un paraíso de las drogas denunció Sirera. Según el dirigente popular, Saura no puede continuar ni un minuto más como responsable de Seguridad y de Interior del Gobierno de la Generalitat y Montilla no puede continuar mirando hacia otro lado, debe tomar cartas en el asunto El diputado de CiU Francesc Homs pidió a Saura que deje de hacer campaña para su mujer con declaraciones que solamente buscan contentar a un sector del electorado. Homs considera que las contradicciones del presidente de ICV son cada vez más evidentes ABC. es La pregunta del día: ¿Debe dejar su puesto en el Constitucional el magistrado Pérez Tremps? Participe en abc. es Mayol, compañera de Saura, se desdice de sus declaraciones y asegura ahora que no es antisistema