ABC MADRID 06-02-2007 página 88

88 CIENCIAyFUTURO MARTES 6 s 2 s 2007 ABC Al Gore, candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación EP OVIEDO. El ex vicepresidente de los Estados Unidos y protagonista del documental Una verdad inconveniente sobre el cambio climático, Al Gore, ha sido propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por parte de varias personalidades y distintas instituciones culturales de todo el mundo, entre las que también se encuentran algunas universidades, según informaron fuentes cercanas a las instituciones que han promovido la candidatura. Operarios cubiertos con trajes especiales de protección trabajaban ayer a destajo en la granja afectada por el temible virus H 5 N 1 AFP Mañana, en Madrid El jurado encargado de fallar el galardón se reunirá en la primera semana de junio. Al Gore participará mañana en el I Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global que se celebrará en Madrid, donde pronunciará la conferencia titulada El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo El Reino Unido busca el origen de su brote de gripe aviar Incinerados los 160.000 pavos de la granja afectada con el virus s Cien trabajadores de la explotación reciben medicación antiviral como prevención EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Los expertos británicos tratan de determinar el origen del brote de gripe aviar de la variante H 5 N 1 descubierto en una granja del este de Inglaterra, que ha obligado a sacrificar 160.000 pavos de la explotación avícola. No se descarta que la infección fuera transportada por aves salvajes en contacto con los gansos muertos recientemente en Hungría debido también al virus H 5 N 1, la variante más peligrosa de la gripe aviar, pero los análisis pueden tardar semanas y es posible que no llegue a saberse el agente del brote. Las autoridades, que insisten en que el riesgo de contagio de personas es mínimo y recuerdan que ninguno de los pavos afectados entró en la cadena alimenticia, se muestran convencidas de que las medidas establecidas para aislar la granja de la compañía Bernard Matthews Food, en la localidad de Holton, impedirán la propagación de la enfermedad entre las aves domésticas de la zona. El condado de Suffolk es el área de mayor actividad avícola del país. También David Nabarro, el funcionario de la ONU que coordina la lucha global contra el virus, considera difícil que el H 5 N 1 se extienda a otras explotaciones inglesas, debido a las rápidas medidas de contención implementadas, entre ellas una zona de protección de 3 kilómetros de radio, con continuos análisis, y otra de vigilancia de 10 kilómetros, en la que está prohibida la entrada o salida de aves. con normales medidas de higiene en los que los seres humanos no mantienen una excesiva convivencia con las aves domésticas. No obstante, la ministra de Salud británica, Patricia Hewitt, indicó que su departamento se está preparando para la eventualidad de que el virus mute en una variante fácilmente transmisible entre personas. Para seguir la evolución de la situación, el Gobierno de Tony Blair viene manteniendo reuniones periódicas a través del comité Cobra un gabinete de crisis que se pone en marcha ante emergencias. A la salida de su última reunión, el ministro de Medio Ambiente, David Miliband, rechazó algunas críticas recibidas por no haber actuado hasta tres días después de aparecer el brote. Según Miliband, los pavos muertos el martes y miércoles de la pasada semana no eran cifras inusuales; el servicio estatal de veterinarios sólo fue alertado cuando, el jueves, murieron más de 800 ejemplares. Camiones sellados En total, en la granja de Holton murieron 2.600 pavos a consecuencia de la infección, todos ellos ubicados en uno de los 22 compartimentos de las instalaciones. Los trabajos para gasear a los restantes 160.000 pavos, realizados por operarios cubiertos con monos de protección, terminaron a última hora de ayer. Los despojos fueron transportados en camiones sellados hasta una planta de incineración próxima a Birmingham. Unos cien trabajadores de la explotación, de una plantilla total de dos mil personas, han recibido medicación antiviral como medida preventiva, sin que hayan mostrado ningún síntoma de infección. Riesgo bajo en humanos En declaraciones desde Indonesia, que registra la tercera parte de las 164 muertes producidas en el mundo por el virus, Nabarro advirtió de todos modos que podrían aparecer más casos en otros países en los próximos meses, debido a los desplazamientos de las aves migratorias. Creo que vamos a ver más brotes de la variante altamente patógena de la gripe aviar en varios lugares en los próximos tres o cuatro meses, y para ello me baso en lo sucedido el año pasado señaló. Nabarro recordó que el riesgo para personas sigue siendo muy bajo, especialmente en países La Organización Mundial de la Salud espera más brotes, como sucedió el invierno pasado España, alerta El brote en el Reino Unido ha puesto en alerta a toda la Unión Europea. Todos los países se preparan para revivir el invierno de 2005- 2006, con nuevos episodios en el corazón de Europa. El Gobierno español recordó ayer que mantiene activas todas las medidas de vigilancia. tras la reunión de la Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la gripe aviar. La mala noticia ha conseguido que la empresa Pescanova, especializada en pescado congelado, despunte al alza en sus cotizaciones de la Bolsa. Rusia y Japón deciden suspender sus importaciones de carne de ave británica Las ventas en el exterior de carne de ave procedente del Reino Unido van a verse seriamente afectadas a consecuencia del brote de gripe aviar, tras el anuncio de Irlanda, Rusia y Japón, a los que se espera que seguirán otros países extra comunitarios, de suspender las importaciones de aves británicas. La Unión Nacional de Granjeros teme que las pérdidas puedan acercarse a los 400 millones de libras (unos 600 millones de euros) cifra lograda por las exportaciones el año pasado y que supone el 10 por ciento de la producción. Más información sobre la gripe aviar en: http: www. who. int es index. html