ABC MADRID 06-02-2007 página 58

58 MADRID MARTES 6 s 2 s 2007 ABC En marzo comienzan las obras para llevar el Metro a La Fortuna En 2009 se abrirá en este barrio de Leganés M. DÍAZ MADRID. La vieja reivindicación de comunicarse con Madrid a través del Metro reclamada por los 20.000 vecinos de La Fortuna comenzará a solucionarse el próximo mes, cuando arranquen las obras de ampliación de la línea 11 del suburbano con destino a este barrio de Leganés. La Consejería de Transportes confirmó ayer que los trabajos comenzarán en marzo para que el Metro abra sus deseadas puertas en torno a verano de 2009 Se han agilizado todo lo posible los trámites para las obras explicaba ayer la Consejería. No es que llevar el Metro a La Fortuna fuera un compromiso electoral, pero la presidenta regional así se lo transmitió a los vecinos en una visita, y éstos, sobre todo los constituidos en Plataforma (cuatro asociaciones) no lo olvidan. Tanto lo recuerdan que hoy mismo entregarán más de 3.500 firmas en la Asamblea para reclamar a Aguirre el inicio inmediato de las obras: Deberían haber comenzado antes de final de 2006 y lo harán en plena campaña electoral justifican. Es sólo una de sus quejas: también querían dos paradas y la prolongación de la línea al casco urbano de Leganés. La presidenta prometió que se harían los estudios necesarios para conocer la viabilidad del Metro puntualiza la Comunidad, destacando que Aguirre se comprometió a finalizar los estudios previos al inicio de las obras en el mes de diciembre para iniciar los trabajos de construcción antes de que acabase la legislatura No todos los vecinos de La Fortuna están de acuerdo con las movilizaciones en pos del Metro. Los agrupados en torno a la asociación El Progreso ya pidieron el pasado mes a los colectivos agrupados en la Plataforma en Defensa del Metro a La Fortuna que no manipulen a los ciudadanos sobre el suburbano, cuyas obras se preveían entonces para abril. Los representantes de las asociaciones de la Plataforma, mientras, resaltan no estar condicionados a los intereses electoralistas de ninguno de los grupos políticos La obra costará 138 millones de euros y los trabajos se realizarán mediante tuneladora, con un pozo de ataque en las cocheras de Cuatro Vientos, desde donde se avanzará hasta la nueva estación, que se abrirá cerca de la avenida de La Libertad y del Parque Serafín Antón. EFE Esperanza Aguirre recuerda a las víctimas del Holocausto La presidenta de la Comunidad pidió ayer, en un acto en recuerdo del Holocausto que se celebró en la Asamblea de Madrid, que la profanación de la tumba de una víctima del terrorismo como Gregorio Ordóñez no quede olvidada e impune Aguirre instó a los ciudadanos a estar siempre vigilantes para denunciar cualquier brote de antisemitismo Organizado por las principales entidades judías, el acto contó con la lectura de textos, poesías y oraciones con las que el pueblo judío rinde homenaje a los muertos de la Shoah Dos millones para reformar la Plaza Mayor de Chinchón Tres casas y la sede del Ayuntamiento ya han recuperado su antigua belleza y el típico color verde de sus balconadas MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. Una plaza 10 Así quedará la de Chinchón cuando finalicen las obras de rehabilitación y restauración. Será para las fiestas patronales de Santiago Apóstol del próximo verano prometió ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Y es que la Plaza Mayor de este pueblo madrileño- -declarada Bien de Interés Cultural- es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana cuyo origen data del siglo XV El coste de las obras de reforma supera los dos millones de euros. La rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón es la primera gran obra de restauración financiada enteramente con cargo al 1 por ciento cultural regional Dicho porcentaje, puesto en marcha en 2005, se nutre de la reserva de ese uno por ciento del presupuesto de todas las obras públicas que se financian total o parcialmente por la Comunidad de Madrid y que, posteriormente, se destina a actuaciones sobre bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la región. Aguirre visitó ayer la Plaza Mayor de Chinchón. Supervisó las obras, ya acabadas, de la primera fase que han dejado como los chorros del oro tres de los edificios más emblemáticos del recinto, entre ellos, la sede del Ayuntamiento de la localidad. La presidenta recorrió diversos establecimientos típicos de la plaza y restaurantes que están ubicados en la misma. La madera de las balconadas- -que ha sido ajustada- -se ha vuelto a pintar de ese color verde tan característico de la Plaza Mayor chinchonense. Los vecinos mostraban sus satisfacción por esta ristra de obras de rehabilitación porque supone, dicen, recuperar la gran belleza que escondía el recinto, al que se devuelve todo su esplendor. Entre las obras realizadas destacan el arreglo de la cubierta, corrección y reposición de la estructura, consolidación de la estructura de pórticos, forjados y cubiertas, ajuste de las piezas de madera, instalación de un nuevo entablado en las galerías, restauración de las balaustradas y todos los elementos de madera, así como tareas de cerrajería, picado de muros y nuevo revestimiento. Este recinto ya había sido objeto de mejoras en el drenaje y alcantarillado, así como en el tratamiento de humedades. Extramuros de la villa La Plaza Mayor de Chinchón está considerada como un ejemplo de plaza porticada castellana. Surgió extramuros de la villa como explanada para acoger las ferias comerciales y ganaderas. La abundancia de elementos arquitectónicos de interés hizo que fuera incluida como Conjunto Histórico Artístico en el inventario de Protección de Patrimonio Cultural Europeo. El Gobierno de Madrid ha destinado un total de 4 millones de euros para rehabilitar todo el patrimonio histórico y artístico de este municipio ya que, además de las obras en la Plaza Mayor, se realizarán otras reformas entre las que destacan las de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento de las Clarisas. La Comunidad pide que desaparezcan los teléfonos 091 y 062 en favor del 112 C. A. MADRID. El 091 (Emergencias de la Policía Nacional) y el 062 (Emergencias de la Guardia Civil) -los únicos números de emergencia que quedan por incorporar al 112- -podrían desaparecer en poco tiempo. Al menos eso es lo que reivindicó ayer Alfredo Prada, vicepresidente primero y consejero de Justicia e Interior, quien defendió que ya es hora de que haya un solo teléfono y esa decisión, dijo, corresponde el ministerio de Interior, informa Efe. La idea es que el ciudadano sepa siempre a dónde llamar ante la más mínima duda o peligro y tener un único número facilita la retentiva. No hay que olvidar que en los móviles ese número es el único que está siempre operativo, aunque no se tenga cobertura o saldo explicaron fuentes de la Consejería. En ese sentido, y según los datos, el 55,36 por ciento de las emergencias fueron comunicadas a través de terminales móviles. Prada anunció ayer que el Centro de Emergencias 112- -que integra el 95 por ciento de los servicios de emergencia- -registró en 2006 un total de 5.657.198 millones de llamadas, un 22 por ciento más que en 2005. Estamos llegando a lo que los estadounidenses consideran punto óptimo del servicio, que es lograr una llamada por habitante señaló. Desde su creación, hace nueve años, el 112 ha recibido más de 28 millones de llamadas. Obras realizadas Durante 2006 se han llevado a cabo las obras correspondientes a la unidad 1 que han consistido en la intervención en las galerías porticadas y las balconadas de la mencionada plaza, justo en las tres primeras casas y, también, en la sede del Consistorio. El resto de los edificios- -hasta cerca de la veintena- -estarán totalmente rehabilitados el próximo verano.