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52 MARTES 6- -2- -2007 ABC MADRID www. abc. es madrid Diez autobuses llevan desde hoy cámaras de videovigilancia El Ayuntamiento quiere extenderlas a los 2.015 autobuses de la EMT en cuatro años MERCEDES CONTRERAS MADRID. Diez autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de cinco líneas, portarán desde hoy cámaras de videovigilancia en aras de una mayor seguridad. La prueba comienza hoy, pero ayer, el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, aseguró que el sistema se extenderá a toda la flota durante la próxima legislatura El ensayo del denominado Proyecto de vídeo vigilancia embarcada en el autobús se realizará durante 6 meses con el fin de determinar el sistema que se empleará por ser el más adecuado para garantizar la seguridad de los viajeros. Posteriormente, se realizará un concurso público para dotar a toda la flota, 2.015 autobuses, de estas cámaras. De momento, son varias las empresas que participarán, de forma gratuita, en esta experiencia que se desarrollará en cinco líneas de autobuses. Los viajeros podrán encontrar estas pequeñas cámaras, como ojos de gato en número de 3 a 5, situadas en la parte superior lateral en algunos vehículos de las líneas 27 (Embajadores- plaza de Castilla) 59 (Atocha- San Cristóbal de los Ángeles) 79 (Legazpi- Villaverde Alto) 85 (Atocha- Los Rosales) y 130 (Vicálvaro- Villaverde Alto) Imágenes en tiempo real Las escenas se irán grabando y se conservarán durante un mes. Los aparatos graban a razón de una imagen por segundo. Sin embargo, si el conductor percibe una situación de peligro podrá activar una alarma que enviará, en tiempo real, las imágenes a la sala de control del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en la central de la EMT. Asimismo, notificará la alarma mediante mensajes de texto. La implantación de este sistema- -dijo Alberto RuizGallardón- -responde a la apuesta especial que hizo el Ayuntamiento hace 4 años por mejorar la oferta del transporte público de superficie. Se pretende, con nuevas tecnologías, incrementar de manera eficaz la seguridad de los viajeros El alcalde puso mayor énfasis sobre el efecto disuasorio que lleva parejo el proyecto. Los que tengan intención- -dijo- -de realizar algún acto que perturbe la convivencia en el interior de los autobuses, seguro que tienen en cuenta el hecho de saber que su actuación se está documentando, lo que servirá para persuadir Por ello, el sistema en prueba será no sólo un método para incrementar la seguridad de los viajeros, sino también una buena fórmula para los conductores que, en algunas líneas de la EMT, han sufrido, a veces, situaciones conflictivas. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, que acompañó al alcalde en un recorrido por las Alberto Ruiz- Gallardón observa, ayer, una de las cámaras de vigilancia instaladas en diez autobuses Veinte millones de viajeros más en los autobuses La Empresa Municipal de Transportes es, según datos del Ayuntamiento, una red que no para de crecer. Las mejoras en el servicio se han traducido en un incremento de 20 millones de viajeros desde 2003. El conjunto de la red se ha ampliado en más de un 15 por ciento, pasando de 183 líneas a 209, más otras 15 de servicio especial, que suman un total de 9.794 paradas y 3.600 kilómetros de recorrido. Desde el mismo año citado, los kilómetros recorridos anualmente han crecido de 96,7 millones a 99,9, mientras que la velocidad media se ha mantenido en torno a los 14 kilómetros por hora en 2006. Las líneas 27, 59, 79, 85 y 130 probarán durante seis meses el nuevo sistema de captación de imágenes El conductor podrá activar una alarma que enviará las escenas en tiempo real a la sede central de la EMT Las cámaras graban una imagen por segundo. Se conservarán durante un mes calles de Madrid para comprobar el funcionamiento de las cámaras, repasó las medidas tomadas hasta el momento para favorecer el transporte público. Así, recordó los separadores físicos, como la aleta de tiburón, implantados ya en 40 kilómetros de carril- bus que han servido para mejorar la regularidad o la renovación al cien por ciento de los autobuses. con el 98 por ciento de vehículos de piso bajo y un 87 con rampas de acceso. Porcentaje que se habrá completado al final de esta legislatura Pedro Calvo arremetió con- tra la propuesta de Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía, de restablecer el tranvía. Se puede hablar- -dijo- -del tranvía con nostalgia, pero no con melancolía porque es pernicioso. Desde esa nostalgia podemos recobrarlo e, incluso, soñar con un teleférico sobre la Castellana, aunque lo sensato es seguir apostando por los autobuses de la EMT El alcalde, por su parte, destacó la necesidad de contar con un transporte público coordinado en la ciudad. Antes- -aseguró Ruiz- Gallardón- -los criterios de gestión del Me- tro y del autobús iban por separado y no era beneficioso. Para convertirlo en un transporte eficaz y moderno hemos apostado por los sistemas integrados y coordinados, que hemos materializado en la construcción de intercambiadores que fomentan la conexión de los autobuses de la EMT e interurbanos, con Metro y Cercanías De esta forma, Gallardón afirmó que la mayoría de los madrileños ya se han dado cuenta de que el transporte público tiene derecho preferente sobre el privado ayudado por las nuevas tecnologías. El alcal-