ABC MADRID 07-02-2007 página 16

16 ESPAÑA El Estatuto catalán, en el aire MIÉRCOLES 7 s 2 s 2007 ABC Reacciones a la decisión del TC Josep A. Duran Lleida Portavoz de CiU Joan Tardá Portavoz de ERC Albert Rivera Presidente de Ciutadans Francisco Rodríguez Portavoz del BNG Ya no queda ni un solo organismo que no esté contaminado por la política partidaria Es una ofensiva de acoso contra Cataluña que protagoniza el búnker judicial, que sigue órdenes del PP Sería grave que el Gobierno hiciera dimitir a Tremps para cambiar el color de una sentencia El Constitucional ha cedido a presiones políticas, no es justificable desde ningún punto de vista Pérez Tremps ya se plantea dimitir y el PP no cree al Gobierno capaz de presionarle Fuentes del TC aseguran que el cese sería legítimo pero tendría una inequívoca interpretación política N. C. M. C. MADRID. Apenas veinticuatro horas después de que el Tribunal Constitucional decidiera aceptar la recusación presentada por el Partido Popular, el magistrado Pablo Pérez Tremps ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que está estudiando la posibilidad de presentar su dimisión. No obstante, aseguró que no tomará una decisión de manera inmediata, puesto que no quiere hacerlo en caliente sino después de valorar su situación personal e institucional Una vez que el TC ha hecho pública la admisión de la recusación- -que apartará a Pérez Tremps de las resoluciones que tengan que ver con el Estatuto de Cataluña- la atención se centra en la posible dimisión del magistrado, un hecho que desde hace semanas se venía comentando en círculos próximos a los miembros del Tribunal Constitucional. Pérez Tremps fue nombrado en junio de 2004 por el Consejo de Ministros, pues la plaza que ocupa es una de las dos que corresponde designar directamente al Gobierno. Si dimitiera- -decisión que para llevarse a la práctica debería ser previamente aceptada por la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas (art. 23.1.1 LOTC) su sustituto podría incorporarse al TC tan rápido como para entrar en las deliberaciones sobre el Estatuto. Distintas fuentes jurídicas consultadas por ABC sostienen que la dimisión del magistrado sería un acto legítimo y voluntario, pero sin duda susceptible de interpretarse en términos políticos y como una confirmación de su posible falta de idoneidad para entrar en las deliberaciones sobre el Estatuto. De hecho, se trata de una recusación en un hecho concreto- como tantas se producen en la jurisdicción ordinaria señalan- -que no prejuzga la valía de Pérez Tremps como jurista ni cuestiona su intervención en otros da la sustitución por parte del Gobierno de Pérez Tremps. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro mostró su discrepancia con la decisión del Tribunal, y argumentó que no tiene precedentes Antes no se había aceptado la recusación contra un catedrático de Universidad por haber elaborado un estudio académico anterior se quejó. López Aguilar recordó el caso del magistrado José Luis de los Mozos, que en 1989 renunció a su escaño de senador del PP para ser nombrado magistrado del TC. Se recusación fue entonces rechazada, y se le permitió enjuiciar leyes a las que había votado favorablemente A continuación, el ministro insistió en que si la Constitución quiere que en el TC haya profesores de Derecho Constitucional cabe esperar que estos expertos se hayan formado opinión sobre asuntos de su competencia y hayan trabajado en alguna ocasión para las instituciones. Para el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, la recusación de Pérez Tremps es una victoria del sentido común y de la lógica democrática En su opinión, la decisión del pleno del TC refuerza claramente el Estado de Dere- José Montilla culpó ayer al PP de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Pérez Tremps asuntos ni su permanencia en el Tribunal durante los siete años de mandato que le quedan por cumplir. En las declaraciones realizadas ayer, un Pérez Tremps dolido aseguraba que si finalmente decidiera marcharse, lo haría por dignidad puesto que se sentía plenamente capacitado intelectual y éticamente para resolver ese asunto. Si no hubiera estado en condiciones de intervenir en la resolución del recurso del Estatuto, sostuvo, me habría marchado YOLANDA CARDO previamente del Tribunal porque aquí se viene a defender la Constitución, no a defender Estatutos, ni leyes, ni gobiernos, ni oposiciones El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que no está plantea- Montilla acusa al PP de orquestar la recusación contra Cataluña IVA ANGUERA BARCELONA. La recusación del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps es un ataque a Cataluña orquestado por el PP, que pretende ganar en los tribunales la batalla contra el Estatuto que perdió en las urnas Así lo ve, al menos, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ayer- -excepcionalmente- -compareció ante la prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat para responder a la situación creada en el TC, que amenaza con dejar en vía muerta el nuevo Estatuto, como reconoció ERC. Montilla acusó a los populares de intentar dividir al poder judicial y a la sociedad española instrumentalizando el TC contra Cataluña pero advirtió de que no conseguirán dividir la sociedad catalana porque el PP tiene poca implantación en la comunidad. Aseguró además que no existen precedentes de recusación por emitir una opinión académica previa a su nombramiento en el Constitucional. El presidente catalán evitó acusar directamente a los magistrados del TC de actuar a las órdenes del PP, pero insistió en que fue esta formación la que presentó el recurso y justificó sus acusaciones en una valoración del conjunto de los hechos Pese a todo, Montilla aseguró mantener la confianza en las instituciones y afirmó que se siente moderadamente optimista respecto al futuro del Estatuto catalán. La postura de Montilla se vio secundada por el líder de CiU, Artur Mas, quien advirtió de que si el Estatuto embarranca la relación entre Cataluña y el resto de España entrará en una situación complicada Espero que el TC entienda la trascendencia de la sentencia sobre el Estatut concluyó el nacionalista.